El PSOE exige al delegado de Deportes que deje sobre la mesa la normativa de los Juegos Escolares para que se abra un proceso de participación que evite que 2.700 niños y niñas de nuestra ciudad se queden sin practicar deporte escolar la próxima temporada

Óscar Blanco: “La normativa que pretende aprobar hoy Diego López de las Hazas abre la puerta a la privatización de los Juegos Escolares y elimina la capacidad de decisión de la Asamblea de delegados de deportes de las AMPAS, dejando todas las decisiones en manos del Comité de Competición de la delegación de Deportes”

El grupo municipal Socialista viene advirtiendo de la posible desaparición de los Juegos Escolares desde hace muchos meses por las decisiones que se han ido adoptando en la delegación de Deportes desde la llegada del Partido Popular y Ciudadanos al Gobierno municipal. El concejal Socialista Óscar Blanco ha expresado que “esto supondrá que más de 2.700 niños y niñas no puedan practicar deporte escolar con sus centros educativos, por lo que exigimos al delegado de Deportes que deje sobre la mesa la normativa que pretende aprobar hoy para abrir un proceso de participación que permita elaborar un documento que contemple medidas que potencien los Juegos Escolares y el deporte de base, algo que hemos defendido siempre desde el PSOE.

Para Blanco, la normativa “abre la puerta a la privatización de los Juegos Escolares y elimina la capacidad de decisión de la Asamblea de delegados de deportes de las AMPAS, dejándola en manos del Comité de Competición de la delegación de Deportes.

El edil Socialista sostiene que “con esta normativa los problemas son innumerables, porque dan opción a que se delegue la organización de los Juegos Escolares a clubes y federaciones deportivas; además, los niños y niñas podrán practicar varios deportes de equipo a la vez, algo que siempre han defendido los técnicos que no es pedagógico, y por este motivo hasta la actualidad no se permitía”. “Por otra parte, -mantiene Blanco- se crea un Comité de Apelación de dudosos conocimientos deportivos, por no hablar de la excesiva burocracia que genera, que desmotivará a muchos delegados y entrenadores”.

Además, la nueva normativa permite que participen equipos ajenos a los centros escolares, “y esto significa que se pueden formar equipos en los que se concentren los mejores jugadores y jugadoras de todos los centros educativos, los que propiciará que se vulnere el principio de equilibrio intercentros, adulterando así la competición. Esto no favorece en absoluto los valores que deben regir el deporte escolar, que está intrínsecamente ligado al entorno educativo”.

Por otro lado, la nueva norma obliga al cumplimiento de Ley 6/2016 de la Comunidad de Madrid (que fue modificada posteriormente por la Ley 1/2019 y que parece desconocer el delegado de deportes) en la que se exige la profesionalización de entrenadores. Hasta ahora, esa Ley deja en el limbo a los juegos escolares organizados por ayuntamientos, por lo que la normativa que remitía la Dirección General de Deportes todos los años lo flexibilizaba para estos casos y la delegación de Deportes impartía, a través de los técnicos municipales, una formación mínima a los padres y madres que querían ejercer de entrenadores. Ahora no cabrá esa flexibilización porque nos estaremos atando de pies y manos al obligarnos a cumplir esa ley nosotros mismos. Por este motivo, Blanco ha afirmado que “ahora será obligatorio que los entrenadores de los equipos participantes tengan titulación y esto sólo será posible en octubre desde ámbitos federados. Es la certificación del camino a la privatización que pretende López de las Hazas, que inició permitiendo federar a niños de cualquier edad y que, evidentemente, va a acabar con los juegos escolares tal y como los conocemos”. 

Por otro lado, con esta normativa, “no se habla de quién designará a los árbitros y desaparece el anexo de conflictividad que siempre ha sido reclamado por las AMPAS”, ha señalado el concejal Socialista, que mantiene que “con esta normativa, el delegado de Deportes va a provocar la desaparición de los Juegos Escolares y va a conseguir que Aranjuez deje de ser esa isla en la Comunidad de Madrid que ha conseguido en los últimos años mantener una actividad que ha posibilitado que más de 2.700 niños y niñas pudiesen desarrollar la práctica deportiva, de forma gratuita y sin tener en cuenta las condiciones formativas de los deportistas en edad escolar. Estos niños y niñas, a partir de ahora, van a tener muy complicado seguir haciéndolo si no son tan buenos y porque no todas las familias van a poder permitirse el lujo de pagar para que sus hijos puedan disfrutar de algo tan esencial a esas edades como el deporte”.

Deja una respuesta