El PSOE vota en contra de unos presupuestos irreales, que no apuestan por lo social y que no proyectan las inversiones que necesita Aranjuez

David Estrada: “Como ejemplo, este proyecto de presupuestos contempla ingresos de 1,6 millones de euros en plusvalías cuando el Tribunal Constitucional acaba de anular esa ley, por lo que los ingresos en esa materia serán cero””

El grupo municipal Socialista votó en contra de los presupuestos presentados por el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, apoyado en Acipa y VOX, al entender que “son económicamente  inviables y además distan mucho del precedente social de los últimos presupuestos, aprobados en 2017 por un gobierno progresista”. David Estrada ha señalado que “estos presupuestos no contemplan la inversión necesaria y solo hace falta salir a la calle, hablar con los vecinos y comprobar el estado de la ciudad para comprobar que Aranjuez jamás ha estado tan pésimamente mantenida”. El concejal socialista ha lamentado que “esta aprobación inicial haya sido favorable gracias a la abstención de InPar y a la ausencia de uno de los concejales de VOX, el señor Gómez Vico, ya que su grupo ha votado en contra de estos presupuestos”.

El grupo InPar ha anunciado que se abstendría a fin de posibilitar la tramitación de los presupuestos para presentar alegaciones durante el trámite de exposición pública. Sin embargo, la Ley de Haciendas Locales determina solo tres supuestos tasados para entablar reclamaciones; por defectos procedimentales, por omitir crédito necesario o por insuficiencia de ingresos en relación a los gastos presupuestados. Difícilmente podrá el grupo municipal InPar presentar alegaciones que mejoren e incluyan medidas sociales y de mantenimiento de la ciudad para este presupuesto, puesto que solo se admiten reclamaciones basadas en defectos presupuestarios. 

Para Estrada, «el único aspecto positivo que contienen estos presupuestos es que aplican y aprovechan las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno central, con ayudas a través de convenios -17 millones en materia de transferencias-, incremento de la tasa de reposición de personal municipal entre un 100 y un 115% y aplicación del remanente de tesorería, por lo que se puede contratar o nombrar empleados públicos conforme se vayan produciendo jubilaciones, las limitaciones impuestas por el Ministro Montoro (PP) se suspenden, y el ahorro presupuestario de ejercicios pasados lo podemos aprovechar en años venideros”.

Estrada ha manifestado que el Gobierno de María José Martínez “miente cuando dice que no van a subir los impuestos, porque no van a aplicar el incremento del IBI, pero van a poner en marcha modificaciones de las ordenanzas fiscales para gravar la tasa de extinción de incendios y a las empresas suministradoras de electricidad, y esto significa que tendrá un impacto sobre el consumidor final, que es quien tiene contratados los servicios de luz y seguros de responsabilidad en sus hogares”. Estrada se ha referido, en este aspecto, a las sentencias sobre esa última ordenanza de aprovechamiento del dominio público. “El Tribunal Supremo las está declarando nulas“.

En el mismo sentido, el edil socialista ha recordado que “esta semana, el Tribunal Constitucional ha anulado el impuesto de plusvalías, para el que han presupuestado 1,6 millones de euros. Solo por esta sentencia deberían retirar esta propuesta porque es irreal, y más teniendo en cuenta que, con toda seguridad, estos presupuestos, de aprobarse, se prorrogarán automáticamente el 1 de enero de 2022 sobre la base de una recaudación 0 por este impuesto, y de ahí que este presupuesto nazca muerto”.

Sobre la recaudación contemplada, Estrada ha afirmado que “es cierto que se ha incrementado respecto a 2017, pero solo hay que ver el estado de ingresos. Mientras que los impuestos directos del Ayuntamiento llegan a 21 millones (contando esos 1,6 millones de plusvalías), las transferencias corrientes de otras Administraciones suponen 17 millones”. El edil socialista sostiene que “ahora vivimos unos años excepcionales porque la financiación de otras Administraciones es expansiva, incrementado el gasto público pero, ¿qué pasará cuando vuelvan con sus recortes en materia social y gasto público?, que no se podrán ajustar las partidas al gasto real que hoy dicen asumir, porque la situación es coyuntural”. Estrada instó al Ejecutivo local a “pactar unas ordenanzas fiscales y unos ingresos que permitan el mantenimiento y expansión ordenada de nuestro municipio, así como la atracción de la industria”.

Otro aspecto en el que el presupuesto se ha incrementado de manera irreal es el del apartado de sanciones. “En materia de multas por infracciones urbanísticas presupuestan 31.954 euros cuando en 2018 se reconocieron derechos por 186.819 euros y en 2019, cuando comenzaron a gobernar en esta legislatura, 67.037 euros”. Estrada se ha cuestionado «¿qué está pasando en el área de urbanismo?, ¿por qué no están haciendo seguimiento de disciplina urbanística?”.

