El PSOE presenta alegaciones al Reglamento de la normativa de Juegos Escolares en Aranjuez

Óscar Blanco: ““varios representantes de la Asamblea de Delegados de las AMPAS avalaron las enmiendas que presentamos a la propuesta, enmiendas que se le trasladaron también a la delegación de Deportes, que no tuvo a bien incluirlas, por lo que las incluimos en el debate con el objetivo de que sean recogidas en el reglamento”. 

El PSOE ha presentado alegaciones al Reglamento de la normativa de los Juegos Escolares aprobado, de manera inicial, en el pasado Pleno del mes de julio. El grupo Socialista ya presentó enmiendas de supresión y de sustitución a la propuesta del delegado de Deportes, Diego López de las Hazas, relativa a la aprobación inicial del reglamento de los Juegos Escolares, enmiendas que fueron rechazadas por los grupos de derechas de la Corporación. El PSOE se abstuvo en la propuesta del delegado de Deportes para no bloquear la situación, guardándose el derecho a presentar las alegaciones oportunas en el periodo estimado legalmente.

El concejal Socialista Óscar Blanco ha recordado que “varios representantes de la Asamblea de Delegados de las AMPAS avalaron las enmiendas que presentamos a la propuesta, enmiendas que se le trasladaron también a la delegación de Deportes, que no tuvo a bien incluirlas, por lo que las incluimos en el debate con el objetivo de que sean recogidas en el reglamento”.  

El grupo Socialista propone que se elimine el párrafo que expresa que determinadas funciones puedan delegarse mediante convenios de colaboración con federaciones o entidades deportivas. Blanco sostiene que “es comprensible que los Juegos Escolares cuenten con colaboradores externos en aspectos como pueden ser los arbitrajes. Sin embargo, delegar la organización a agentes externos es en la práctica una privatización frente al que el presente Grupo municipal no está de acuerdo”.

También se plantea eliminar el artículo 12.1, que expresa que “para poder inscribirse y participar en los Juegos Escolares, todos los centros escolares tendrán que designar a una o dos personas como delegados y/o entrenadores, quienes deberán reunir los requisitos exigidos en el artículo 8”. Según el edil Socialista, “existen dudas jurídicas de que la ley a la que se remite el artículo (Ley 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid) sea de aplicación a entrenadores de carácter voluntario y que no recibe, ningún lucro por esta actividad. Se debiera aplicar la ley del voluntariado, no la Ley 6/2016 de la CAM”. Blanco mantiene que “en cualquier caso, como la aplicación legal es preceptiva, aunque no lo recoja el Reglamento aprobado inicialmente, se propone la no inclusión y la solicitud de informes para indicar el ámbito de aplicación de los requisitos previstos en distintos textos legales”.

Por otra parte, el PSOE propondrá cambiar el párrafo que alude a la representación, entendiendo que el Comité de Competición deberá estar formado por 2 técnicos de la Delegación de Deportes elegidos por el Concejal de Deportes y 2 representante de las entidades participantes, elegidos por la Asamblea de Delegados deportivos de las AMPAS. Su composición será publicada para su consulta y deberá renovarse anualmente. Para Óscar Blanco es una evidencia que “dado que las funciones que se delegan en el Comité de Competición son también algunas relacionadas con aspectos organizativos, el Comité debería ser paritario, ya que las funciones de la asamblea de delgados han quedado subsumidas por este órgano”.

Otra de las alegaciones se centra en el establecimiento de una normativa específica previa al inicio de la competición. El PSOE entiende que en el reglamento debe regir que “la Delegación de Deportes propondrá anualmente a la Asamblea de Delegados deportivos de las AMPAS para su aprobación, y con carácter previo al inicio de la competición, una normativa específica en la que recogerá los reglamentos de competición para esa temporada, y deberá además contener y desarrollar al menos los siguientes aspectos:”. Blanco mantiene que «la normativa de temporada debe ser ratificada por la asamblea de delegados, aunque sea presentada por el concejal delegado a esta. Todos los cambios deberán contar con el visto bueno de los delegados de los diferentes colegios”.

Por último, el PSOE propondrá que, en el caso de que el Comité de Competición no sea paritario, se incluya en el reglamento que “excepcionalmente, cuando existan razones de interés para la promoción deportiva, podrán admitirse otras entidades de la región. Tal efecto deberá ser aprobado por la Asamblea de Delegados”. Esta enmienda, explica Óscar Blanco, se presenta porque “lo razonable es que los participantes (Colegios) tengan capacidad decisoria a la hora de incluir nuevos participantes, por eso la decisión deberá tomarse en un comité de competición paritario o en su defecto en una asamblea de delegados de las AMPAS de los colegios”.

.

Deja una respuesta