Dos años de legislatura con una oposición del PSOE firme, contundente y responsable para garantizar el bienestar de los ciudadanos

Se acaban e cumplir dos años de legislatura en Aranjuez, dos años en los que el Gobierno de coalición de Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo de Acipa y VOX, no han hecho avanzar, sino retroceder a una ciudad que espera de sus gobernantes soluciones que no han llegado. Desde el Partido Socialista hemos realizado hasta el momento una oposición responsable, denunciando hechos y situaciones que en nada han beneficiado a los ciudadanos de Aranjuez. La desidia, la desaparición del Gobierno municipal durante la crisis sanitaria y los recortes y falta de recursos por parte de la Comunidad de Madrid, tanto en Sanidad como en Educación, han marcado el calendario de una legislatura que, en dos años, llegará a su final. En estas dos semanas, la presente y la próxima, en un ejercicio de transparencia, el PSOE ‘rendirá’ cuentas ante la ciudadanía sobre su trabajo liderando la oposición. En este número realizamos un resumen de la comunicación del grupo Socialista durante estoS dos años, la próxima semana expondremos las propuestas que se han llevado a Pleno.

Desde el grupo municipal Socialista hicimos valoración de los primeros cien días de Gobierno, en los que se puso de manifiesto la falta de proyecto, la improvisación y la nula planificación de un Gobierno municipal a la deriva. La entonces portavoz del grupo C Cristina Moreno ya avanzó que “la nueva legislatura nació viciada, con un pacto oculto, sin ningún acuerdo programático; y estos 100 días han reflejado que no existe ningún rumbo y ningún criterio político ni estratégico para la ciudad”. Moreno insistió en que “Aranjuez no necesita dudas, necesita una planificación para poder crecer de manera ordenada y necesita que se tomen medidas urgentes respecto a la industria, con inversiones estratégicas, y poner solución a los problemas en los barrios y ahí seguiremos estando los socialistas, tratando de mejorar la ciudad con propuestas como la continuación de las obras de La Montaña aunque, después, las cuatro derechas voten en contra para que no se lleven a cabo”.

Desde el grupo Socialista también se denunció que la proporcionalidad en los recursos de la oposición brillaba por su ausencia ya que el PSOE, con 8 concejales, dispone de un liberado y dos administrativos a jornada completa mientras que Acipa y VOX, con dos concejales, contarán con una liberación al 66% y un administrativo a jornada completa. La diferencia entre quien ha obtenido 8 concejales y quien ha obtenido 2 es del 0,33%, “una tomadura de pelo que evidencia el ‘pago’ por los votos de una investidura que va poniendo de manifiesto cuál era el coste de la misma. En el caso de InPar y Podemos, también con dos concejales, sus liberaciones quedan al 50%”.

AÑO 2019

Higiene urbana

El PSOE denunció a comienzos de legislatura la arrogancia de la delegada de higiene Urbana, Miriam Picazo, al no aceptar un ruego del grupo Socialista para que se tomasen las medidas, de manera inmediata, para mantener la nueva plaza del Doctor González Bueno en un estado óptimo de limpieza para el uso y disfrute de los vecinos usuarios de dicha plaza y sus entornos. “Si no se sale a la calle y, sobre todo, no se tiene en cuenta lo que puede aportar la oposición para mejorar los servicios acabas por caer en la desidia”, afirmó el concejal Socialista José María Cermeño.

Por otro lado, la alcaldesa anunció un Plan de Choque de Limpieza que ya se venía ejecutando tres meses antes bajo el gobierno progresista. Cermeño expresó entonces que “el grupo socialista puede demostrar estos hechos con fotografías e informes diarios de la empresa, de todas y cada una de las calles y zonas en las que se venían realizando desbroces de alcorques, eliminación de pintadas, lavados, baldeos mixtos, fregado de aceras y vías públicas y lavado de contenedores”. Además, el edil Socialista recordó que “se han desbrozado muchísimos alcorques en las diferentes zonas de la ciudad, se han lavado más de 400 contenedores, y todo ello de manera intensa con la misma maquinaria, de la misma manera y en los términos que recoge el nuevo contrato”.

Respecto a la imagen que presentaba el municipio en noviembre de 2019, Cermeño manifestó que “María José Martínez ha engañado a los vecinos de Aranjuez, utilizándoles para conseguir la alcaldía junto a sus cómplices de Gobierno. Aranjuez, a día de hoy, presenta un estado de abandono lamentable”. Cermeño explicó que “las calles están llenas de suciedad, los parques y las zonas ajardinadas llenas de matojos y porquería, las aceras inundadas de excrementos caninos, hay mal olor en la ciudad, contenedores sin lavar, llenos de suciedad y sin recoger durante todo el día, imbornales completamente obstruidos y atrancados, paseos y zonas peatonales, parques y plazas con hojas amontonadas durante días, papeleras sin recoger e infinidad de alcorques con matojos que, en algunos casos, llegan a medir más de un metro de altura”.

Obras

El grupo Socialista también denunció que el Gobierno municipal no estaba fiscalizando las obras que se estaban llevando a cabo en la calle de las Flores. El PSOE señaló que “es lógico que durante una obra se levanten aceras y se ocasionen molestias a los vecinos pero no cuesta nada colocar pasarelas en los accesos a los portales para que, sobre todo, la gente más mayor o que pueda tener dificultades con la movilidad pueda acceder a sus domicilios corriendo el mínimo riesgo posible y, en este sentido, la delegación de Obras y Servicios debería estar más pendiente de estos asuntos porque nos han llegado quejas de vecinos que están teniendo serias dificultades para no sufrir caídas porque no se han tomado las medidas oportunas”.

Urbanismo

Respecto a urbanismo, el PSOE recordó el trabajo realizado para que las obras en la calle de Las Flores pudiesen acometerse. El concejal Socialista David Estrada manifestó que “lo que no hizo el Partido Popular lo tuvimos que hacer nosotros porque entendíamos que era una obra más que necesaria, ya que se trataba de una vía prácticamente sin urbanizar. La obra tendría que haber finalizado en 2011, pero la señora Martínez no quería molestar a sus mayores”. El nuevo trazado de la calle de las Flores mejora las pendientes de aceras y calzadas para poder llevar el agua a los sumideros sin que se produzcan acumulaciones. Se ha debido proceder, también, al retranqueo y al refuerzo de los sumideros, así como al soterramiento del trenzado aéreo sobre postes que existe a la altura del número 21 de la propia calle de las Flores, así como en los cruces de las calles Santa Inés, Santa Cristina y en el inicio junto a la Glorieta del Primero de Mayo. 

Por otra parte, desde el PSOE se instó al Gobierno municipal a que afrontase el ARRU de Las Aves una vez que la Comunidad de Madrid autorizó el convenio para rehabilitar 157 viviendas en el barrio. En octubre de 2018, Ayuntamiento de Aranjuez y Ministerio de Fomento firmaron un convenio para incluir a Las Aves como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Aranjuez recibiría, mediante ese convenio, 1,5 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 del Ministerio, en una actuación que podría llegar a alcanzar los 4,6 millones de euros. Este Plan permitiría a los vecinos del barrio acceder a ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas.

Seguridad

El PSOE exigió en octubre de 2019 que se financiasen las plazas de los 29 policías BESCAM reconocidos en el convenio. Desde el grupo Socialista se señaló que “lamentamos que la Comunidad de Madrid incida en la falta de valentía para garantizar, de una vez por todas, la vida laboral de estos agentes, tan necesarios para los ayuntamientos. La BESCAM y su financiación están en la cuerda floja desde su puesta en marcha y la Comunidad de Madrid no ha sido, a día de hoy, capaz de dar una solución definitiva”.

El compromiso que se alcanzó con la Comunidad de Madrid consistía en la firma de un acuerdo transitorio para seguir funcionando un año más, para que fuese el nuevo gobierno regional el que decidiera, pero el nuevo Gobierno tampoco fue capaz de resolver el problema que dejó la ex presidenta Esperanza Aguirre al no asegurar la financiación hasta la edad de jubilación de estos agentes.