Gastos presupuestados en Personal

El proyecto de presupuestos contempla un incremento de 1,78 millones de euros, “y esto no es una política expansiva de la que puedan hacer méritos, porque es consecuencia de los incrementos salariales de los empleados municipales que hemos venido recuperando gracias al Gobierno de España, con una aumento del poder adquisitivo tras los años de recortes salariales del PP”, ha señalado Estrada, que ha recordado que “en dos años y medio nada se sabe de la Relación de Puestos de Trabajo, tan necesaria para la organización de personal del Ayuntamiento, que ha de conllevar una valoración de los puestos de trabajo y que a buen seguro conllevará más gasto. Porque una nueva RPT sin más presupuesto y una valoración de puestos es inviable, y en su presupuesto no lo contemplan”. 

En este sentido, el concejal Socialista ha expresado que “necesitamos técnicos y tienen vacantes los 3 puestos de habilitados y multitud de plazas”. “Necesitamos técnicos -ha añadido- y necesitamos que el gobierno de Díaz Ayuso asuma a los bomberos que tenemos en plantilla, porque les pagamos el sueldo y seguros sociales a la vez que pagamos la tasa por extinción de incendios. Es el gobierno regional del PP el que ha de afrontar tal gasto”. Este proyecto de presupuestos no incluye gastos en materia de personal que repercutan en el bienestar y servicios públicos de los ciudadanos, lo que vemos es una nefasta gestión en materia de personal y un presupuesto que no ayudará a ello a pesar de las ayudas del Gobierno de España”.

Gastos presupuestados en Servicios

Los presupuestos presentados por el Gobierno municipal contemplan un incremento del gasto en 2 millones y de ingresos en 3,5 millones, calificándolo como unos presupuestos expansivos”. “Estos presupuestos lo único que tienen de expansivos es la fila de vecinos que hay cada mañana en Oficina de Atención al Ciudadano, para ser atendidos por los servicios municipales por su inoperancia”, ha manifestado Estrada, que ha recordado, respecto al presupuesto aprobado en 2017 por el Gobierno progresista, que “intentábamos cuadrar las partidas presupuestarias para no generar más gasto, intentábamos no generar más deuda a reconocer en ejercicios presupuestarios posteriores y porque poníamos en marcha los proyectos derivados de los fondos PIR de la Comunidad de Madrid y los FEDER de Europa, que el Gobierno de Martínez ha dejado perder”.

Estrada ha lamentado que lo que ha presentado este Gobierno “no es más que “una tardía y pésima copia no dialogada ni consensuada, y que no soluciona nada más allá de mantenerse en la Alcaldía a costa de esta ciudad y sin molestar a sus mayores en la Comunidad de Madrid”. 

Sobre las inversiones, el edil socialista mantiene que “Aranjuez necesita un mantenimiento regular del arbolado, de la calle, necesita proyección urbanística que dé respuesta a los problemas de la ciudad, y necesita fondos para llevar a cabo proyectos en materia turística que traigan empleo, consumo y riqueza. Con este presupuesto las partidas siguen siendo raquíticas, por lo que no son unos presupuestos del cambio ni expansivos”.

Respecto a la veracidad de este proyecto de presupuestos, Estrada ha señalado que “hemos pedido información sobre el estado de ejecución actual y sobre las sentencias pendientes de ejecución, para conocer si hay deudas que no afloran y no se han incorporado a este Presupuesto y no se nos ha resuelto la petición”. Ante esta tesitura, el edil socialista ha expresado que “estamos valorando interponer una denuncia en fiscalía por impedir el ejercicio de derechos cívicos, y le recuerdo a la alcaldesa de Aranjuez que ya ganamos en su día una sentencia por vulneración de Derechos Fundamentales a los concejales del grupo socialista y no vamos a permitir una vulneración o limitación de nuestros derechos”.

Estrada ha advertido sobre el peligro de plegarse a las condiciones de la extrema derecha para la aprobación definitiva de estos presupuestos. “Nuestras líneas rojas son los derechos sociales y la democracia, y nos sentamos con todos salvo con VOX, que solo quiere imponer su discurso del odio en contra del diferente, de la mujer, del necesitado, del homosexual, transexual, limitando las políticas municipales a la simple recaudación de ingresos y pago de deuda”.

El concejal Socialista ha finalizado señalando que “este proyecto de presupuestos no refleja las necesidades reales, nacen bajo un desequilibrio financiero abismal y son un desastre en materia de personal, pues son los empleados municipales quienes deben velar por su ejecución y se está proponiendo empezar a contratar sin organizar la casa. Son unos presupuestos irreales, que no apuestan por lo social y que no proyectan las inversiones que Aranjuez necesita”.

Deja una respuesta