Dos años proponiendo en Pleno mejoras para el bienestar de los ciudadanos y para una ciudad sumida en la desidia y el abandono del Partido Popular

Durante la presente legislatura, el Partido Socialista de Aranjuez ha trabajado para esta ciudad y para sus vecinos desde la oposición, a pesar de ser el partido más votado por los ciudadanos y aumentar un concejal respecto al mandato anterior. 

El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez ha mostrado durante estos dos años una actitud crítica con el Gobierno pero siempre propositiva, intentando elevar propuestas a Pleno que mejorasen la vida tanto de esta ciudad como de sus ciudadanos, con más o menos acierto, pero desde la firmeza y con lealtad hacia los ciudadanos, y así lo hemos demostrado, votando a favor de muchas propuestas que ha llevado el gobierno al Pleno, sobre todo en materia fiscal, que ni PP, ni Ciudadanos, ni Acipa han hecho cuando gobernamos en la pasada legislatura, porque siempre hemos entendido que los intereses de los ribereños están por encima de los partidista, algo que nunca ha entendido la derecha.

2019

El grupo Socialista inició la legislatura presentando al Pleno dos propuestas, una conjunta con InPar y Unidas Podemos para que el Ayuntamiento de Aranjuez reitere su oposición al trasvase Tajo-Segura y para urgir al Gobierno de España a que, en función de la sentencia del Tribunal Supremo 309/2019, revise el Plan Hidrológico del Tajo (2015-2021) así como a paralizar la ejecución de cualquier trasvase y otra para que el nuevo Gobierno pusiese en marcha, de manera inmediata, el portal de Participación Ciudadana y la APP municipal, herramientas en las que el anterior Gobierno de Cristina Moreno avanzó, desarrollando nuevos espacios de participación y colaboración vecinal, como una plataforma de participación ciudadana vinculada al dominio (https://decidimos.aranjuez.es), en la que los vecinos podrán proponer, debatir y votar proyectos para la ciudad, dando un paso vital en la participación directa del vecino en la gestión municipal y una APP, tanto en tecnología Android como iOS, en la que los vecinos podrán ponerse en contacto directamente con la administración a través de su directoria, formular sus quejas y sugerencias, así como poder escuchar la emisora municipal o disfrutar de la Tarjeta Ciudadana en cualquiera de sus modalidades (https://www.aranjuez.es/tarjetaciudadana/) a través del móvil. Además, sería conveniente que esta aplicación pudiese utilizarse, en el nuevo curso, en las áreas relacionadas con la gestión deportiva.

El PSOE presentó en septiembre otras dos propuestas, la primera para que se convoque la Comisión de seguimiento de las obras de la montaña con el objetivo de que se haga partícipes a los distintos actores sociales y vecinales. Además, en base a las conclusiones de la Comisión de seguimiento, se solicitará el inicio inmediato del expediente de contratación, dando traslado a los servicios técnicos municipales para la confección de los informes pertinentes justificativos de necesidad correspondiente a la contratación de las obras de reparación y terminación del sector de la Parte Norte, de fiscalización y la preparación de los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas del contrato, entre otros trámites, y la segunda para que se iniciasen los trámites necesarios para regular, en la Ordenanza municipal que existe en la actualidad, la inclusión, por parte del  Ayuntamiento, de la prueba de ADN canino en los términos que pudieran regularse para nuestra ciudad dentro de los parámetros legales que así lo regulen.

En octubre presentamos una propuesta para instar al equipo de Gobierno “a continuar con el proyecto del Barrio Glorieta del Clavel dándolo de alta en el PIR y en el proyecto EDUSI, puesto que existe financiación suficiente para acometerlo y es una propuesta de los propios vecinos”. Además, desde el grupo Socialista pedirá que se dé “traslado del presente acuerdo a la Asociación de vecinos Glorieta del Clavel”. 