Comunicación

Desde el inicio de la legislatura, el PSOE viene denunciando el uso partidista del Gobierno municipal de los canales de comunicación institucionales. El concejal Óscar Blanco expresó que “es vergonzoso que quien controla las redes sociales de una institución que pagamos todos los vecinos las use con fines partidistas. Si el Gobierno municipal quiere contestar e, incluso, criticar a cualquier grupo político está en su derecho, pero debería hacerlo desde el apartado de Corporación del que dispone en la web o desde sus propias redes sociales de su partido y no utilizar las de una institución que no es de su propiedad, aunque cuando gobiernan se empeñen en mostrar, con soberbia, que es su cortijo particular”. El Grupo Socialista ya denunció en la legislatura 2011-2015 este mismo uso partidista de la que hoy vuelve a ser la alcaldesa, María José Martínez, llegando incluso a darnos la razón el Defensor del pueblo. Sin embargo, este uso partidista no se lo han encontrado los vecinos mientras que gobernó el Partido Socialista, que incluso creó una sección para que todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento tuvieran su espacio haciendo de la web un espacio más plural.

Transportes

En los inicios de legislatura, el PSOE informó de la adjudicación de la redacción del proyecto, la obra y el mantenimiento del sistema de comunicaciones para la línea C-3 durante cuatro años en el tramo Aranjuez-Atocha-Chamartín-Villalba. Con esta actuación, se desplegará el GSM-R, un sistema de comunicaciones específico para la explotación ferroviaria, que posibilitará la posterior instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), un compromiso del Ministro Ábalos en su visita a Aranjuez meses atrás, bajo un Gobierno municipal Socialista. Ábalos continuó cumpliendo compromisos adquiridos con esta ciudad anunciando una nueva inversión, aprobada en el Consejo de Ministros, de 14.273.988,81 euros (sin IVA), con un plazo de ejecución es de 21 meses, para el tramo San Cristóbal de los Ángeles-Aranjuez, una inversión recogida dentro del Plan de Cercanías de Madrid.

Deporte

Durante la legislatura, el PSOE ha denunciado la negligencia del Gobierno local en el mantenimiento de la Ciudad Deportiva de Las Olivas. El concejal Socialista David Estrada expresó al respecto que “mientras que el Partido Popular lo único que hizo durante la primera legislatura de María José Martínez Martínez fue dejar que estas instalaciones pereciesen y buscar fantasmas donde no los había, ahora el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos vuelve a dejar en el olvido el mantenimiento de un polideportivo que construyó y que tuvo que recuperar el Partido Socialista con un enorme esfuerzo económico, personal y técnico”.

También desde el grupo Socialista se criticó la incapacidad y la falta de respuesta ante problemas como el del césped del estadio de El Deleite, que costó 9.000 euros a los ribereños cuando en la legislatura recientemente finalizada el PSOE dejó el césped en perfecto estado, del concejal de Deportes Diego López de las Hazas. Oscar Blanco señaló que “su incapacidad la ha maquillado, levemente, su compañero de la delegación de Medio Ambiente que, al final, ha sido quien ha tenido que resolver, de manera momentánea y con ciertas dudas legales, este asunto, sepultando la inversión que se hizo al final de la pasada legislatura, cuando dejamos el campo en perfecto estado, para que, pocas semanas después, el concejal de Deportes permitiese que prácticamente se secase, lo que ha provocado un nuevo gasto que debería haberse realizado en otros asuntos también importantes para Aranjuez”.

Otro de los asuntos en los que se demostró la desidia del Concejal fue en la organización de la Feria del Deporte, en la que faltaron varios clubes al no llegarles la convocatoria. Otro de los ámbitos en el que el concejal de Ciudadanos ha estado desacertado ha sido el de los Juegos Escolares, “creando un grave perjuicio a la competición al permitir que se federen más equipos, incluso en la categoría de prebenjamines, lo que debilitará esa competición, además de incumplir el programa DEUCO de la Comunidad de Madrid. Además, esta decisión, supondrá, a medio plazo, que haya graves problemas por falta de campos y pistas deportivas”.

Fiestas

El Gobierno municipal organizó sus primeras Fiestas del Motín que solo lucieron por el alma de vecinos, asociaciones y clubes deportivos para dignificar este evento de Interés Turístico Internacional. La desorganización provocó “problemas de tráfico, sobre todo a los vecinos de La Montaña, y también problemas de limpieza. La delegación de higiene urbana no ha organizado el dispositivo con la empresa de limpieza de manera correcta, porque no es que la gente haya ensuciado más, es que no se han colocado contenedores suficientes, ni en la zona peatonal de la ría, ni en el Descenso Pirata, ni desde la calle de la Reina hasta la Plaza de Parejas, y la consecuencia ha sido que haya habido más suciedad de lo habitual”.

AÑO 2020

Desde inicios de año, lamentablemente, la situación a nivel general y también local estuvo marcada por la crisis sanitaria del COVID-19. Aún así, el PSOE mostró su total predisposición y su dedicación para tratar de mejorar en lo posible la situación de los vecinos, poniendo sobre la mesa iniciativas y propuestas que, en muchos casos, fueron aceptadas en las mesas de negociación para la Reconstrucción de Aranjuez.

Sin dejar atrás la pandemia, el PSOE también denunció casos como el de presunto acoso laboral en el departamento de Parques y Jardines. Además, podría estar sucediendo un caso de persecución sindical, lo que significaría una presunta vulneración de derechos fundamentales. La portavoz del grupo, Montserrat García, señaló que “la situación es preocupante y ya hemos podido comprobar que los propios trabajadores han anunciado acciones judiciales contra el delegado y tercer Teniente de Alcalde, José González Granados, por modificación de funciones mediante un organigrama ilegítimo sin ningún procedimiento administrativo que lo avale”. 

Durante el año siguió poniéndose en evidencia la desidia y falta de iniciativas del Gobierno municipal y también del tercer Teniente de Alcalde González Granados, que no fue capaz de intentar que Aranjuez fuese incluido en el proyecto ‘Mercamadrid’ Rural, un proyecto para que los municipios más rurales de la zona sur de la región comercialicen productos frescos hortofructícolas de temporada procedentes de la propia Comunidad y con el sello del comercio local.

González Granados ha sido, hasta la fecha, uno de los protagonistas más negativos del gobierno municipal. El PSOE denunció en octubre de 2020 la desaparición, por motivos técnicos, de la grabación que portaba pruebas de las graves injurias vertidas por González Granados hacia el Partido Socialista. Montserrat García responsabilizó a la alcaldesa de Aranjuez de “encubrir, una vez más, a su concejal, una persona que ha mostrado su violencia en numerosas ocasiones y que no debe ostentar ni un minuto más un cargo de representación pública”.

También colaboró el PSOE, aunque sin que el Gobierno municipal atendiese a sugerencias, con iniciativas como la petición de que el Ayuntamiento se acogiese a WFI4EU, para ofrecer gratis Internet a los ciudadanos en espacios públicos.

Por otra parte, el grupo Socialista inició la campaña ‘Construyamos un futuro’ en Navidad para promocionar el comercio y la hostelería y concienciar a la ciudadanía de la importancia de comprar y consumir en Aranjuez. Óscar Blanco señaló que “es muy importante durante todo el año pero, sobre todo, en las fechas que se avecinan concienciar a la ciudadanía de la importancia de que se compre y se consuma en Aranjuez, una ciudad que dispone de un sector comercial y hostelero que ofrecen todas las garantías”.

COVID-19

El PSOE presentó una serie de medidas para las Mesas de Reconstrucción, medidas que significarían mejorar la vida de los ciudadanos. Las medidas fueron las siguientes: 

El Ayuntamiento orientará los fondos europeos (FEDER) y regionales (PIR) al desarrollo de las políticas encaminadas a una correcta gestión social y económica del COVID-19. Será necesario realizar gastos en diferentes áreas (empleo, educación, sanidad…) para evitar situaciones de exclusión social de las familias e ir coordinando la actuación del resto de Administraciones.

Reservar crédito para atender a las familias más vulnerables en el caso de ser insuficientes los fondos destinados por el Gobierno de España para el COVID-19 (emergencia social, tele asistencia y ayuda a domicilio).

Es necesario que se dote de equipos tecnológicos como tablets, Pcs o Smartphone, además de tarjetas SIM a los centros educativos para garantizar el derecho a la igualdad en la educación y paliar así la brecha tecnológica.

