Vuelta a la normalidad, excepto en los centros de salud

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Luz del Pozo

Secretaria de Sanidad de PSOE DE Aranjuez

Resulta complicado, por no decir imposible, obtener datos oficiales de la plantilla sanitaria real  que atiende a los pacientes en los Centros de Salud. La página Web de la Comunidad de Madrid informa de los médicos que hay en plantilla, pero no informa de las bajas del personal sanitario que no se cubren. Los usuarios sabemos de la falta de médicos, porque en la mayoría de las puertas de entrada a los Centros de Salud son los propios profesionales los que informan a la antigua usanza, con un folio escrito, del número de médicos que debería haber y del número real que hay.

El déficit de recursos humanos y materiales que padece la sanidad madrileña es muy preocupante, además de crónico y estructural, déficit que ha ocasionado un detrimento en la calidad asistencial que recibimos los pacientes en la Comunidad de Madrid. Las agendas de los médicos están cada vez más sobrecargadas, teniendo que atender diariamente a un cupo de pacientes superior al que deberían. Ello provoca consecuencias para la salud del  paciente y  también para la salud del propio profesional. Una encuesta del CSIF, realizada entre 200 profesionales de Atención Primaria, desveló el pasado mes de abril el 85% de los sanitarios padecía de  ansiedad y el 64% de Burnout (Síndrome de Estar Quemado) debido a la sobrecarga laboral y a no poder dedicar al paciente el tiempo necesario. 

Todo indica que para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, causante del deterioro de la Atención Primaria, no está dentro de sus prioridades contratar el  personal necesario para dar una cobertura sanitaria de calidad. Tanto es así que las acciones que ha realizado para no contratar personal este verano ha sido cerrar Centros de Salud y seguir manteniendo las urgencias cerradas, como es el caso del Centro de Salud de Aranjuez.

Según los últimos datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid de 2019 (no había COVID) la presión asistencial en los centros de salud en Madrid fue de 33,08, en el Centro de Salud de Aranjuez, de 38,14 y en el de Olivas de 41,09. Según esta información, la presión asistencial en Aranjuez estuvo por encima de los datos de Madrid.  Este año, con menos profesionales, teniendo en cuenta que Aranjuez ha estado este verano entre los tres municipios de la comunidad con mas incidencia por Covid, se pone de manifiesto que, dada la presión asistencial en los centros de primaria en Aranjuez, la cobertura sanitaria a los pacientes ha sido mermada por falta de recursos humanos, teniendo que soportar el personal en activo una sobrecarga desmesurada.                                                                                                                               

Para ponernos en situación de la falta de personal en los dos Centros de Salud de Aranjuez, estos son los datos de la plantilla que vienen en la página web de la Comunidad de Madrid y los datos que hemos podido recabar de la situación real:

Centro de Salud de Aranjuez (Abastos) :

Médicos en plantilla 21 ( en verano no se han cubierto las bajas y vacaciones de 10  médicos).

Pediatras en plantilla 5 ( en verano no se han cubierto las bajas de 3 pediatras).

Centro de Salud de Olivas: 

Médicos en plantilla 10 ( en verano no se han cubierto las bajas y vacaciones de 5 médicos).

Pediatras en plantilla 3 (en verano no se han cubierto las bajas de 2 pediatras).

Es absolutamente necesario que para que la Sanidad Madrileña de la Comunidad de Madrid sea de calidad, hay que invertir en ella. Madrid se lleva la palma (para mal) en inversión en Atención Primaria. Según el informe de 2021, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Madrid es la que menos gasto sanitario dedica a la Atención Primaria (un 11%) y la que menos gasto sanitario hace por habitante y año (147€ frente a los 206€ de la media nacional). 

La Comunidad de Madrid ha sido la que mayor transferencia de dinero ha recibido desde el Gobierno de España con los Fondos Covid, para que fuese invertido principalmente en salud. Sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha empleado en sanidad solo el 47% de los primeros 1.500 millones recibidos.

Y la alcaldesa de Aranjuez… ¿Qué ha hecho para reclamar una mejor atención sanitaria para los ribereños? ¿Qué ha hecho para que no tengan que esperar en la fila en la puerta de los Centros de Salud soportando las inclemencias del tiempo? ¿Ha llamado a la Presidenta Ayuso para exigir la apertura de las urgencias del Centro de Salud de Abastos, que tanta falta nos hace a los vecinos de Aranjuez? Al parecer, tampoco está dentro de sus prioridades la mejora de la sanidad pública, al igual que a la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta