Vehículos eléctricos

El grupo municipal Socialista enmendó la propuesta presentada por VOX sobre creación de ordenanza de movilidad que regule el uso de patinetes eléctricos. La enmienda Socialista expresaba que la modificación de la ordenanza municipal de tráfico y circulación, existente en el municipio, incluya la regulación para el uso de vehículos individuales, patinetes eléctricos, vehículos individuales, car sharing, moto sharing, dentro del marco regulatorio de la legislación nacional, poner en marcha una campaña municipal de información de buenas prácticas y el correcto uso de este tipo de vehículos para intentar disminuir las malas prácticas que han llevado a la situación de alarma generada en otras ciudades, que se creen carriles ex profeso para facilitar la circulación de todo este tipo de vehículos unipersonales, que se conecten con los ya existentes de carril bici y que aumentarían la seguridad, tanto para los usuarios de estos vehículos como para los peatones, y que se elabore el PMUS, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que se establezca la estrategia para impulsar los nuevos medios de movilidad eléctricos o de bajas emisiones que mejorarían la calidad ambiental de nuestro municipio. La enmienda fue aprobada por la mayoría de grupos y se debatió la proposición del PSOE, que fue aprobada.

Eva Celdrán expresó que “en la propuesta de VOX había cosas positivas, pero se quedaba muy corta respecto a lo que entendemos que necesita Aranjuez. Hemos consultado con técnicos y también con Policía, por lo que estamos convenientemente informados para presentar esta enmiendas”. 

Celdrán sostiene que “dentro de la tabla de contenidos que propone Europa, la segunda se refiere a la seguridad de ciclistas, peatones… y una normativa de seguridad para los patinetes eléctricos, que son dos de los múltiples puntos que se están señalando, por lo que hemos considerado insuficiente su propuesta y entendíamos que había que ampliarla. El compromiso de una mejora de calidad del aire se va a ver potenciado con un cambio hacia una movilidad activa o fortalecer el transporte público o de trenes de cercanías. Todo pasa por una concienciación de los ciudadanos y una sensibilización para cambiar la perspectiva del uso del vehículo privado, pero la peatonalización, como ya se ha demostrado, es positiva para la activación del centro de las ciudades”.

La concejala Socialista recordó que “en su delegación, la señora Rico, tiene los pliegos a los que hacemos referencia sobre el Plan de Movilidad Sostenible. En 2005 se hizo el estudio de Movilidad, equivalente a lo que es un Plan, un estudio con compromiso de actuación. Desde 2019 hay un estudio de mercado que estipula la cuantía de realización de dicho Plan en cerca de 140.000 euros. En los fondos EDUSI también se contempló poder poner en marcha este Plan, pero necesita de otra financiación, que suponíamos que se iba a pedir con el PIR”. 

La edil Socialista recordó que “tenemos esta obligación, para 2023, y ya vamos tarde. El Gobierno municipal habla de pedir las ayudas que ha ofertado el Ministerio para la implantación de bajas emisiones y la Transformación digital y sostenible del transporte urbano, pero la fecha de finalización para pedir esas ayudas es el 30 de septiembre, y el requisito indispensable, según marca la ley, es tener aprobado y vigente un Plan de Movilidad, algo que no han sido capaces de hacer en dos años de legislatura, por lo que, si no se tiene, no va a ser posible solicitar esas ayudas”.

Deja una respuesta