Aprobada la propuesta Socialista en defensa de la Educación pública con VOX en contra y Partido Popular y Ciudadanos poniéndose de perfil

Laura Hernández: “Madrid es la Comunidad que menos gasta en educación, aunque es la comunidad con mayor PIB per cápita. Tiene la mayor ratio de alumnado por profesorado de todas las Comunidades Autónomas y menor número de alumnos y alumnas en plazas públicas, sólo detrás del País Vasco. La segregación escolar por origen socioeconómico en secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid es la más alta de España y la segunda entre los países de la OCDE”. 

El Pleno de la Corporación aprobó, con los votos favorables de PSOE, Acipa, InPar y Unidas Podemos, la propuesta del PSOE para la mejora del sistema educativo en el curso 2021-2022. La propuesta instaba a la Comunidad de Madrid a que emplee los fondos recibidos del gobierno central y las ayudas europeas para garantizar la equidad, la educación de calidad respetando la diversidad del alumnado y la atención individualizada. Además, la propuesta pide que se ejecute el destino de los 2.075 millones de euros del gobierno de España para el desarrollo e impulso de una Formación Profesional ampliando la oferta de una formación que cada vez tiene más adeptos y que, además, tiene excelentes salidas profesionales, que se amplíe la contratación de profesores de refuerzo y todos aquellos profesionales que sean necesarios para garantizar una educación de calidad y se trabaje para la disminución y mejora de las ratios, evitando así la masificación de centros y aulas eliminando también de manera definitiva la semipresencialidad. Por otro lado, el PSOE solicita que se dote el mayor número de recursos disponibles para abordar la integración y el aprendizaje atendiendo todas las dificultades en todas las etapas educativas, desde infantil hasta la FP y el Bachillerato y se garanticen las medidas higiénico sanitarias en todas las etapas educativas asegurando el cumplimento de la distancia interpersonal.

La concejala Socialista Laura Hernández expresó que “volvemos a hablar de educación en un tercer curso en pandemia con más alumnos y menos profesores, pero los problemas en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid no empezaron con la pandemia, sino que tienen su origen en los 26 años que lleva gobernando el PP en la región”. Hernández recordó que “Madrid es la Comunidad que menos gasta en educación, aunque es la comunidad con mayor PIB per cápita. Tiene la mayor ratio de alumnado por profesorado de todas las Comunidades Autónomas y menor número de alumnos y alumnas en plazas públicas, sólo detrás del País Vasco. La segregación escolar por origen socioeconómico en secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid es la más alta de España y la segunda entre los países de la OCDE”. 

En el mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó la distribución de más de mil millones de euros a las Comunidades Autónomas para invertir en política educativa. Hernández sostiene que “a pesar de todas estas ayudas del Gobierno central y europeas, el fin de los ‘refuerzos Covid’ y el aumento de las ratios por aula coloca de nuevo la Educación Pública madrileña en la peor situación posible, vulnerando el derecho a una educación de calidad en la que se pueda atender de forma individualizada la diversidad del alumnado y su inclusión”. 

La Consejería de Educación madrileña ha anunciado que contratará a 2.931 profesores de refuerzo, 7.600 menos que el pasado curso, Un 72% menos. Y es que a pesar del nuevo protocolo higiénico sanitario, que permite ampliar el número de alumnos por aulas, la realidad es que la vuelta a la presencialidad en los institutos obliga a hacer desdobles y habilitar espacios en muchos centros y no cabrá un grupo estándar completo.”, ha señalado la edil Socialista, que entiende que “con el nuevo profesorado, se deberían ampliar los programas de refuerzo para paliar el impacto educativo, acumulado desde el inicio de la pandemia, como consecuencia de los confinamientos y la enseñanza semipresencial y a todo esto hay que sumarle que la Comunidad de Madrid es la que menos profesionales contrata dedicados a la atención a la diversidad”.  La alternativa publicada por el Gobierno regional en el Boletín Oficial es que cada centro “haga lo que pueda y esto ya ha supuesto que el sindicato CCOO haya llevado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la orden publicada pidiendo medidas cautelarísimas para que se respete la distancia interpersonal de al menos 1,2 metros en la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial”.

Hernández señaló que “a este escenario hay que sumarle la continua falta de plazas públicas en toda la Comunidad de Madrid, porque las escasas plazas en Ciclos Formativos es un atentado contra el derecho a una Educación Pública que obliga a los alumnos a ir a la formación privada, si pueden pagarlo, o a quedarse sin la formación elegida. No es de recibo que mientras la semana pasada el Consejo de Ministros aprobaba la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de la Formación Profesional, con una financiación económica de 5.474 millones de euros, la Comunidad haya dejado a nuestros jóvenes en una situación de desamparo y sin posibilidades de seguir su formación”. 

La concejala Socialista lamentó la actitud del delegado de Educación en Aranjuez, Diego López de las Hazas. “Es insólito que el máximo representante de la educación ribereña exprese en el Pleno que está de acuerdo con la propuesta que presentamos pero que no la vota a favor por ser una iniciativa Socialista, así que ya podemos intuir para qué está el señor De las Hazas en el Gobierno municipal, para defender la educación pública, desde luego, no”.

Hernández ha concluido afirmando que “le recomiendo al delegado de Educación que en lugar de correr el primer día de curso a saludar a los directores de los centros, vaya a la salida, cuando los niños y niñas y sus familias conocen con frustración un nuevo cambio de compañeros y la ausencia de ese profesor de refuerzo que les ayudó a ilusionarse con las matemáticas, hable con esa profesora que en un mismo curso a un grupo da asignaturas bilingües y a otro lengua y matemáticas, que escuche a las familias de bachillerato que exigían la vuelta a la presencialidad y que no atendió, que acompañe a nuestros jóvenes a las colas para recoger si hay suerte una plaza en el bachillerato deseado o en formación profesional”. 

 

Deja una respuesta