Alardear de más de tres millones de remanente en Tesorería con el estado lamentable en el que se encuentra la ciudad evidencia la nula capacidad de gestión del Gobierno de María José Martínez

Montserrat García: “este resultado, que mejora el remanente de Tesorería y también el resto de í dices económicos, viene posibilitado por el Plan de Ajuste del Partido Socialista, que lo que planteaba era una recuperación económica de la ciudad y que ya pudo verse plasmado en la liquidación de 2019, un Plan de Ajuste y unos Presupuestos que, por cierto, tanto PP como Ciudadanos y Acipa votaron en contra, y VOX porque no estaba”.

La pasada semana, la delegada de Hacienda Belén Barcala presentó el cierre del ejercicio económico 2020 en el Ayuntamiento de Aranjuez, ofreciendo unos datos que revelan que el remanente en Tesorería asciende a 3,1 millones de euros. El remanente de tesorería es una magnitud que refleja la situación de liquidez de una Administración al cierre del ejercicio presupuestario. Así, el remanente indica la cantidad que se encuentra en ese momento disponible para acometer gastos.

La portavoz del grupo Socialista, Montserrat García, ha señalado al respecto que “lo que expresan estos datos es que el trabajo que se comenzó la pasada legislatura está dando sus frutos, a pesar de que la delegada de Hacienda pretenda adjudicarse una gestión que, de no ser por el Gobierno progresista, no ofrecería estos datos”. García sostiene que “este resultado, que mejora el remanente de Tesorería y también el resto de índices económicos, viene posibilitado por el Plan de Ajuste del Partido Socialista, que lo que planteaba era una recuperación económica de la ciudad y que ya pudo verse plasmado en la liquidación de 2019, un Plan de Ajuste y unos Presupuestos que, por cierto, tanto PP como Ciudadanos y Acipa votaron en contra, y VOX porque no estaba”. García ha explicado que “lo que demuestra la buena gestión económica que hicimos la pasada legislatura es que este remanente de tesorería, cuando entramos a gobernar, se situaba en menos 18,5 millones de euros, heredados de la propia María José Martínez y ya al siguiente año conseguimos situarlo en menos 1,9 millones hasta poder llegar a los más de tres millones positivos del ejercicio de 2020”.

García ha recordado que “ya el cierre del ejercicio de 2018 expresaba datos positivos que encaminaban a esa recuperación, dejando un remanente positivo en tesorería y poniendo los pilares para esa recuperación económica que era, y sigue siendo, la piedra angular de nuestro proyecto, con la diferencia de que el Partido Socialista apuesta por esta recuperación invirtiendo en Aranjuez para potenciar su crecimiento sin dejar a nadie por el camino”. La portavoz Socialista ha manifestado al respecto que “queda evidenciado que el Partido Popular ni tenía ni tiene un plan para Aranjuez y la prueba es que siguen gobernando con el Presupuesto que les dejó el Gobierno progresista y que servía de base para que la economía de la ciudad adquiriese una curva ascendente”.

La portavoz del grupo ha lamentado que “lo único que ha hecho este Gobierno en materia económica es aprobar un nuevo Plan de Ajuste, apoyado por VOX y Acipa, que desechaba la contratación de 20 operarios de oficios múltiples, tan necesarios para esta ciudad debido a su estado de abandono, y renunciando a poner a disposición de las familias con necesidades de vivienda 16 casas en Agfa, pensando en venderlas”.

García no entiende que “con los datos que ha ofrecido la delegada de Hacienda, con ese remanente positivo de más de tres millones de euros y con la situación que atraviesa Aranjuez, el Gobierno municipal no haya anunciado ningún tipo de inversión para la ciudad, y es mucho menos entendible si atendemos al deterioro y a la crisis sanitaria y económica que ha hecho mella en muchas familias”. La portavoz ha expresado que “no hay que olvidar que la política económica y la gestión de los contratos en la pasada legislatura ha permitido ahorrar en gastos estructurales, por lo que es necesario que el actual Gobierno, con María José Martínez a la cabeza, se centre en afrontar las inversiones necesarias para esta ciudad y en destinar las ayudas que sean necesarias para los más desfavorecidos y para quienes más están sufriendo esta crisis económica, pero ya sabemos como trabaja la alcaldesa de esta ciudad, que ha invertido los fondos regionales en gasto corriente y prefiere amortizar deuda antes que poner solución a los problemas de su ciudad. No hay que olvidar que nuestro Plan de Ajuste permitía equilibrar deuda con inversiones en la ciudad y que, además, contaba con el visto bueno del Ministerio de Hacienda”. García ha recordado que “a raíz de la nefasta gestión económica en la anterior legislatura en la que gobernó Martínez, Hacienda intervino las arcas municipales y desde entonces todos los acuerdos económicos tienen que contar con su visto bueno”.

“En lugar de presumir de la mejora de la situación económica, posibilitada por la gestión del anterior gobierno, lo que deberían hacer Martínez y Barcala es explicarle a los ciudadanos en qué se va a invertir ese remanente, si se van a mejorar los barrios y si se va a afrontar la situación de una ciudad que, desde que el Partido Popular está al frente del Ayuntamiento, vive en un lamentable estado de suciedad y abandono”, ha afirmado la portavoz del grupo.

Deja una respuesta