Día Internacional de las Niñas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Lorena Herrera. Concejala del PSOE en Aranjuez

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, que se viene conmemorando cada 11 de octubre desde 2012.

Es un día de gran importancia para concienciar de la situaciones que viven mujeres y niñas alrededor del mundo, sobre todo en países en desarrollo. Es inconcebible que en el siglo XXI haya niñas que no tengan derechos, como tampoco es concebible (datos cogidos de UNICEF) que existan más de 200 millones de mujeres y niñas que han sufrido la mutilación genital femenina o que sufren violaciones diariamente. Además,  alrededor de 650 millones de niñas han tenido que contraer matrimonio siendo menores de 18 años, obligadas.

Muchas mujeres y niñas no pueden acceder a la educación, o a la política, lo que conlleva que no tienen ningún tipo de representación, apenas tienen oportunidades económicas y luchan cada día por que se cumplan sus derechos. 

Me gustaría aprovechar este día para reivindicar la importancia que tienen la niñez y la educación, necesitamos que los niños y niñas crezcan en ambientes sanos en los cuales conozcan sus derechos y, sobre todo,  sepan que se les respeta, necesitan saber que tienen libertad para ser como quieran ser y que conozcan el respeto hacia los demás. Pero sobre todo, y más importante, que crezcan felices, porque los niños merecen ser felices y no vivir las situaciones que muchos padecen día tras día.

No me gustaría acabar sin volver a recordar lo valiosos que son los niños, aunque a veces parece que no importen, como sucede  en Aranjuez; hace falta que puedan jugar y desarrollarse en lugares limpios y seguros, recordarles que días como el 11 de octubre existen para hacerles ver otras realidades. No podemos abandonar a los niños como se está haciendo con el pueblo.

Deja una respuesta