El Pleno aprueba la propuesta socialista para aplicar de inmediato la nueva Ley de Vivienda del Gobierno central

Óscar Blanco: “es cuestión de voluntad política, y lo que pretendemos es que se comiencen a realizar los trámites necesarios para promover y facilitar la accesibilidad a la vivienda, porque el espíritu de esta ley, más allá de su articulado final, va a seguir vigente” 

El Pleno de la Corporación aprobó la propuesta presentada por el PSOE para que la Corporación inste al Gobierno Regional a aplicar inmediatamente a la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, todas las medidas que son de su competencia de aplicación, así como a la firma del acuerdo con el Gobierno de España que permita a los jóvenes madrileños disfrutar del bono vivienda lo antes posible. Además, la propuesta también incluye instar al Gobierno Municipal a adoptar las medidas necesarias tras la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, de la aplicación de su competencia de los recargos en el IBI para favorecer que la vivienda vacía salga al mercado del alquiler.

El concejal Óscar Blanco ha recordado que “ante el escaso número de jóvenes emancipados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso el 5 de octubre una dotación de 3.000 euros anuales destinados al alquiler a través de un bono de 250 euros mensuales para que los jóvenes puedan hacer frente al pago del alquiler de viviendas, una medida que beneficiará a jóvenes entre 18 y 35 años con ingresos por debajo de 23.725 euros y tendrá una duración de dos años”.

Blanco ha explicado que “los jóvenes en situación de vulnerabilidad social podrán beneficiarse de una desgravación extraordinaria del 40% como subvención a su alquiler. Los jóvenes que estén por debajo del umbral de vulnerabilidad social (sobre unos 12.000 o 13.000 euros al año, aunque aún no está determinado) recibirán hasta un 40% de subvención para pagar el alquiler”.

El concejal socialista ha lamentado la actitud del PP y Ciudadanos en el debate de la propuesta, sobre todo porque desde Ciudadanos llaman cheques regalo a esta ayudas, cuando en su propia Consejería de Educación, cuando formaban parte del Gobierno regional, se concedieron cheques de guardería, y nadie discute que sea un elemento esencial para favorecer la conciliación laboral. Pasa lo mismo con este tipo de concesiones de 250 euros a jóvenes, que tienen que cumplir una serie de requisitos, para quienes realmente lo necesitan, y es un derecho que viene recogido en la Constitución: el derecho a la vivienda”.

Blanco ha aclarado que lo que pide la propuesta presentada por el PSOE “es que nos adelantemos en los estudios previos necesarios para aplicar lo que es competencia municipal, y solicitar a la Comunidad de Madrid que se incluya a Aranjuez como zona tensionada a la mayor brevedad posible, si cumplimos con los requisitos establecidos; y para analizarlo se requiere tiempo. Además, se pide al gobierno regional firmar los convenios con el Gobierno de España y que los jóvenes ribereños puedan beneficiarse lo más rápido posible del bono vivienda. Y este Pleno tiene todas las competencias para decidir sobre estas dos cuestiones”.

Para el edil socialista “es cuestión de voluntad política, y lo que pretendemos es que se comiencen a realizar los trámites necesarios para promover y facilitar la accesibilidad a la vivienda, porque el espíritu de esta ley, más allá de su articulado final, va a seguir vigente». Blanco entiende que “conviene separar la Ley de Presupuestos, que es donde están las ayudas para jóvenes de esos 250 euros, con la Lay de Vivienda, que es donde se van a limitar los precios a los grandes tenedores. Y tampoco hay que alarmar, porque la ley dice que se implementará el IBI a aquellos que tengan una serie de viviendas vacías, no a cualquier ciudadano que disponga de una única vivienda, y está contemplado en la ley para poder aplicarlo desde las administraciones locales”.

“Lo único que pretende la derecha es intentar provocar con insultos y descalificaciones para desviar el debate, porque no tienen un modelo alternativo en políticas de vivienda, su única alternativa es el ladrillazo, que empezó el señor Aznar. Dicen que son un atentado a la propiedad privada las ayudas de 250 euros a los jóvenes, también limitar los precios del alquiler para que las viviendas puedan ser accesibles a los jóvenes, también favorecer la salida al mercado de viviendas vacías para que muchas personas puedan acceder a ellas. ¿Dónde está ese atentado a la propiedad privada? Porque nadie ha planteado que se le expropie nada a nadie, como afirman”, ha señalado Blanco, que ha manifestado que “su alternativa es la nada. Desde el PSOE ribereño lo que solicitamos es que se aplique lo más rápido posible cuando la ley esté en marcha, más allá de su articulado final, porque hay trabajos previos que son necesarios realizar, y no queremos que cuando se apruebe la ley se expandan en el tiempo excusándose de su no aplicación aludiendo que tiene que realizar un estudio para ver si se puede aplicar o no. Porque estos trabajos previo que se pueden iniciar ya y esperemos que el voto en contra del gobierno no suponga un abandonó a este compromiso aprobado por el Pleno”.

Deja una respuesta