La otra propuesta fue para iniciar los trámites para proceder a la enajenación o concesión de las viviendas públicas y las plazas de garaje procedentes del activo inmobiliario de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda de Aranjuez. Además, también instará al equipo de Gobierno a que las bases de la enajenación o concesión estén dotadas de cláusulas sociales o criterios de valoración que no aboquen a que el 100% dependa únicamente de precio, a fin de evitar movimientos especulativos en perjuicio del interés social de las viviendas, como es la emancipación de los jóvenes ribereños. Dentro de la propuesta presentada por el Grupo Socialista también está la de destinar dieciséis de las viviendas de las dos promociones del barrio de Agfa a personas en situación de vulnerabilidad, según los criterios que marque la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez.

Para finalizar 2019, el PSOE presentó una propuesta, que se convirtió en institucional, para la concesión de la Medalla al Mérito Deportivo a Ángel Parra.

La otra propuesta fue la relativa a instar a la Comunidad de Madrid a incluir una partida presupuestaria que financie los ARRU aprobados en el plan Estatal de Vivienda del Ministerio de Fomento, la ejecución del Convenio acordado, habilitando la Oficina Técnica de Gestión que tramite las solicitudes y preste su ayuda a los vecinos para la tramitación y gestión de las ayudas de las viviendas, así como acompañamiento social de actuaciones subvencionables, y la inclusión de una partida presupuestaria en el proyecto de presupuestos generales de la Corporación municipal que se remita al Ministerio de Hacienda a fin de ejecutar y cumplir, en coordinación con los Fondos FEDER, este compromiso con los vecinos de Las Aves.

2020

El grupo Socialista ha presentado desde el inicio de año varias propuestas pensando siempre en los intereses de la ciudadanía. Propusimos instar a la Comunidad de Madrid para que, en el cumplimiento del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Aranjuez, procediese a la integración de dos bomberos de este municipio en su plantilla, propuesta aprobada por la Corporación.

También propusimos retomar el convenio de Colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, Spikatech y Adina, retomar y poner en marcha el proyecto SmarTourism con la Universidad Politécnica de Madrid, participar activamente en la Red de Destinos Inteligentes y poner en funcionamiento todas las líneas de actuación en relación con el turismo que están definidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, una propuesta que fue rechazada por PP, Ciudadanos, Acipa y VOX.

Instamos al Gobierno municipal a que desde los Servicios Técnicos se elaborase un estudio relativo al grado de cumplimiento de las cláusulas técnicas recogidas en el contrato de gestión de los servicios de higiene urbana en el término municipal de Aranjuez, propuesta que fue aprobada en febrero aunque el Gobierno de Pp y Ciudadanos, apoyado por Acipa y VOX, a día de hoy no haya facilitado el informe. 

El PSOE presentó una enmienda, que fue aprobada por todos los grupos políticos a excepción de la ultraderecha, a una propuesta de VOX relativa al Día Europeo de la Memoria del Holocausto y el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. La propuesta pretendía blanquear al franquismo y al fascismo, omitiendo a numerosas víctimas de estos regímenes. 

El PSOE propulsó una iniciativa, que acabó siendo institucional, para la concesión de Medalla al Mérito Deportivo del Real Sitio y Villa de Aranjuez, al deportista local Ángel Parra Labajos.

También propusimos que se procediese a la inclusión en los próximos presupuestos municipales la partida presupuestaria correspondiente a la contratación de 20 trabajadores de oficios múltiples por parte de este ayuntamiento, para la realización de las tareas relacionadas con el mantenimiento de calles, parques, jardines, obras y servicios mediante los procedimientos legales establecidos en nuestro ayuntamiento, una propuesta que se negaron a aprobar las cuatro derechas.

Otra de nuestras propuestas fue instar a Comunidad de Madrid a aumentar la contratación, reforzando el personal en los Centros de Salud de Aranjuez, cubrir las bajas de todo el personal sanitario en el menor tiempo posible y con profesionales del área, dotar de todo lo necesario para la correcta atención de los nuevos servicios y la señalización de los nuevos protocolos a seguir por pacientes y profesionales en la atención de los Centros de Salud y a la apertura inmediata del Centro de Urgencia de Aranjuez, propuesta que ni PP ni Ciudadanos votaron a favor.