Se adquirirá material de seguridad y separación, así como mascarillas, guantes e hidrogel para el personal municipal y usuarios de los servicios, con el objetivo de garantizar la prestación de servicios públicos municipales.

Se pondrán a disposición espacios escénicos gratuitos para la producción de montajes de teatro, danza y música y se adaptarán los equipos para que sea posible la retransmisión de estos eventos por Internet. 

Se destinarán, al menos, 750.000€ para la activación económica de la ciudad, regulando en ordenanza las siguientes ayudas, entre otras:

A autónomos y pymes para hacer frente a gastos corrientes de suministros.

A trabajadores afectados por ERTES y ERES.

Estas ayudas deberán ser compatibles con otro tipo de ayudas de carácter estatal o autonómico.

Ampliación del espacio para las terrazas de hostelería allí donde se pueda. En caso de no ser posible, habrá una dotación económica que permita ayudar a facilitar las posibles consecuencias derivadas de las posibles caídas de ventas.

Avanzar en la transformación digital del Ayuntamiento que permita adoptar las siguientes medidas de forma urgente:

Puesta en funcionamiento de la Oficina Virtual o Carpeta Ciudadana, para la realización de todos los trámites online con el Ayuntamiento de Aranjuez.

Puesta en marcha de un sistema de cita previa a través de la página web, para acudir, tanto a la oficina de atención al ciudadano, como al resto de servicios municipales y evitar, de esta forma, tiempos de espera innecesarios y la acumulación de personas en las dependencias municipales.

Con el objetivo de garantizar la distancia social de seguridad en los entornos más concurridos de la ciudad, se propone la peatonalización de los siguientes entornos:

Zona centro.

Calle de la Reina.

Paseo del Deleite (sólo un sentido).

Zonas turísticas como el entorno de la plaza de San Antonio.

Contratación de los 20 trabajadores presupuestados para que refuercen el mantenimiento (incluidas zonas verdes) y desinfección de la ciudad.

El PSOE, por otra parte, instó al gobierno local a que informase sobre la apertura de mercadillos, parques infantiles y de la piscina municipal y con qué protocolos de seguridad ante la crisis sanitaria.

Sobre los parques infantiles, el PSOE instó al Ejecutivo local a que garantizase las medidas de seguridad en los parques infantiles y en las zonas públicas más concurridas. También criticó que la alcaldesa de Aranjuez, máxima responsable de la Policía Local, no garantizase que se cumpliesen las medidas impuestas por las administraciones. Montserrat García señaló que “no hay presencia policial en las calles, no se comprueba el precintado de los parques infantiles, no hay vigilancia en lugares muy concurridos, como las entradas y salidas de los colegios, y no se ha reforzado la seguridad en eventos celebrados en la ciudad”.

Por otra parte, el PSOE registró en la Dirección General de Salud Pública la petición de evaluación de riesgo para la celebración de la Corrida de Toros Goyesca. García manifestó que “no es cuestión del evento en sí, es cuestión de que entendemos que no es procedente ni ético celebrar una corrida de toros en un momento en el que se están multiplicando los contagios en la Comunidad de Madrid”. García ha señalado que “tenemos el precedente de Alcalá de Henares y la decisión de las autoridades competentes, a instancias del alcalde de la ciudad, para suspender los festejos taurinos por un alto riesgo de contagios”.

Asfaltado

Respecto a los Planes de Asfaltado, el PSOE lamentó que la Comunidad de Madrid anunciase en 2020 un Plan de Asfaltado proyectado por los Socialistas en 2018. Este Plan de Asfaltado ya se presentó en abril de 2018, con una inversión integral de más de 2,3 millones de euros que serían financiados con inversión local y con los más de 15 millones de euros que el Partido Socialista consiguió para Aranjuez provenientes de los Fondos FEDER y de exigir la ejecución de los Planes de Inversión Regional que obliga al Gobierno de la Comunidad de Madrid a invertir en sus municipios, una exigencia que jamás ha reivindicado Martínez para su ciudad. David Estrada manifestó que “lo que estamos seguros es de que lo que no olvida la señora Martínez es su desfachatez cuando en el año 2016 se abstuvo de la solicitud de los fondos FEDER y de la fórmula de gestión de los fondos PIR de la Comunidad de Madrid. De una capa se hace un sayo, y de unas abstenciones del PP en el Pleno de 2016, ahora sacan pecho de una gestión de inversión del Partido Socialista en la que nunca creyeron porque solo se dedicaron a destruir”.

Por otra parte, el PSOE anunció la adjudicación de la II fase del Plan de Asfaltado con una rebaja en el precio que debería haber repercutido en la ciudad. Estrada señaló que “el actual Gobierno de María José Martínez continúa gobernando, más de año y medio después, con los proyectos que dejó listos el Partido Socialista en la anterior legislatura y ahora toca ejecutar la II Fase del  Plan de Asfaltado, otro proyecto que demuestra que, a diferencia de la derecha de esta ciudad, los socialistas sí teníamos un proyecto solvente y con líneas de crecimiento para Aranjuez”. Estrada añadió que “nos alegra que, aunque tarde, la Comunidad de Madrid haya decidido desbloquear este tipo de inversiones que tenía bloqueadas cuando en Aranjuez había un gobierno progresista, con un claro interés partidista y con el único objetivo de no hacer nada para tratar de beneficiar electoralmente a un partido, el Popular, que está demostrando que no está capacitado para gobernar Aranjuez”.

Barrios

El grupo municipal Socialista llevó a cabo una campaña de visitas y encuentros con los representantes de los barrios de Aranjuez, días en los que se pudo comprobar la desidia y el abandono del Gobierno municipal de una ciudad que se les estaba viniendo abajo. Suciedad, falta de mantenimiento, zonas verdes en mal estado… todo esto pudimos comprobar en barrios como Las Aves, la Ciudad de las Artes, Agfa, La Montaña, el Nuevo Aranjuez o la calle de Las Moreras. Barrios como Las Aves presentaban ya entonces un panorama desolador. El concejal Socialista José María Cermeño señalaba que “el estado del barrio es lamentable, y es desolador ver en qué condiciones se encuentra después de la gran inversión de cerca de 120.000 euros durante la pasada legislatura, que hicimos para rehabilitar numerosas zonas que estaban deterioradas y que, en la actualidad, han quedado como pasto quemado”.

Sobre el barrio de La Montaña, en octubre de 2020, el PSOE denunció que los vecinos del barrio tuviesen que limpiar las calles ante la desidia e incapacidad del Gobierno municipal. El concejal Socialista, José María Cermeño manifestó entonces “el absoluto rechazo y asombro ante la desidia y abandono mostrado por la alcaldesa Martínez junto con la delegada de Servicios, Miriam Picazo, con los vecinos del barrio de La Montaña, certificando el engaño y las mentiras prometidas en campaña electoral cuando se les prometió que el Partido popular iba a ser la solución a los problemas de limpieza y mantenimiento del barrio”. Cermeño señaló que “es desolador observar a diario cómo los vecinos se organizan para realizar tareas de limpieza y mantenimiento en el barrio, y esto demuestra el fracaso en la gestión llevada a cabo por este gobierno que miente y manipula, con la alcaldesa Martínez a la cabeza de un grupo de concejales que no están a la altura de esta ciudad”.

Comunicación

En 2020, el PSOE continuó denunciando el uso partidista por parte del Gobierno municipal de la web y de los canales de comunicación institucionales. El PSOE explicó entonces que “una vez más, el Gobierno de María José Martínez ha vuelto a hacer un uso indebido y partidista de la web municipal y de las redes sociales institucionales, que pagamos todos los ribereños, publicando dos comunicados, del concejal de Ciudadanos, Diego López de las Hazas, en materia de educación, y del concejal del Partido Popular, José González Granados, respecto a Medio Ambiente, para contestar a publicaciones realizadas por el Partido Socialista en el boletín que edita semanalmente”.

Por otra parte, desde el PSOE se denunció la falta de información sobre la apertura de mercadillos, piscina municipal y parques infantiles y María José Martínez contestó filtrando la información a una página privada de una red social ninguneando a los grupos de la oposición, a los ciudadanos y a los medios de comunicación locales. La portavoz Socialista Montserrat García lamentó que a María José Martínez “no le baste con utilizar los canales de comunicación institucionales para su uso personal y partidista sino que, ahora, también se ha ‘comprado’ una página de una red social a la que, por cierto, cerraron por presunta incitación al odio, insultos y censura”.

Hacienda

En el apartado de Hacienda, el PSOE denunció “el cinismo de la alcaldesa María José Martínez y de la delegada de Hacienda, Belén Barcala, en materia económica”, al anunciar la liquidación del presupuesto del Ejercicio de 2019 afirmando que el resultado de dicha liquidación “ha venido a constatar que el gobierno municipal tiene un compromiso firme con la mejor y más rigurosa gestión de la hacienda municipal”. El concejal socialista, Luis Javier Benito, recordó a la concejala de Hacienda que “está bien que desde su propio ego quiera agenciarse el trabajo del anterior Gobierno progresista, pero que no olvide la delegada que la liquidación se ha hecho sobre el presupuesto del Partido Socialista, que es con el que están gobernando”. Benito expresó que “hay dos buenas noticias del comunicado de prensa de la delegada de Hacienda: que el plan financiero del Gobierno socialista está dando resultados, cuando el PP y el resto de la derecha lo criticaba, y que, al menos en los primeros 6 meses de gobierno, el Partido Popular y Ciudadanos no lo han empeorado”.

“en nuestra última comparecencia sobre Hacienda en la anterior legislatura, en mayo de 2019, ya advertimos que todos los indicadores y parámetros económicos del Ayuntamiento habían mejorado gracias a Plan de Viabilidad Económica de 2017 y al presupuesto con el que actualmente gobierna María José Martínez, y no eran datos que nos inventábamos, estaban recogidos en un informe, de mayo de 2019, del Economista del Ayuntamiento, que  ahora es el Interventor”. Esta gestión, afirma Benito, “permitió sentar las bases para la salida de la situación de riesgo financiero en un plazo de diez años, si es que el actual Gobierno mantiene la hoja de ruta y no cambia el rumbo”.

Inversiones

En el apartado de Inversiones, el grupo Socialista celebró que la Comunidad de Madrid, al fin, desbloquease los proyectos del anterior Gobierno progresista y que redujese los trámites administrativos que perjudicaron su desarrollo en la anterior legislatura. La portavoz del grupo, Montserrat García, expresó que “los fondos anunciados por el Gobierno regional deben servir para concluir los proyectos que dejamos iniciados en la anterior legislatura y que no pudimos concluir por el bloqueo partidista del propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que la actual alcaldesa insistió para que los paralizase y obtener un rédito político”. García recordó que “gracias a nuestro trabajo e insistencia, logramos activar varios de esos proyectos, como la primera fase del Plan de Asfaltado, que se llevó a cabo a principios de la presente legislatura, la calle del Foso, la calle de las Flores, el acondicionamiento de la red de saneamientos de la Glorieta del Clavel, las obras en el Puente de la Reina o las acometidas en los sótanos del Centro Cultural Isabel de Farnesio”. 

Sanidad

El grupo Socialista considera que la Sanidad Pública es un pilar básico de la sociedad y, como tal, hay que defenderla. Ante los recortes del Gobierno regional, el PSOE denunció que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Aranjuez estaba en riesgo de desaparición. Eva Celdrán señaló que “el centro permanece abierto de manera oficial pero cerrado en la práctica y no se atiende a los pacientes de manera presencial, si alguien tiene una dolencia y acude al centro se le remite a la vía telefónica a través del 112 o el 061 por lo que, es obvio, no se registra la presencia del ciudadano”. El Gobierno regional suple, aparentemente, este servicio con una Unidad de Atención Domiciliaria, una práctica, sostiene la concejala socialista, “con la que se atiende a muchos menos pacientes que en el servicio habitual de Urgencias, por lo tanto no puede ser un servicio que lo sustituya. Además, el área de atención incluye a poblaciones limítrofes y cuando el Servicio de Urgencia se desplaza a atender una llamada, Aranjuez se queda sin ningún profesional médico que atienda urgencias”.

Desde el PSOE también se pidió en el Consejo de Salud que se exigiese a la Comunidad de Madrid que abriese el Centro de Especialidades del Ambulatorio. Celdrán señaló que “con la apertura de este centro, además, se podrían cubrir las necesidades de atención en pediatría y odontología y recuperar el servicio de Rayos X y el Laboratorio”. La concejala expresó que “tampoco ayuda que la alcaldesa Martínez se dedique a nombrar asesores taurinos en lugar de ponerse al frente de la sanidad pública ribereña”.

El grupo Socialista, por otra parte, llevó a Pleno una propuesta para que se construyese un Centro de Salud en La montaña ante el anuncio de Díaz Ayuso de oner en marcha 22 nuevos centros en la región.

Durante toda la legislatura y la crisis sanitaria, el PSOE ha exigido que se aumenten los recursos tanto humanos como materiales para cubrir las carencias provocadas por la pésima gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid. Celdrán expresaba en mayo de 2020 que “no se ha aumentado el personal y esto está provocando que los centros sanitarios de Aranjuez no estén preparados para dar el mismo servicio y atención que antes de la alarma sanitaria ni afrontar un posible segundo brote con las medidas de seguridad para proteger tanto a sanitarios como a la población”.

En julio, el PSOE mostró su preocupación ante la gestiono sanitaria de la Comunidad y la inacción de la alcaldesa, incapaz de exigir recursos para Aranjuez. Eva Celdrán señaló que “es imprescindible una gestión efectiva de la sanidad, y el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en la región está siendo muy deficitario, sin transparencia, sin aumentar en recursos materiales y personales y, sobre todo, con una brújula que va a la deriva sin rumbo fijo”.

Tras meses de espera, la alcaldesa de Aranjuez, al fin, convocó el Consejo de Salud, que se transformó en un decepcionante mitin político y partidista por arte de María Jose Martínez. Celdrán señaló que “el objetivo del Consejo quedó tergiversado y acabamos con la sensación de haber asistido a un mitin político, donde no se dan estrategias de acción sino que se responsabiliza de los contagios a la sociedad, ‘por su egoísmo’, y a la supuesta inexistencia de profesionales a contratar”.

También participamos junto a otras formaciones progresistas y asociaciones en la recogida de firmas para la reapertura del servicio de Urgencias de Atención Primaria en el Ambulatorio a través de la Plataforma change.org. “Se debe revertir esta situación y que este centro no solo recupere el personal y la atención a los ciudadanos que previamente se daba sino que se vea reforzado con la contratación de más personal sanitario”.

El PSOE lamentó que no se tuviesen en cuenta más recursos y menos precariedad con el personal sanitario ante la pandemia y que sí se pusiera un luminoso en las puertas del hospital para el tradicional encendido de luces. La portavoz del grupo, Montserrat García, señaló entonces que “por supuesto que nos sumamos al agradecimiento a todo el personal que trabaja en la Sanidad pública, pero agradecerían mucho más que se invirtiese en recursos humanos y materiales, algo que ni el Gobierno de Ayuso está haciendo ni el de María José Martínez exigiendo”.

Educación

La defensa de la Educación Puública siempre ha sido una prioridad para el Partido Socialista, y durante 2020 se denunciaron nuevos recortes por parte de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional de PP y Ciudadanos, presidido por Isabel Díaz Ayuso, volvió a dar un vuelta de tuerca a la educación pública, asfixiando más aún, sí cabe, a los colectivos educativos con el recorte de 14.000 plazas escolares. La concejala socialista, Laura Hernández, expresó que “es un paso más en lo que venimos denunciando durante años de Gobierno de la derecha en la Comunidad de Madrid y con este movimiento desvían la afluencia hacia los centros concertados para, de manera encubierta, seguir con la acción de privatizar la educación pública tal y como hacen con la sanidad”. Estas medidas, según el informe de CCOO, afectaban de manera directa en los centros de Aranjuez, que pierden 4 unidades de infantil -2 en San Isidro, una en San Fernando y una en San José- y 2,5 en el IES Alpajés para el próximo curso. 

Además, en esas fechas no se tenía constancia de que hubiesen llegado a las direcciones de los centros públicos de Aranjuez recursos para garantizar la educación no presencial en igualdad. “No se ha considerando qué hay alumnos que no disponen de ordenador en casa o no tienen conexión a Internet. A esto, se suma una situación sin precedentes que incrementa los problemas económicos y personales en sus hogares y para la mayoría de alumnos seguir el curso por Internet está siendo difícil, pero para un gran número de alumnos de enseñanzas no universitarias el mismo día del cierre de las aulas, quedaron desconectados del sistema educativo”.

En agosto de 2020 se instó al Gobierno municipal a que contase con las aportaciones de los grupos de la Corporación para preparar el inicio el curso escolar con las máximas garantías de seguridad. Se solicitó una Junta de Portavoces extraordinaria porque el Ayuntamiento iba a tener que poner a disposición espacios, recursos económicos y obras de mantenimiento, siempre consensuados con la comunidad educativa, para poder aplicar el plan presentado por la Comunidad de Madrid. El grupo socialista se mostró escéptico ante el cumplimiento de las medidas anunciadas por Díaz Ayuso y se cuestionó si dentro de los 11.000 docentes que, presuntamente, se van a contratar están incluidos los interinos que despidieron en junio.

En septiembre, el PSOE denunció el incumplimiento del contrato si se prescindía de dar desayunos y meriendas en los centros escolares, algo que había anunciado el delegado de Educación López de las Hazas en la Comisión Permanente del Consejo Escolar. De esta manera, tal y como expresó el concejal delegado de Educación, los niños que acudan al centro, por necesidad de conciliación de las familias, tendrían que llevarse el desayuno de casa. La concejala socialista, Laura Hernández, manifestó que “es lamentable que en plena crisis sanitaria el Gobierno municipal, en lugar de favorecer la conciliación, reduzca servicios que son esenciales para las familias y que se llevan ofreciendo desde hace años”. Hernández no entendía que “se pueda dar el servicio de comedor a mediodía y no se puedan dar ni desayunos ni meriendas, sobre todo si la primera Teniente de Alcalde, Miriam Picazo, se escuda en una norma sanitaria que no existe ya que, precisamente, el acuerdo marco del Gobierno de España con las comunidades autónomas establece que el servicio de comedor, en todos sus ámbitos, es una necesidad básica”.

Ese mismo mes. El grupo Socialista volvió a denunciar los cambios de criterio de Díaz Ayuso, que anunció que no haría test a los alumnos en cuya clase se hubiese dado un positivo. Hernández señaló que “la presidenta de la Comunidad de Madrid rompe su promesa con la comunidad educativa cambiando su propio protocolo Covid en los centros, evidenciando que el protocolo no existía”. Hernández recordó que “el 7 de septiembre la presidenta prometió que ‘si hay un contagiado haremos test a toda la clase el mismo día y desinfectaremos todo el colegio’; ahora Díaz Ayuso se desdice cambiando su propio protocolo Covid en los centros educativos, evidenciando que el mismo no existía. ¿Seguro que la comunidad educativa así puede estar satisfecha?”.

Urbanismo

El grupo Socialista acusó a la alcaldesa de mentir en el Pleno al asegurar que SEPES no tenía intención de desarrollar Puente Largo acusando al PSOE de ocultar información. David Estrada recordó que “el técnico municipal, presente en todas las reuniones con SEPES, desmintió a la alcaldesa de Aranjuez trasladándole que SEPES nunca mostró ninguna intención de no desarrollar el proyecto”. Estrada señaló que “SEPES nunca ha mostrado su intención de rechazar el desarrollo de Puente Largo y eso se certifica cuando hace unos días le ha trasladado a la propia alcaldesa Martínez que va a contestar al requerimiento de la Comunidad de Madrid para que ésta elabore los correspondientes informes relacionados con el trámite ambiental para poder firmar el convenio y seguir con los pasos adecuados para el desarrollo del suelo”.

Obras

En materia de obras y servicios, el PSOE  agradeció que al actual Gobierno local continuase con los proyectos iniciados por los Socialistas en la anterior legislatura. García señaló que “agradecemos que el Gobierno de Martínez continúe con los proyectos que dejamos encaminados, eso significa que nuestra gestión era buena y la suya, nula y por eso fuimos la formación más votada en las elecciones, aumentando en el número de concejales y siendo el partido más representativo en la Corporación aunque, lamentablemente, no pudimos reeditar el Gobierno porque Ciudadanos no quiso cumplir el compromiso al que había llegado con nosotros, traicionando cualquier valor, ética o credibilidad”.

Otra de las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno local fue el cambiar el proyecto Socialista de la calle Oropéndola por un habitáculo, supuestamente, para una colonia de gatos. García expresó que “desde el Partido Socialista hemos apoyado tanto a la dirección como a las familias y hemos reclamado en numerosas ocasiones que se saque la colonia de gatos del centro educativo y, por lo que parece, el Gobierno municipal, en una nueva ocurrencia de su alcaldesa, Maria José Martínez, y del delegado de Medio Ambiente, José González Granados, han decidido que el mejor lugar para hacerlo es la calle Oropéndola”. El Partido Socialista ya inició el proyecto para integrar, definitivamente, el barrio de Las Aves en el casco histórico a través de la reurbanización de la calle Oropéndola y de su conexión con la calle de la Rosa a través de Valera, con un coste de 1,5 millones de euros. García ha expresado que “ya se acometieron las expropiaciones necesarias y se presupuestó la demolición de las mismas, se registró la memoria valorada, que era el paso previo que exigía la Comunidad de Madrid antes de abordar el proyecto definitivo, y quedó todo encarrilado pero el Partido Popular vuelve a demostrar que el barrio de Las Aves no le interesa nada, argumentando que no les ha dado tiempo a registrar el proyecto ante la premura de la Comunidad de Madrid en los plazos, a pesar de disponer de más de un año para haber resuelto este asunto; sin embargo han preferido que ese dinero se destine a gasto corriente”

Sobre las obras de Puente Largo, el PSOE lamentó que Martínez mostrase una clara falta de interés o una grave falta de transparencia respecto a las obras que se estaban llevando a cabo en la zona y que, presuntamente, iban a finalizar en julio, según el Gobierno regional. 

Fiestas

En febrero de 2020, el grupo Socialista expuso que la alcaldesa Martínez pretendía ocultar que el Gobierno regional no quería incluir una partida presupuestaria para potenciar las fiestas locales. El diputado Socialista en la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola, expresó que “la Propuesta No de Ley presentada por el grupo Socialista en la Asamblea propone que se inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a acometer, en colaboración con los Ayuntamientos correspondientes, las acciones oportunas en materia de difusión y promoción de las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional”.

Deportes

Respecto a la Delegación de Deportes, en 2020 el PSOE denunció que el delegado Diego López de las Hazas no podía potenciar el deporte escolar cuando lo que estaba haciendo era acelerar su desaparición permitiendo la participación de los clubes deportivos privados. “Con su decisión, -afirmaba Óscar Blanco- permite que no haya límites para la creación de equipos, y lo que para él supone una profesionalización -en sus propias palabras- es, en realidad, acelerar su desaparición, ya que su espacio pasará a ocuparla la competición federada”. Blanco señaló que “el Partido Socialista siempre ha defendido que los Juegos Escolares suponen un complemento muy importante en la educación por lo que las instituciones tienen la obligación de sustentarla y fomentarla. El deporte escolar es un instrumento integrador e igualitario que permite que los niños y niñas tengan garantizada una actividad complementaria a su educación”.

En julio de 2020, el grupo Socialista también denunció que el Gobierno estaba abriendo las instalaciones de la Piscina Municipal con cuestionables medidas que garantizasen la salud pública de los usuarios. Blanco expresó que “la precipitación y la incapacidad para gestionar de la alcaldesa, María José Martínez, y del delegado de Deportes, Diego López de las Hazas, hace que se ponga en cuestión si las medidas diseñadas son las más oportunas porque, según hemos podido constatar, lo que se va a hacer es repartir un número, hasta llegar a 140, entre las personas que hagan fila para entrar a las instalaciones, sin tomar ningún tipo de filiación”. Además, la apertura de la piscina se realizó con uno de los vasos cerrado, el de la mediana. El concejal socialista recordó que “este vaso tenía problemas con su impermeabilidad que provocaba grietas desprendimiento de los ‘gresites’ y fugas pequeñas de agua, algo que teníamos previsto y presupuestado en la anterior legislatura, por un importe cercano a los 50.000 euros, y que se iba a acometer en noviembre de 2019, pero el actual Gobierno municipal no ha acometido la obra para subsanar estos proyectos, a pesar de que la inspección de sanidad realizada en el verano pasado, ya les alertó de estas y otras deficiencias en el vaso mediano. Este es el motivo del cierre, no haber sabido poner los medios oportunos para resolver estas deficiencias durante todo un año”.

