El Gobierno municipal confirma en la Mesa de la Movilidad que no optará a las ayudas europeas para mejorar y modernizar Aranjuez

Eva Celdrán: “es lamentable que este Gobierno municipal vaya a dejar pasar la oportunidad de contar con inversiones importantes para mejorar y modernizar la ciudad, dejando que se pierdan proyectos muy interesantes para Aranjuez solamente por la desidia y la inacción”.

El Gobierno de María José Martínez confirmó en la Mesa por la Movilidad, celebrada ayer martes, que no optará a las subvenciones europeas ofertadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para invertir en materia de movilidad sostenible. La concejala Socialista Eva Celdrán, que asistió representando al grupo Socialista, ha expresado que “es lamentable que este Gobierno municipal vaya a dejar pasar la oportunidad de contar con inversiones importantes para mejorar y modernizar la ciudad, dejando que se pierdan proyectos muy interesantes para Aranjuez solamente por la desidia y la inacción”. 

Como excusa, el Ejecutivo local alude a que no ha desarrollado el Plan de Movilidad Urbano Sostenible necesario para pedir estas ayudas antes del 30 de septiembre. Celdrán sostiene que “es inaceptable que día tras día se escuden en la pandemia del COVID-19, en Filomena y, ahora también, en que el técnico municipal responsable del área se marchase para justificar que no hayan elaborado ese Plan, porque han dispuesto de dos años para ello y, sobre todo, porque a finales de la pasada legislatura el PSOE les dejó un estudio de mercado con la cuantía para desarrollar dicho Plan”. Además, la edil Socialista ha recordado que “es cierto que la orden ministerial expresa que para pedir estas ayudas es necesario que el Plan de Movilidad Urbano Sostenible esté vigente y aprobado, pero también dice que se valorarán de manera muy positiva estudios, como el que existe en el Ayuntamiento desde 2005 y que al Partido Socialista ya le sirvió para que se le concediesen a Aranjuez los 8.000.000 de euros de los fondos EDUSI”. Según Celdrán, “está claro que no les interesa nada en absoluto trabajar por una ciudad más sostenible y que desprecian proyectos que se les han presentado desde la iniciativa ciudadana muy beneficiosos para esta ciudad”.

Respecto al desarrollo de la Mesa de la Movilidad, Celdrán ha señalado que “quedó patente que el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, al que sostienen VOX y Acipa, no tiene ni argumento ni respuestas a las cuestiones que se le plantean, porque el Partido Socialista puso sobre la mesa las obras de las aceras este-oeste sin obtener respuesta alguna por parte del Gobierno de Aranjuez”. La concejala Socialista ha señalado que “ya en la pasada legislatura, el PSOE se negó a desarrollar estas obras en las condiciones en las que se están desarrollando porque estaban fuera de la legalidad, porque  no cumplían con la Ley de Accesibilidad Universal, algo que al PP y Ciudadanos no parece importarles y sobre el que ni contestan ni dan explicación cuando se les pregunta”. 

Contenido de la Mesa por la Movilidad

Por otra parte, durante la reunión, a la que asistieron representantes de los grupos de la Corporación y colectivos y asociaciones, se trataron asuntos como en de la Línea 5 de autobuses, “en el que el Gobierno dice estar trabajando”, también que se sigan utilizando las tarjetas de Minusválidos después de que el titular haya fallecido, o la presencia policial en la entrada y salida de los centros educativos. A este respecto, Celdrán ha expresado que “se dijo que la Policía Municipal acude, principalmente, a los centros que más alumnos tienen, por mayor volumen de tráfico, y que al resto procuran ir relevándose durante la semana”.

También se trataron asuntos como el de los aparcamientos en la Colonia de Cables, que el Gobierno municipal excusó argumentando que supondría poner bolardos o algún otro tipo de material para evitar los estacionamientos. Además, se trató el asunto de los patinetes eléctricos. Sobre este aspecto, Celdrán ha explicado que “expresaron desde el Gobierno municipal que trabajarán en la ordenanza aprobada en el pasado Pleno”. Respecto a que Aranjuez haya entrado en el Área de Prestación Conjunta de Taxis, el colectivo mostró su descontento por la competencia de Uber. También mostraron sus reivindicaciones los representantes del barrio de El Mirador respecto a los accesos.

Sobre transparencia, la concejala Socialista ha expresado que “realizamos un ruego para que el acta de la reunión estuviese disponible a la mayor brevedad posible, para que sea pública e, incluso, pueda visualizarse el vídeo, para lo que pidieron nuestro consentimiento, o escuchar el audio, pero tampoco en este asunto dieron respuesta”.

La concejala Socialista ha finalizado afirmando que “el Gobierno municipal debería plantearse si este tipo de mesas son productivas o solamente las convocan para cubrir el expediente, porque es inverosímil que el Partido Popular y Ciudadanos eviten contestar o dejen de lado cuestiones que se les plantean y que pueden tener una respuesta comprometida”.

 

Deja una respuesta