El Pleno aprueba por unanimidad la propuesta presentada por el grupo Socialista para poner en marcha políticas activas de empleo

Óscar Blanco: “lo importante es que nos sentemos para poder llegar a un acuerdo para garantizar el futuro de Aranjuez durante un largo en el tiempo de tal forma que existan compromisos presupuestarios para que puedan dar resultados, aunque se produzcan cambios de gobierno. Esta es la clave de todo y la línea en la que debemos trabajar”.

El Pleno de la Corporación aprobó, por unanimidad, la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista para poner en marcha políticas de activación del empleo en nuestra ciudad. La propuesta recogía instar al Gobierno municipal a poner en marcha a la mayor brevedad posible, un proceso participativo, junto a los agentes sociales, profesionales de los diferentes sectores económicos y partidos políticos, para elevar al pleno un nuevo documento de objetivos realistas y dotados económicamente para afrontar los retos en materia de dinamización económica de nuestra ciudad para los próximos años. Además, instaba al Gobierno Autonómico a que, a la mayor brevedad posible, redefina las bases reguladoras de los Programas Mixtos de Formación y Empleo, con el objetivo de llegar a un mayor número de desempleados y en el que se cuente en su elaboración con los agentes sociales regionales y la FMM, dotándolo económicamente y asumiendo en base a sus competencias, el 100% de su financiación. Para ello, se deberá contar con una transferencia adecuada de recursos por parte del Gobierno de España.

El concejal Socialista Óscar Blanco ha expresado que “tenemos una magnífica oportunidad para buscar el consenso y convocar mesas participativas que fomenten el diálogo para poner en funcionamiento planes concretos que, además, deben estar dotados económicamente, porque si no se quedarían en papel mojado”. Blanco ha recordado que “durante la pasada legislatura ya se hizo un trabajo consensuado con todos los agentes sociales de nuestra ciudad y que se denominó Pacto por el Empleo. Este plan tenía de vigencia la pasada legislatura y puede ser perfectamente aprovechable como base del nuevo proyecto, en el que participemos todos los grupos políticos, sindicatos, empresarios, comerciantes y hosteleros. Este documento tiene que ser la base para activar todo tipo de iniciativas que contribuyan a la creación del empleo que necesita nuestra ciudad para que esa cifra de parados deje de ser estructural”.

Blanco sostiene que “lo importante es que nos sentemos para poder llegar a un acuerdo para garantizar el futuro de Aranjuez durante un largo en el tiempo de tal forma que existan compromisos presupuestarios para que puedan dar resultados, aunque se produzcan cambios de gobierno. Esta es la clave de todo y la línea en la que debemos trabajar”.

El concejal Socialista ha recordado que la crisis del COVID-19 “ha vuelto a provocar un incremento importante en el número de desempleados de nuestro municipio, ya que en mayo de 2021 se ha situado en una tasa de 14,65%, totalizando 4632 desempleados registrados que se dividen en 1798 hombres y 2834 mujeres, siendo estas últimas la que más han acusado el desempleo en periodo de pandemia”, por lo que resulta fundamental “la elaboración de un Plan o Pacto de Dinamización en el que todos los firmantes del Plan de Recuperación nos comprometimos a trabajar”.

Blanco ha señalado que “mientras toma forma este plan es importante actuar en las políticas activas de empleo para desempleados, de tal forma que se facilite su reinserción laboral. Por ete motivo esta propuesta también reclama a la Comunidad de Madrid, que es la competente en esta materia, a que replantee sus políticas activas de empleo, de tal forma que cuente con financiación al 100% para poder llegar, de la manera más rápidamente posible, al mayor número de desempleados y desempleadas de nuestra ciudad”.

Deja una respuesta