Acuerdo histórico para terminar con la temporalidad de los interinos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PSOE
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Gobierno de España y los sindicatos han firmado un acuerdo para acabar con la temporalidad de los interinos.

El Ministro de Politica Territorial y Funcion Pública, Miquel Iceta, y Francisco Garcia, en representación del Área Publica de CCOO, Julio Lacuerda, en representación de UGT y Miguel Borra, representante del de CSIF han sellado un acuerdo que acabará con las situaciones de temporalidad abusiva y aprobará los cambios legales que eviten que los excesos se reproduzcan de nuevo con una serie de medidas disuasorias y sancionadoras.

Iceta ha asegurado que el Gobierno afronta esta reforma “por razones de justicia, porque cree en la función pública y por respeto a las sentencias de los tribunales tanto españoles como europeos”.

Con la firma del documento se garantiza el principio de no discriminación y al personal temporal se le aplicará el régimen general de los funcionarios de carrera. Además, se garantiza la prestación de servicio público y las plazas siempre contarán con provisión de personal en las diferentes circunstancias que puedan darse por finalización del contrato temporal o jubilación, para que no se vea mermada la atención a la ciudadanía.

El Gobierno de España ha datado que existen cerca de 300.000 plazas públicas ocupadas por interinos “que en realidad son estructurales”, 

Según el acuerdo, estas plazas deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024.  “El proceso, -según ha publicado eldiario.es-, afectará a todas las plazas de carácter estructural ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 y que no se hayan visto incluidas en los procesos de estabilización previstos en los acuerdos para la mejora del empleo público de los años 2017 y 2018”.

Con la firma de este documento, se ofrece seguridad jurídica, “respetando los principios constitucionales de acceso al empleo público, si bien se autoriza una tasa adicional para la estabilización del personal temporal y, por primera vez en la historia de las ofertas de empleo público, se valorará la experiencia adquirida en el puesto, hasta un 40% en el cómputo global”, según los firmantes.

El Ministro ha expresado que «se ha acabado encadenar contratos e interinidades indefinidas y sine die. Eso no es bueno para la administración ni justo para las personas, por lo que se ha buscado una solución práctica, justa y acorde con la legalidad y todo el mundo debe saber que el acceso a la función pública ha de cumplir tres criterios: igualdad, mérito y capacidad. Todo ciudadano español tiene derecho a presentarse a pruebas de acceso a la Administración. Ese derecho no se le puede vedar a nadie, pero hemos encontrado una solución de justicia que pondera lo que han hecho unas personas durante tanto tiempo. No se cometerá ninguna injusticia con ninguno».

En la rúbrica del acuerdo, las partes firmantes se comprometen “a fijar un calendario de negociación en septiembre de 2021 para avanzar a través del didlogo social en el resto de materias contempladas en el TREBEP y otras que redunden en la mejora de las condiciones de trabajo del personal al servicio de las Administraciones Públicas, en especial las relativas a la promoción interna, la provisión y la movilidad. 

A partir de la firma de este Acuerdo, se crea la comisión de seguimiento del mismo con el compromiso de estar especialmente vigilante con el correcto desarrollo del mismo en todos sus apartados, especialmente en los procesos de estabilización y lo contemplado en la modificación del TREBEP”. 

Deja una respuesta