Respecto a los campos del Pinar, Blanco denunció que el Gobierno de Martínez intentó camuflar su nefasta gestión en deportes con mentiras en comunicados de prensa. El concejal Socialista se refería a la aprobación en Junta de Gobierno de los proyectos de sustitución del alumbrado exterior de los campos de fútbol de ‘El Pinar’ y de la sustitución del césped artificial de los mismos, dos proyectos puestos en marcha por el Partido Socialista en el anterior Gobierno progresista. Óscar Blanco señaló que “nos alegra que la Comunidad de Madrid, por fin, dé luz verde a estos proyectos que estuvimos gestionando en la anterior legislatura y que, curiosamente, sufrieron una retraso por parte del Gobierno regional, tal vez por la capacidad para enredar de la actual alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, que además, bien se encargaba de recorrer los despachos de la CAM para bloquear políticamente todos estos proyectos con fines electoralistas”.

Blanco mostró su preocupación a la hora de la realización de ambos proyectos. “La incapacidad que están mostrando, tanto la alcaldesa como el delegado de Deportes para la gestión, nos hace plantearnos si existe una planificación clara en estos dos proyectos en El Pinar, porque son dos obras que deben enfocarse a la vez, porque si primero ponen el césped, ¿cómo van a afrontar la acometida para la instalación del sistema de alumbrado? Lo lógico es, por una cuestión de logística y, sobre todo, para ahorrar costes, que los dos proyectos se realicen a la vez y parece que el de la iluminación va más lento que el del césped”.

Medio Ambiente

Respecto al Medio Ambiente, el PSOE instó al Gobierno local a que exigiese a la empresa que gestionaba el campo de golf de La Montaña a que solucionase el tema de los peces muertos aparecidos en el lago. Elena Lara afirmó que “la Administración Concursal, que lo tenía arrendado a una empresa, una vez cerrado el campo de golf, ha abandonado la gestión y también su responsabilidad en una propiedad que les pertenece y, además, la delegación de Medio Ambiente en el Gobierno municipal es conocedora de la situación porque están informados”.

También se denunció el estado de las calles de Aranjuez, que no invitaban a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Lara recordó que “la zona más pegada a la ría desprende un hedor insoportable y lo que hay son barbos muertos, restos fecales y agua estancada y putrefacta como consecuencia de las obras de restauración del tramo de la ría entre el bocacaz y el aliviadero de la Plaza Elíptica”.

Por otro lado, el PSOE denunció que ni el concejal González Granados ni la alcaldesa María José Martínez estaban a la altura de sus cargos ante la situación de varias de las zonas de Aranjuez que se encontraban en un estado lamentable y que se agravó en la celebración del Día de los Santos. Lara expresó que “el tercer Teniente de Alcalde ha llegado tarde al protocolo del Día de los Santos, no está preocupado por la recogida de la hoja y miente en sesión plenaria acusando al PSOE de ser el único responsable de la situación de los árboles de la calle Capitán”. Lara recordó que “en la pasada legislatura se contrató un informe que incluía descompactación con ‘air space’, aplicación de nutrientes en polvo, cubrimiento con Mulch, aportación de nutrientes líquidos para abonado y mejora de la textura y estructura del suelo y abonado foliar revitalizante, y se aplicó un tratamiento completo especializado”.

El grupo Socialista también denunció que el actual Gobierno municipal estuviese casi un año sin contrato de fumigación. La portavoz del grupo, Montserrat García, manifestó que “desde que finalizó el contrato, lo único que se han firmado han sido contratos menores para desratización y para desinfección de espacios públicos debido a la pandemia del COVID-19, pero no ha habido acción alguna dedicada a la fumigación; y teniendo en cuenta el lamentable estado de Aranjuez respecto a suciedad, broza y descuido de las zonas verdes, es una irresponsabilidad de la alcaldesa, María José Martínez, y del concejal de Medio Ambiente, José González Granados, que no hayan buscado una solución a este problema y se haya dejado aparcada la fumigación, que está ocasionando numerosas incidencias en muchos vecinos”.

Respecto a los vertidos de aguas fecales en la ría, el PSOE instó a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid a poner solución a este problema. La concejala Elena Lara recordó que el Grupo Socialista de Concejales, “ya presentó una pregunta a pleno sobre este asunto y tanto la alcaldesa como la delegada de Relaciones Institucionales se comprometieron a interesarse personalmente y, una de dos, o se les olvidó hacerlo o, si lo han hecho, no han querido informar ni dar ningún tipo de explicación pública”.

El abandono al que Aranjuez está sometido por parte de la Comunidad de Madrid fue otro de los puntos abordados en el área de Medio Ambiente. Montserrat García lamentó en julio que Aranjuez se hubiese quedado fuera del programa ‘Madrid en Verde’. García se mostró muy preocupada ante la incapacidad de este equipo de Gobierno “y de la alcaldesa Martínez, en particular, porque, una de dos, o no se ha enterado de nada, a pesar de que presume constantemente de sus contactos directos con el Gobierno regional o, lo que es peor, se ha enterado y ha preferido, por vergüenza, no mostrar en qué circunstancias tiene esta ciudad, una ciudad que se les está cayendo en pedazos ante la inoperancia y la desidia tanto de la alcaldesa como de su concejal de Medio Ambiente, parques y Jardines”.

Sobre las acusaciones de González Granados respecto a la gestión del Centro de Ecucación Ambiental, Lara señaló que “el Centro de Educación Medioambiental ha tenido actividad durante la gestión del Gobierno socialista, y si era condición indispensable incluirlo en la red de la Comunidad de Madrid, González Granados ha tenido más de un año para hacerlo”. Lara manifestó que “el delegado de Medio Ambiente pretende atentar contra la inteligencia de los ribereños intentando hacer creer que si Aranjuez no está dentro del programa de rutas no es culpa suya sino de que no esté abierto el Centro de Educación Medioambiental, sin embargo, hay centros de que no están dentro de la red aunque estén abiertos, como era el caso de Aranjuez”.

Movilidad

El PSOE denunció en septiembre que el Gobierno municipal no se sumó a la Semana de la Movilidad. Montserrat García expresó que “la peatonalización es un elemento sustancial respecto a la movilidad y así lo trasladamos en las mesas de negociación para la reconstrucción de Aranjuez, pero no lo contemplaron como medida para la sostenibilidad”. La portavoz del grupo señaló que “a la dejadez de este desgobierno en materias como la limpieza, el mantenimiento de la ciudad o la falta de transparencia se suma ahora el nulo compromiso de este Gobierno con la sostenibilidad y el Medio Ambiente”. García ha recordado que “el Partido Socialista ya trasladó en las mesas de negociación para la Reconstrucción de Aranjuez la necesidad de peatonalizar varios sectores de la ciudad, para garantizar la distancia social, una propuesta que no se aceptó y por la que nunca ha apostado la responsable del Gobierno en esta materia, la Teniente de Alcalde Nerea Gómez Barrasa (Ciudadanos)”.

AÑO 2021

El presente año ha seguido marcado por la gestiono local y regional de la crisis del COVID-19. El Partido Socialista ha continuado con su labor de oposición, de manera firme, contundente y responsable para defender los intereses de los ciudadanos.

El PSOE denunció la irresponsabilidad de María José Martínez y Miriam Picazo en la gestiono de la prórroga del contrato del Teatro Real. El concejal Socialista Óscar Blanco ha señalado que “la incompetencia no justifica la urgencia, como pronunciaba con bastante asiduidad durante la pasada legislatura la actual alcaldesa, María José Martínez”. Blanco sostiene que “esa incompetencia es la que ha provocado que se les hayan pasado los plazos, pero el Partido Socialista no va a colaborar a que se cierre otro espacio cultural y, por responsabilidad con los vecinos de Aranjuez, y mucho más después de lo que ha pasado con el Centro Cultural Isabel de Farnesio y con el antiguo Matadero, no vamos a bloquear la prórroga de este contrato”.

