La derecha vota en contra de la enmienda del PSOE que mejoraba el reglamento de los Juegos Escolares y los Socialistas presentarán alegaciones en el periodo de exposición pública

Óscar Blanco:  “la definición del modelo requiere de una decisión política más que técnica, por lo que escudarse en supuestas decisiones del Director de Deportes es esconderse públicamente y no querer asumir la responsabilidad que se adquiere al asumir una delegación”.

El PSOE presentó enmiendas de supresión y de sustitución a la propuesta del delegado de Deportes, Diego López de las Hazas, relativa a la aprobación inicial del reglamento de los Juegos Escolares. El concejal Socialista Óscar Blanco señaló que “como siempre dice la alcaldesa Martínez, la incompetencia no es urgencia, y el problema del delegado de Deportes, una vez más, ha sido la falta de previsión”.

En la parte de supresión, la enmienda del PSOE planteaba eliminar la siguiente frase incluida en el apartado 2.b del artículo 4: “Estas funciones podrán delegarse mediante convenios de colaboración con federaciones o entidades deportivas”. “Esta enmienda pretendía eliminar los riesgos de una posible privatización en la organización de los Juegos Escolares”, afirmó el concejal socialista.

Respecto a las enmiendas de sustitución, se instaba a sustituir la frase “Estará formado por 2 técnicos de la Delegación de Deportes y 1 representante de las entidades participantes. El Concejal de Deportes será quien designe la constitución de los miembros del Comité de Competición. Su composición será publicada para su consulta.” del artículo 5.2 por el siguiente literal:

“Estará formado por 2 técnicos de la Delegación de Deportes elegidos por el Concejal de Deportes y 2 representante de las entidades participantes, elegidos por la Asamblea de Delegados deportivos de las AMPAS. Su composición será publicada para su consulta y deberá renovarse anualmente”. Para Blanco, esta enmienda “pretendía paliar el cambio de modelo en los Juegos Escolares, en el que hasta ahora todas las decisiones pasaban por la Asamblea de Delegados de deportes de las AMPAS y en el nuevo reglamento se delegan en el Comité de Competición, que pretende ser elegido por el concejal y en el que los delegados de deportes tendrían una presencia únicamente testimonial. Por este motivo planteamos que fuera paritaria para que todas las decisiones fueran realizadas por consenso”.

Por último se planteaba sustituir la frase “La Delegación de Deportes establecerá anualmente, y con carácter previo al inicio de la competición, una normativa específica en la que recogerá los reglamentos de competición para esa temporada, y deberá además contener y desarrollar al menos los siguientes aspectos:” del artículo 14 por el siguiente literal: Por último, se planteaba la sustitución de la frase “La Delegación de Deportes propondrá anualmente a la Asamblea de Delegados deportivos de las AMPAS que deberá validarla, y con carácter previo al inicio de la competición, una normativa específica en la que recogerá los reglamentos de competición para esa temporada, y deberá además contener y desarrollar al menos los siguientes aspectos:”.

Blanco aclaró que los puntos de la enmienda presentada estaban avalados por varios representantes de la Asamblea de Delegados de las AMPAS “que, además de transmitírselas al grupo Socialista se le trasladaron también a la delegación de Deportes, que no tuvo a bien incluirlas en el reglamento”. 

Blanco señaló que “nos abstenemos en la propuesta, porque no tenemos ninguna intención de bloquear, como sí ha hecho siempre la derecha con gobiernos socialistas, pero utilizaremos nuestro derecho de alegaciones para presentar de nuevo estas enmiendas, porque entendemos que es imprescindible garantizar la gestión pública de los Juegos Escolares, así como la participación de los padres y madres en la toma de decisiones”. 

Blanco sostiene que “la definición del modelo requiere de una decisión política más que técnica, por lo que escudarse en supuestas decisiones del Director de Deportes es esconderse públicamente y no querer asumir la responsabilidad que se adquiere al asumir una delegación”.

Para finalizar, el concejal Socialista señaló que “cuando afirma que las AMPAS han votado por unanimidad, lo que no aclara es que se hizo con el compromiso de De las Hazas de recoger las aportaciones que se hicieran desde las AMPAS y que, sin embargo, posteriormente no ha recogido. Además, se dio un ultimátum: si no salía ese reglamento, no habría juegos escolares en octubre ante, supuestamente, carecer de normativa. De poco valió que los delegados de deportes le aportaran la normativa por la que hasta ahora se regían los Juegos Escolares y que, a pesar de sus carencias que podrían haberse corregido sin cambiar el modelo, eran perfectamente válidas, por lo que esa amenaza sólo perseguía que en el próximo curso se jugase con el cambio de modelo o no se jugase. Y estas actitudes camorristas no las vamos a consentir desde el Grupo Socialista”, finalizó Blanco.

Deja una respuesta