Por otra parte, se consensuó una moción de educación presentada por todos grupos, excepto VOX, para garantizar las medidas de seguridad de cara al próximo curso escolar 2020-202, una propuesta iniciada por los grupos de izquierdas y negociada después con los grupos de derechas.

Presentamos, junto con Acipa, una propuesta para urgir al Gobierno local a que elabore un Protocolo Anticontaminación y un espacio de bajas emisiones.

La derecha de Partido Popular, Ciudadanos y VOX, con su voto en contra, y la abstención de Acipa provocaron que el voto de calidad de la alcaldesa decidiese resolver en contra la propuesta presentada por el Partido Socialista para que se implementen medidas que garanticen la asistencia presencial a las aulas.

El pleno de la Corporación aprobó la propuesta de urgencia, presentada por el PSOE, para instar a la Comunidad de Madrid a que mantenga a todo el personal sanitario asignado a Aranjuez y no lo traslade al nuevo hospital de pandemias de Valdebebas.

También se aprobó, con los votos a favor de PSOE, Acipa, InPar y Unidas Podemos, la propuesta presentada por el grupo socialista para la puesta en marcha de un Gobierno ‘Verdaderamente Abierto y para reforzar la Oficina de Atención al Ciudadano, amparada en el plan de modernización elaborado durante el anterior gobierno socialista y dotado con más de un millón de euros de los fondos EDUSI, PIR e inversión municipal, como también se aprobó la propuesta presentada por el grupo Socialista para solicitar a la Comunidad de Madrid que proporcione medidores de CO2 y garantice los recursos humanos y materiales necesarios a los centros escolares, propuesta que ni PP ni Ciudadanos votaron a favor.

Todos los grupos municipales, a excepción de VOX, acordaron una moción respecto a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

El grupo Socialista finalizó el 2020 presentado dos propuestas a pleno, una para que el Ayuntamiento de Aranjuez proceda a la adhesión al convenio de colaboración con la Federación Madrileña de Municipios para la puesta en marcha de un servicio de video actas digitales, con todos los módulos que los técnicos municipales consideren de valor para la gestión municipal y para que se adopten las medidas necesarias para que en 2021 se comience la retransmisión en streaming de al menos los plenos municipales, y otra para que se comiencen los estudios técnicos necesarios, a la mayor brevedad posible, para elegir el mejor día de la semana y la mejor ubicación para un nuevo mercadillo municipal en el Barrio de La Montaña.

2021

En enero, el grupo Socialista presentó una propuesta para pedir a la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, el cese inmediato de la Primera Teniente de Alcalde y delegada de Obras y Servicios, Miriam Picazo, y a la Segunda Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Nerea Gómez, por su actitud negligente al no prevenir los riesgos que se tenían y asegurar el perímetro e interiores del edificio del Centro Cultural Isabel de Farnesio, poniendo en peligro a trabajadores y ciudadanos.

Por otra parte, se presentó una propuesta para que desde la Comunidad de Madrid se tomen medidas más restrictivas respecto al aumento de contagios por Coronavirus que se están produciendo en las últimas semanas en todo el territorio nacional y, concretamente, en la región madrileña y en Aranjuez.

La propuesta concluía que se solicite al Gobierno de la Comunidad de Madrid más ayudas y que se adopten medidas más restrictivas para garantizar la salud de los ciudadanos. Además, pide que se dote de todo el material tanto humano como personal a los Centros de Salud y Hospital, necesario para atender las necesidades ante el gran número de ingresos y las necesidades que surjan de atención a la población que tiene asignada. Por otro lado, exige que se traslade en la mayor brevedad posible protocolo y fechas de vacunación y que se vacunen todos los ciudadanos asignados en la Etapa 1 de la Estrategia de Vacunación Covid.

En febrero, el PSOE presentó una proposición para instar al Gobierno municipal a que exija a la Comunidad de Madrid que proporcione los datos del programa Vigía actualizados y que se plasmen semanalmente en la página web del Ayuntamiento. También que se dote de todos los recursos, humanos y materiales necesarios, con nuevas contrataciones, para el Hospital Del Tajo, reforzando las contrataciones en las áreas que son indispensables en medio de una situación de pandemia en la que nos encontramos, como son la limpieza y la seguridad y que se abra, en su totalidad, la T4 y se traslade a la zona a todo enfermo de Covid que estuviera en plantas mixtas conviviendo con otros pacientes con otras patologías. 