Respecto a los contratos menores, el PSOE anunció que pondría en conocimiento de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de madrid la ingente cantidad de estos contratos durante el ejercicio de 2020 y su posible uso recurrente. Óscar Blanco lamentó “la sumisión prolongada de Acipa con el actual Gobierno municipal, al que todavía no ha cuestionado por la realización de estos contratos a diferencia de la anterior legislatura donde acabar con ellos parecía ser vital”.

Seguridad

El grupo Socialista pidió que se aumentase la vigilancia para garantizar las medidas de seguridad en zonas de gran afluencia como el mercadillo de los sábados. Montserrat García expresó que “es cierto que las competencias globales recaen en el Gobierno regional, pero desde el Gobierno municipal también tienen la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos y tienen autonomía para tomar ciertas decisiones, y mucho más en la situación en la que estamos,  con unos datos que son más que preocupantes”. En este sentido, la portavoz socialista instó al Ejecutivo local a que “tome medidas más restrictivas, en sintonía con otros municipios de la región que ya las están tomando”, y ha añadido que “sobre todo es necesario extremar la vigilancia en zonas de gran afluencia, como puede ser el rastro ante una gran afluencia”.

Cultura

El PSOE denunció que la delegada de Cultura se comprometiese a crear un consejo de Cultura que ya estaba aprobado desde 2008 y cuyo reglamento se publicó en el BOCM desde 2009. Laura Hernández expresó que “en casi dos años que lleva gobernando, la delegada no nos ha ofrecido nada nuevo en el ámbito cultural y su innovación e iniciativa se basan en asumir todo lo que ofrece la Comunidad de Madrid y apropiarse de actividades ya consolidadas cambiándoles de nombre”. Hernández expresó que “si la delegada hubiese hecho gala de ese compromiso participativo y ese consenso del que tanto alardea, y que nunca pone en práctica, desde el PSOE le hubiésemos aclarado que ese consejo que lleva comprometiendo durante varias semanas a la comunidad cultural, como algo novedoso y de propia iniciativa, ya existe desde 2008, creado por el grupo Socialista, y cuyo reglamento está publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid desde 2009 tras su aprobación por unanimidad en Pleno”. 

Por otra parte, el PSOE acusó a la alcaldesa Martínez de “negligente e irresponsable” an el desalojo del antiguo Matadero, poniendo en riesgo a los vecinos durante 18 días cuando contaba con un informe técnico. Este informe se basaba en uno anterior encargado para la evaluación del edificio después del temporal Filomena, que se inició el 19 de enero, en el que se indicaba que el temporal había incrementado un riesgo muy grave consistente en la caída parcial y total de diversas zonas del edificio y en el que ya entonces se consideraba que los daños eran generalizados, por lo que era urgente que se tomarán medidas para eliminar posibles riesgos, siendo la primera actuación el desalojo total y el vallado del exterior del edificio. La portavoz del grupo Socialista, Montserrat García, expresaba que “esta actuación no corresponde más que a un hecho negligente y a una irresponsabilidad por parte de la alcaldesa de Aranjuez, como ya ocurrió cuando no acordonó el Centro Cultural Isabel de Farnesio, ya que disponía de un informe de peligrosidad, firmado el 12 de marzo, poniendo en riesgo durante 18 días a los vecinos, entre los que hay niños, que utilizan el edificio de manera habitual”. García sostiene que “con ese informe, lo pertinente hubiese sido actuar antes, incluso desde que se disponía de los informes de evaluación externa que valoraban la cuantificación para pedir la subvención por el temporal Filomena, pero ya conocemos cómo gestiona este Gobierno: con desidia, abandono e improvisación”.

Educación

En materia educativa, el PSOE celebro que cuatro meses después se dejase de incumplir el contrato y se retomase el servicio de desayunos escolares en ‘Los Primeros del Cole’. Hernández señaló que “no era necesario realizar ninguna encuesta, puesto que es un contrato firmado con el Ayuntamiento que era de obligado cumplimiento; además, aún no siendo necesaria, lo lógico hubiese sido realizar esa encuesta entre todas las familias en el mes de septiembre para conocer las necesidades reales del servicio”.

Por otra parte, el grupo Socialista denunció que el delegado de Educación, López de las Hazas, volvía a reincidir en la falta de información y de transparencia ante la comunidad educativa. Laura Hernández señaló que “no informa sobre el estado de clases confinadas, parece no tener conocimiento del programa de los test de seroprevalencia que anunció la Comunidad de Madrid en noviembre y justifica la no retirada de amianto amparándose en Filomena, cuando el problema lleva años existiendo en el CEIP San Isidro”.

Sobre los test de seroprevalencia, el PSOE denunció que Díaz Ayuso había presentado un estudio que no se ajustaba a la realizad, incumpliendo, de nuevo, su compromiso con la comunidad educativa. Hernández expresó que “en Aranjuez se había seleccionado a cuatro centros de primaria para realizar dicho estudio: Vicente Aleixandre, San Fernando, Carlos III y Maestro Rodrigo, sin embargo, la realidad es que solo se ha realizado el estudio en un aula de sexto de primaria del CEIP Carlos III”. La concejala Socialista manifestó que “los test que han realizado no pueden revelar la verdadera situación de los centros educativos puesto que el porcentaje de alumnos y profesores a los que se les ha realizado esta prueba no son suficientes ni representativos para aseverar que los centros son seguros, que claro que lo son, pero por la responsabilidad de toda la comunidad educativa, no por los recursos y la gestión que ha hecho la Comunidad de Madrid”.

Hace unas semanas, el PSOE denunció la grave negligencia ante el desprendimiento de parte del falso techo del CEIP Carlos III sobre una trabajadora del servicio de limpieza municipal. La concejala Socialista Laura Hernández expresó que “esta situación ya es insostenible, la negligencia y la incapacidad de actuar de este equipo de Gobierno, como ya se ha demostrado en otros edificios como el Centro Cultural Isabel de Farnesio o el antiguo Matadero, está poniendo en riesgo la integridad física de los ciudadanos”. Hernández sostiene que “ya es grave que se le haya caído una plancha sobre la cabeza a una trabajadora, pudiendo haber causado un gran perjuicio, pero más grave aún hubiese sido que esa plancha se le hubiese caído encima a uno de los alumnos más pequeños del centro”.

Filomena

Durante el temporal Filomena, el PSOE se puso a disposición del gobierno municipal para aportar las soluciones que fuesen necesarias para afrontar el temporal. La portavoz, Montserrat García señaló que “somos un partido de gobierno y tenemos experiencia en situaciones similares a la que está aconteciendo y por eso entendemos que es necesaria una permanente colaboración, para lo que nos hemos puesto a disposición del Gobierno municipal desde el primer instante porque ahora la prioridad de todos debe ser la vuelta a la normalidad de la ciudad lo antes posible”.

Días después, el PSOE denunció que el Gobierno municipal había mentido a los ciudadanos sobre el dispositivo para afrontar el temporal. José María Cermeño señaló que “han intentado hacer creer a los ciudadanos que se estaba actuando con maquinarias y medios humanos totalmente inexistentes tanto en el número de trabajadores como en los medios técnicos y materiales que han anunciado y la realidad que aún seguimos viendo en la ciudad también se lo desmiente”.

Higiene Urbana

Sobre el servicio de Higiene Urbana, el PSOE lamentó en febrero la incapacidad para hacer frente a las necesidades de mantenimiento de Aranjuez. Cermeño señaló que “un Gobierno no puede excusarse en la borrasca del mes de enero, porque la nevada ha puesto de manifiesto la falta de capacidad que tanto la delegada de Obras y Servicios, Miriam Picazo, como el delegado de Parques y Jardines, José González Granados, tienen para gestionar todo lo que tiene que ver con el mantenimiento y limpieza de nuestra localidad”. Cermeño señaló que “cualquier ciudadano puede apreciar la cantidad de basura y restos vegetales de todo tipo que están repartidos por nuestras calles, restos de poda amontonados en cualquier esquina, ramas caídas en calles en las que todavía no se ha actuado un mes después del temporal y que, además, impiden el transito de viandantes”. Cermeño describió la situación de la localidad lamentando que “hay decenas de calles donde los socavones y baches son auténticos agujeros de mas de 15 centímetros de profundidad, aceras levantadas en infinidad de calles, alumbrado en el que no hay día y barrio que no esté en la más absoluta penumbra, llegando a haber puntos de luz sin iluminación durante semanas”. 

