La Corporación aprueba la propuesta del PSOE para que el Gobierno de España siga negociando la subida del SMI a pesar del voto en contra de PP, Cs y VOX

José María Cermeño: “PP y Ciudadanos solo buscan resquicios para poder argumentar su voto en contra a esta propuesta, pero venimos de una subida salarial, desde hace un año, a la que también se opusieron porque decían que iba ser muy dañina para España

Con los votos a favor de PSOE, Acipa, inPar y Unidas Podemos se aprobó la propuesta del grupo municipal Socialista para que el Pleno Municipal muestre su acuerdo y apoyo al Gobierno de España para que continúe su negociación con los agentes sociales con el objetivo de incrementar paulatinamente el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar la convergencia necesaria con el resto de países de la Unión Europea.

El concejal Socialista José María Cermeño explicó que “en la actualidad, más de 1,5 millones de personas perciben este salario, particularmente en los sectores más afectados por la crisis del COVID-19, siendo el sector servicios el más representativo. El salario mínimo se sitúa ahora en 31,6 euros al día, 950 euros al mes y 13.300 euros al año tras el último incremento del 5,5% aprobado a principios de 2020. En el caso de empleadas de hogar la cuantía es de 7,43 euros brutos por hora trabajada. Solo en los últimos tres años el salario mínimo ha subido un 33,16%”.

La última Encuesta de Condiciones de Vida demuestra que con la subida del SMI en 2019 se redujo la desigualdad social y la pobreza laboral en un 22,3%, creándose así condiciones favorables para el aumento del consumo, para el desarrollo del mercado interno y, por tanto, para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos, que conjuntamente suponen el 80% de los puestos de trabajo en nuestra economía.

Alcanzar un SMI en España de entre 1.011 y 1.049 euros al mes supondría cumplir con la recomendación europea de convergencia con el resto de países de la zona Euro, alcanzando el 60% del salario medio, a lo que se habría comprometido el Gobierno a alcanzar el año 2023, en adecuación a la propuesta de la Unión Europea”, expresó Cermeño, que recordó que “el crecimiento del empleo en el último trimestre ha sido de casi medio millón de empleados, superando los 19 millones de cotizares a la Seguridad Social en nuestro país”. 

El edil Socialista sostiene que “PP y Ciudadanos solo buscan resquicios para poder argumentar su voto en contra a esta propuesta, pero venimos de una subida salarial, desde hace un año, a la que también se opusieron porque decían que iba ser muy dañina para España, que iba a disparar la inflación y que nos íbamos a ir a la ruina, pero un año después tenemos un dato histórico de 500.000 empleos más”. 

Cermeño se cuestionó si ese millón y medio de trabajadores con salario mínimo “tienen menos derecho que los 18 millones restantes a los que se le sube el salario, anualmente, mediante el convenio colectivo”. El edil Socialista puntualizó que “se trata de justicia, de ordenar una situación económica desfavorable de estos trabajadores frente a los que sí se les sube el salario anualmente, y la pobreza laboral que tiene este colectivo hay que resolverla”. 

El concejal finalizó añadiendo que “esta subida va a suponer alrededor de 378 millones de euros que se van a destinar, básicamente, al consumo y, por lo tanto, al crecimiento de la economía, por lo que no es entendible que PP, Ciudadanos y VOX voten en contra”.

Deja una respuesta