Además, se presentó una propuesta para que se retomasen las conversaciones con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para estudiar el proyecto de Parador Nacional en la Casa de Atarfe.

En el mes de marzo, el grupo Socialista presentó que se realizasen obras de mejora en el entorno deportivo de El Deleite. El concejal Socialista Óscar Blanco recordó que “la última gran inversión en infraestructuras deportivas data del 2010, cuando se puso en marcha la Ciudad Deportiva Las Olivas y desde entonces, las inversiones en instalaciones deportivas, tanto en mantenimiento, como en mejora, han sido mínimas hasta que, en 2017, y tras la aprobación de unos nuevos presupuestos municipales, se aprobó un importante plan de inversiones que pretendían mejorar por un lado las instalaciones de la Ciudad Deportiva Las Olivas, que tras una precaria concesión que acabó en concurso de acreedores en ese mismo 2017, quedaron bastante deterioradas”.

Por otra parte, el PSOE propuso que se encontrase ubicación urgente a los servicios culturales municipales. Después del hundimiento de parte de la cubierta del Centro Cultural Isabel de Farnesio, el pasado mes de enero tras el temporal Filomena, los servicios que se prestaban en el centro vieron suspendida su actividad. Los usuarios de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo, la Biblioteca Municipal Álvarez de Quindós, la Sala de Estudios José Luis Sampedro, el auditorio Joaquín Rodrigo o las salas de exposiciones Juan de Villanueva y Julián Casado han visto como se han reducido sus servicios y, en algunos casos, han dejado de prestarse.

El pasado mes de abril, el PSOE presentó una propuesta junto a Acipa, InPar y Unidas Podemos para que se ejecutase, de forma inmediata, con los informes existentes y los nuevos encargados, la recuperación del edificio principal del “antiguo matadero” para que siga cumpliendo su función cultural de teatro. Además, la propuesta incluye que se actualice el Estudio de Detalle de la Plaza Matadero 2, impulsado por Savia, y aprobado en el Pleno Ordinario del 14 de septiembre de 2007, con el objetivo de su desarrollo a través de los planes adecuados de inversión de las distintas administraciones y se ubique, con carácter inmediato y por el tiempo necesario, a las asociaciones que allí desarrollaban su actividad, hasta la recuperación del edificio conocido como el antiguo matadero y transformación en centro Cívico y Cultural de las Aves.

Por otra parte, el PSOE presentó una propuesta para requerir a la Comunidad de Madrid la ejecución del enlace norte conforme se obligó en el Acta de la Transferencia de la Carretera M-305, suscrita por el Consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid y el Alcalde de Aranjuez el 11 de diciembre de 2009, de conformidad con lo establecido en el artículo 44 de la LJCA. La propuesta, además, incluye acordar la interposición de recurso contencioso-administrativo impugnando la inactividad de dicha Administración relativa al incumplimiento de ejecución subsidiaria, si el requerimiento previo no fuese atendido por la Comunidad de Madrid en el plazo de un mes y dar traslado del presente acuerdo a los Grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

En el mes de mayo, el PSOE presentó dos propuestas, una para acordar con la concesionaria del Servicio de Higiene Urbana instalar contenedores específicos (de color marrón) para materia orgánica y su posterior recogida y trasporte a las plantas destinadas a tal fin, en los lugares donde mas demanda pudiera producirse de manera selectiva en nuestra ciudad, y la otra para que se firme, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, un convenio con la Dirección Provincial de Madrid del INSS por el cual se proporcione al INSS el certificado colectivo e histórico de empadronamiento del domicilio de los ciudadanos que viviendo en nuestra localidad solicitan el ingreso mínimo vital, y autorizan en su solicitud la consulta de sus datos con este fin.

Deja una respuesta