Obras y Servicios

En marzo, el PSOE ratificó que sigue siendo el partido con un proyecto serio para Aranjuez ante el anuncio de la segunda fase del Plan de Asfaltado. Estrada recordó que “presentamos ante la Comisión de Obras un ambicioso proyecto, por valor de 2,3 millones de euros, que se inició con aquella primera fase y que continuaba con el pavimentado de otros 29.469 metros cuadrados de calles, que es el que se está desarrollando en la actualidad”.  El concejal Socialista expresó que “celebramos que ahora el Gobierno de Díaz Ayuso atienda las reivindicaciones que hicimos durante la pasada legislatura respecto a los Planes de Inversión Regional y que se hayan reducido los trámites burocráticos y administrativos que entorpecieron su desarrollo”. El edil Socialista ha recordado que “estos trámites para llegar a la licitación de cualquier proyecto eran muy tediosos, teniendo que enviar en un primer momento una memoria valorada para que la Comunidad de Madrid procediese al alta; después volvería al Ayuntamiento de Aranjuez, que a partir de ese momento debía elaborar el proyecto en concreto y después volver a remitirlo al Gobierno regional para que diese el visto bueno y proceder a la licitación”. Estrada reconoció que “las dificultades eran máximas, sobre todo sí, además, contaban con la inestimable colaboración de la actual Alcaldesa, María José Martínez, que hizo especial hincapié en que se retrasasen varios de esos proyectos con el fin de entorpecer el trabajo del Gobierno progresista y obtener un rédito político, aún a costa de perjudicar a los ciudadanos, según nos trasladaron fuentes del propio Partido Popular en Madrid”.

Licitaciones

El PSOE celebró la licitación de la reparación de las pistas de tenis del Polideportivo municipal y las de atletismo de El Deleite, que demostraban, una vez más, que el PSOE era el único partido que tiene un proyecto serio para Aranjuez. David Estrada señaló que “queda en evidencia que ni Partido Popular ni Ciudadanos tienen proyecto alguno para el desarrollo de esta ciudad, están gobernando sin ideas y con la inercia que les llega de la pasada legislatura, como los planes de asfaltado o como los proyectos que acaban de licitar recientemente”. Por otra parte, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decretó el ‘Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el período 2021-2025’, con una dotación de 1.000.000.000 de euros (PIR 2021-2025). El portavoz socialista ha expresado al respecto que “esperamos que el nuevo PIR se realice con un programa participativo, donde se elijan los proyectos a realizar para esta ciudad, porque así se crea también la Marca Aranjuez, una propuesta que se aprobó en el último pleno del año y que no se entendería sin la participación de todos los grupos de la Corporación y sin la aportación de todos os colectivos asociativos y los agentes sociales”.

Sanidad

En materia de Sanidad, el PSOE denunciado que la Comunidad de Madrid abandonase a los grandes dependientes en la vacuna del COVID-19. Eva Celdrán expresó que “el Gobierno regional anunció que se acudiría a los domicilios y hemos constatado que no se está aplicando este compromiso con los grandes dependientes y tampoco con los mayores de 80 años que no están catalogados como tal pero que tienen movilidad reducida”.

Por otra parte, el PSOE anunció una proposición para que se vacunase en Aranjuez en lugar de enviar a los vecinos a 60 kilómetros. El grupo Socialista retiró la propuesta porque, unos días después, el Gobierno regional anunció que se vacunaría en el Hospital del Tajo, a lo que el grupo Socialista expresó que “será un logro de todos los que lo hemos reivindicado”. “Entendíamos que hay espacios más que suficientes para poder llevarlo a cabo, ya que contamos con dos centros de atención primaria y un Hospital, además de espacios que el Ayuntamiento puede poner a disposición, como ya se demostró con el Polideportivo Municipal Agustín Marañón en las pruebas de test de antígenos hace unas semanas”, manifestó la portavoz Socialista.

En febrero, el PSOE volvió a denunciar la situación de precariedad en materia de recursos humanos y materiales en el Hospital del Tajo. La concejala Socialista, Eva Celdrán, señaló que “desde el PSOE compartimos las preocupaciones y lamentamos que la Gerencia del Hospital no nos haya concedido la reunión que llevamos meses solicitando, con el objetivo de tener conocimiento de toda la situación”. Celdrán, además, también criticó la actitud de la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, “que lleva demorando la convocatoria del Consejo de Salud varios meses, un foro imprescindible en el que se debe proporcionar la información pertinente para tratar de resolver los problemas que vienen aconteciendo en materia de salud en la ciudad”. En la denuncia se hizo hincapié en la falta de seguridad y en una T4 infrautilizada, con habitaciones cerradas, y aunque es cierto que se están doblando aquellas que están abiertas, sería fundamental que el resto de habitaciones que se encuentran cerradas, estuviesen dotadas de medios para poder ingresar pacientes en ellas y evitar, en la medida de lo posible, tener que utilizar las camas de hospitalización convencional para pacientes Covid”.

Por otra parte, hace unas semanas, el PSOE denunció la evidencia de lo poco que le preocupa a María José Martínez la salud de los ribereños al colocar toldos para una actividad cultural que se había negado a colocar en los centros de salud. Celdrán señaló que “nos parece bien que se utilicen los toldos para cualquier actividad que sea susceptible a las inclemencias del tiempo, lo que es lamentable es que este equipo de Gobierno no haya atendido nuestras demandas y no los haya utilizado en los centros de Atención Primaria”.

Política regional

Una vez finalizadas las Elecciones a la Asamblea de Madrid, con la victoria de Díaz Ayuso, el PSOE exigió que la presidenta regional cumpla con los compromisos adquiridos con Aranjuez en campaña electoral. Montserrat García señaló que “no es que tengamos muchas esperanzas en que Díaz Ayuso vaya a prestarle mucha atención a Aranjuez ni que la alcaldesa vaya a exigir que se cumplan todos los compromisos que se adquirieron en campaña con esta ciudad, como viene siendo habitual, pero es nuestra obligación seguir fiscalizando y poner todo de nuestra parte para que en esta ciudad se apueste por políticas que hagan avanzar tanto económica como socialmente a Aranjuez”. La portavoz Socialista manifestó que “el Ejecutivo de Díaz Ayuso celebró una Junta de Gobierno hace unas semanas en Aranjuez y tienen la obligación de llevar a cabo los compromisos referentes a la ejecución de la rotonda de la M-305, poner en marcha los nuevos Planes de Inversión Regional (PIR), las ayudas directas a la hostelería, que se perdieron por el capricho de celebrar Elecciones regionales en mitad de la legislatura, o solucionar el transporte en el barrio del Mirador, entre otras cosas”. García sostiene que “La Comunidad de Madrid nunca ha mirado a los ojos de esta ciudad en 26 años por lo que tampoco sería de extrañar que, como ha sucedido en los dos primeros años de legislatura de Ayuso, sigan sin prestarle atención, pero es nuestro trabajo exigir a la alcaldesa Martínez que se ponga al frente de los problemas de esta ciudad y reivindique todas las ayudas, subvenciones e inversiones en las que tiene competencias el Gobierno regional, que no son pocas”.

Seguridad

En marzo de este año, el PSOE volvió a instar a la alcaldesa de Aranjuez a que pusiese de manifiesto la responsabilidad que sobre ella recae para velar por la salud de los ciudadanos, aumentando las medidas de seguridad ante las aglomeraciones que se estaban produciendo en Aranjuez. García señaló que “nos alegra que la gente de Aranjuez y los turistas puedan disfrutar de la ciudad, sin embargo se han visto situaciones preocupantes como terrazas llenas sin guardar la prudente distancia de seguridad o gente sin mascarilla que, hay que recordar, es obligatoria”.

Deja una respuesta