Modificación presupuestaria

El grupo Socialista votó en contra de la propuesta presentada por la Concejala Delegada de Hacienda sobre aprobación de la modificación presupuestaria número 38/2021. El edil Socialista David Estrada concluyó que “esta propuesta, en principio, nos gusta, porque se trata de aplicar el remanente positivo de Tesorería, es decir, el ahorro del presupuesto respecto del año pasado, para que lo podamos aplicar este año”.

Estrada recordó que “esta posibilidad, hasta hace un año, no era posible porque las reglas de gasto del anterior gobierno del PP lo impedía. Sin embargo, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, de 6 de octubre 2020, se solicitó al Congreso la apreciación de que la situación de emergencia extraordinaria de la pandemia ha de suponer una suspensión de estas reglas de gasto. El Pleno del Congreso apreció esta suspensión, pues como indicaba la Ministra Montero, el Gobierno ha priorizado el combate contra la pandemia facilitando recursos como nunca antes”.

Para el concejal Socialista “se trata de una desviación temporal de los objetivos de estabilidad para hacer frente a la recesión económica provocada por la pandemia, en la línea de lo que la Unión Europea nos indica: suspensión temporal, sin olvidar la senda de la estabilidad”.

Estrada recordó que “Vox y PP se abstuvieron, quedando solos en la aprobación de este acuerdo tan importante. Sin embargo, lo utilizan y traen a Pleno la ayuda del Gobierno de España para que podamos  propiciar la recuperación económica y la protección social. Nuestro Ayuntamiento tiene graves problemas financieros, es indudable, pero también graves problemas de mantenimiento de la ciudad”.

No es rara la sesión del Pleno de la Corporación donde se debate un plan de mantenimiento de edificios, de calles, sobre recuperación de zonas emblemáticas o problemas de limpieza, entre otros”, manifestó Estrada, que expresó que “a nosotros nos parece excesivo emplear 2,4 millones a deuda financiera con los problemas de mantenimiento de la ciudad. No vemos con malos ojos la rehabilitación de la cubierta del Centro Cultural Isabel de Farnesio, sin embargo, en el desarrollo de la Comisión informativa solicitamos información y documentación al respecto, porque se trata de dar de alta un crédito por valor de 400.000 euros derivado del ahorro presupuestario cuando del informe técnico de evaluación de riesgos por el temporal Filomena en el CCIF ya se desprendía un presupuesto general por valor de 660.000 euros”.

El concejal Socialista puntualizó que “queremos conocer si esta propuesta es suficiente para lograr la rehabilitación del Centro Cultural, para devolver esta instalación municipal al uso de los ribereños, y no renunciamos a la mejora del mantenimiento de la ciudad. En la comisión informativa varios grupos municipales se cuestionaron si esta partida por valor de 400.000 euros sería suficiente para la rehabilitación del Centro Cultural, por lo tanto, no estamos de acuerdo ni con el fondo ni con la forma, pues entendemos vulnerados nuestros derechos como miembros de la Corporación de inclusión de documentación a la propuesta. Como entendemos que se puede conjugar la amortización de la deuda financiera con el mantenimiento de la ciudad y la rehabilitación del CCIF, nuestro voto será en contra”.

Estrada finalizó señalando que “viven de la ayuda de terceros sin poner sobre la mesa ni tan siquiera proyectos ni plantearse una financiación de la ciudad para mantenerla”.

Deja una respuesta