Indultos

El PSOE votó en contra de la propuesta presentada por el Partido Popular para exigir al Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición. García señaló que “traen una propuesta para que se respalde la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico y el PSOE está de acuerdo. También que se apoye el trabajo que realizan los diferentes tribunales, especialmente el Supremo, y estamos de acuerdo. Lo tercero que dicen es que instemos al gobierno de España a respetar la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales y que no se concedan indultos a los condenados por sedición en Cataluña”. 

La portavoz Socialista manifestó que «se puede estar de acuerdo con los indultos o no pero lo que está claro es que la solicitud de indulto que presente un ciudadano tiene que ser tramitada por el Ministerio de Justicia porque, de lo contrario, estaría incurriendo en prevaricación porque el indulto es una figura legal desde 1870”. 

García recordó que “la concesión o denegación le corresponde al Consejo de Ministros, según la ley, y es el Gobierno el que puede indultar. Cuando los informes del tribunal sentenciador del Ministerio Fiscal, preceptivos pero no vinculantes, son contrarios al indulto, la propia ley regula la limitación y la posibilidad de hacerlo. En este caso, el indulto solo podrá ser parcial y se tendrán que justificar las razones de justicia, equidad o de utilidad pública. También dice la ley que el indulto quedará anulado si el penado reincide, y el arrepentimiento no es requisito legal para la concesión del indulto. El indulto no supone el perdón del delito, el individuo sigue siendo tan culpable como cuando se le condenó, lo que deja es de cumplir la pena”. 

En 1978 se discutía en la Comisión Constituciones sobre el indulto, uno de los ponentes manifestó que “la concesión del derecho de gracia, evidentemente, tiene que ser no solo con problemas de justicia si no con problemas políticos en muchos casos. Gracia y justicia tienen que ver con la política”. “Esto lo dijo Manuel Fraga, -ha recordado García-, y desde entonces se ha indultado en España a 10.652 condenados, algunos por robar, otros por corrupción, otros por malversación… El Partido Popular indultó a 6.436 de estos condenados, algunos muy polémicos, como a terroristas o a Mossos de Escuadra que torturaron con pistola en mano”.

La portavoz concluyó expresando que “en la Constitución no están los valores de revancha ni de venganza, tampoco en la ley que regula el indulto. Conviene en ciertos y determinados casos suavizar a fin de que la equidad, que se inspira en la prudencia, no choque con el rigor característico de la justicia. Mientras se están intentando solucionar graves problemas territoriales, la derecha y la ultraderecha tratan de aprovecharse y hacer ruido. 

¿Cree el Partido Popular que este pleno es el mejor sitio para debatir de indultos cuando lo que se necesita en Aranjuez son jardineros? La Constitución recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia y el Gobierno actuará en consecuencia y en favor de la convivencia. La concordia, el diálogo y el entendimiento serán la base de la decisión. Ojalá que este Gobierno contase con la lealtad que el PSOE le ofreció a Rajoy en 2027, apoyando al Gobierno en la aplicación del artículo 155 por entender que era una cuestión de Estado. No todos somos iguales”.

Deja una respuesta