COMUNICADO DE PSOE, INICIATIVA POR ARANJUEZ Y UNIDAS PODEMOS SOBRE LA PROPUESTA CONJUNTA DE EDUCACIÓN PRESENTADA EN EL PASADO PLENO

Los grupos municipales de PSOE, Iniciativa por Aranjuez y Unidas Podemos presentamos una propuesta al Pleno de la Corporación del mes de junio en la que manifestábamos nuestro apoyo a las comunidades educativas de los colegios públicos Santa Teresa y San Isidro, que han visto recortada su oferta educativa para el próximo curso. La propuesta, además, incluía que se reclamase a la Consejería de Educación el diálogo necesario, no solo con la comunidad educativa de estos centros, sino con el propio Ayuntamiento, como parte activa del proceso de escolarización, tomando en consideración, antes de diseñar la oferta educativa, las propuestas y ajustes que éste, a través de la Delegación de Educación y su órgano de participación, que es el Consejo Escolar Municipal, demandasen. También se reclamaba la reapertura inmediata de las dos aulas cerradas, la unidad de tres años del CEIP Santa Teresa y una de 1º de Primaria en el CEIP San Isidro, que se abriesen todas las aulas que fuesen necesarias para evitar ratios claramente ilegales durante todo el curso y que se asegurase el número de docentes necesarios para garantizar una atención educativa adecuada a todos los alumnos de Aranjuez.

Amparándose en el Reglamento Orgánico Municipal, que permite al Delegado de Educación presentar, en cualquier momento antes de la celebración del Pleno, una enmienda de sustitución a nuestra propuesta, que a su vez la inhabilitaría si la suya es aprobada por mayoría, presentó un texto que se aprobaba con el voto de calidad de la Alcaldesa, que empeoraba nuestra propuesta ya que no reflejaba las demandas de la comunidad educativa y no le otorgaba el peso necesario a elementos fundamentales como la ratio, una de las bases de la calidad educativa y de la igualdad de oportunidades.

Ni PSOE, ni Iniciativa por Aranjuez, ni Unidas Podemos aceptamos la enmienda presentada por el señor López de las Hazas; primero por la falta de consenso de la que tanto alardea y que, en esta ocasión, ha brillado por su ausencia, pese a los intentos de solapar la carencia de negociación de la que ha hecho gala, llamando la tarde antes de la celebración del Pleno una vez que ya había presentado una enmienda de sustitución. Sobre todo, cuando habían transcurrido varios días desde la celebración de las Comisiones Informativas, días en los que se podía haber tratado de llegar a un acuerdo.

La propuesta del delegado de Educación se apoya en un informe del técnico de Educación que entendemos tiene carencias e inexactitudes, y que obvia la progresión del próximo curso, deteniéndose en los datos que rigen a día de hoy; hecho que no posibilita que se pueda llevar a cabo uno de los puntos que rezan en la enmienda presentada por López de las Hazas, ya que en el informe presentado no se tienen en cuenta a los repetidores o el periodo de escolarización extraordinario, que se produce durante todo el curso. Lo que evidencia el delegado de Educación en su propuesta es una absoluta falta de convicción política para defender un informe que no revela la realidad de la situación de la educación en Aranjuez.

Creemos que con esos datos no está asegurada la libre elección de las familias que optan por la enseñanza pública y que ven cómo, año tras año, la oferta en estos centros se reduce sin razones objetivas que lo justifiquen. Se siembra entre las familias el desconcierto cuando cada año se reduce la oferta de plazas públicas, hurtándoles a los colegios públicos la posibilidad de mantener líneas estables a lo largo del tiempo. Se genera inseguridad cuando, incluso, se recorta la oferta de plazas públicas en centros con una demanda acreditada y sostenida en el tiempo mientras que no se hace en centros concertados, aún en el caso de que no hayan cubierto ni la mitad de la demanda en años anteriores. 

También consideramos, en base al informe de escolarización realizado por miembros de la permanente del Consejo Escolar, y que el Delgado no recoge en su enmienda, que en todos los ciclos educativos de nuestra ciudad se puede dar la situación de que se superen las ratios por encima del límite legal, antes incluso de que se inicie el curso. El problema de las ratios ilegales a niveles que ni siquiera admiten discusión (29 y 30 alumnos, muy por encima del famoso 10%) se extiende a otras aulas de San Fernando y Santa Teresa, porque la Consejería solo mira los números para cerrar aulas, no para abrirlas. Buen ejemplo de esta ceguera parcial es que ahora mismo haya 39 alumnos no admitidos en 1º de Bachillerato de Artes en el IES Doménico Scarlatti y la Consejería no haya abierto ya una nueva línea. 

El delegado de Educación no ha querido escuchar las reivindicaciones que ya le trasladaron los consejeros en la Permanente del Consejo Escolar, reivindicaciones que sí recogía la propuesta presentada por PSOE, InPar y Unidas Podemos, porque los grupos proponentes entendemos que lo urgente y lo importante, desde hace muchos años en la Comunidad de Madrid, es la bajada de las ratios para garantizar la calidad de la Educación. 

López de las Hazas pretende manipular la realidad con unos datos presentados en un informe que no se ajustan a la realidad, elaborando una propuesta que se sustenta, para defender la ratio actual, en un diez por ciento que está reservado para el periodo extraordinario de escolarización y que, a día de hoy, ya está al límite en la mayoría de los centros educativos y que, en algunos casos, se sobrepasa. En política hay que ser valiente y posicionarse, en un lado u otro de la realidad, y la experiencia demuestra que el futuro de la educación en la Comunidad de Madrid está basado en recortes, poca inversión y saturación de aulas en lo público.  

El delegado de Educación, con su enmienda, evidencia que para él los alumnos y alumnas no suponen más que un mero número pero, sin embargo, estos niños y niñas tienen un derecho, que es la educación de calidad, y el delegado una obligación como servidor público, que es garantizársela. 

En los próximos días, PSOE, Iniciativa por Aranjuez y Unidas Podemos elaboraremos un escrito dirigido a la Dirección de Área Territorial exigiendo que se cumplan las reivindicaciones de la comunidad educativa, una comunidad que siempre tendrá el apoyo de los grupos progresistas de Aranjuez para que se garanticen los derechos de la Educación Pública y se tengan en cuenta las peticiones tanto de direcciones de los centros, como de los docentes, de las AMPAS y de cualquier colectivo que abogue por la defensa de los servicios públicos y de un colectivo muy castigado por el Gobierno regional ante el que López de las Hazas sigue poniéndose de perfil.

Deja una respuesta