El grupo Socialista propondrá que el Ayuntamiento firme un convenio con la Seguridad Social para facilitar el cobro del Ingreso Mínimo Vital a los ciudadanos que lo tramiten

Eva Celdrán: “el acceso presencial a las oficinas de las administraciones públicas se ve frenado por las condiciones sanitarias de protección frente al Covid-19 y las dudas que puede surgir sobre los requisitos, papeles a presentar y la misma solicitud y entrega de los documentos necesarios se ve frenada”. 

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno una propuesta para que se firme, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, un convenio con la Dirección Provincial de Madrid del INSS por el cual se proporcione al INSS el certificado colectivo e histórico de empadronamiento del domicilio de los ciudadanos que viviendo en nuestra localidad solicitan el ingreso mínimo vital, y autorizan en su solicitud la consulta de sus datos con este fin.

La edil Socialista Eva Celdrán ha expresado que “el pasado 29 de mayo de 2020 entró en vigor el Real Decreto Ley 20/2020 por el cual se establece el Ingreso Mínimo Vital y esta medida está implementada en países de nuestro entorno en su mayoría”. 

El Ingreso Mínimo Vital se trata de una prestación de la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), con carácter permanente y con una doble finalidad: redistribuir la renta atendiendo a la erradicación de la pobreza extrema y promover la inclusión social y la inserción en el mercado laboral. Se ha configurado como un derecho subjetivo y cubre la diferencia existente entre la suma de los recursos económicos de cualquier naturaleza de que disponga la persona titular o los componentes de la unidad de convivencia y la renta garantizada. 

Celdrán sostiene que “con el IMV se ha producido un paso importante y cualitativamente muy relevante en el avance del Estado de Bienestar., pero como cualquier iniciativa, se ha encontrado con varias dificultades en su implementación dada la situación de emergencia sanitaria que ha rodeado la puesta en marcha de esta prestación, y se ha formado personal específico para el registro, archivo, tramitación y revisión de las solicitudes de percibir el ingreso mínimo vital. Con el tiempo que ello conlleva”.

La concejala Socialista entiende que “el acceso presencial a las oficinas de las administraciones públicas se ve frenado por las condiciones sanitarias de protección frente al Covid-19 y las dudas que puede surgir sobre los requisitos, papeles a presentar y la misma solicitud y entrega de los documentos necesarios se ve frenada y enlentecida en una situación de emergencia social y económica para los solicitantes y, además, las personas que más necesidad puedan tener de esta prestación carecen tanto de acceso como de conocimientos sobre otras formas de acceder a la información de medios alternativos a los tradicionales”.

Con el Real Decreto recientemente aprobado se produce una una modificación por la cual, entre otras cosas, se facilita el acceso a esta prestación a aquellos que están, por sus características socio económicas, en riesgo de vulnerabilidad social a personas que habitan en un mismo domicilio alquilando habitaciones con otras personas con las que no tienen relación o vinculo alguno ni familiar ni afectivo, pero que por necesidad no encuentran otra salida digna a su día a día., personas que se alojan temporalmente  en albergues, que necesitan de la ayuda de fundaciones del tercer sector o ya, en los casos mas extremos, aquellas denominados “sin techo” que necesitan empadronarse en algún sitio para poder acceder a ayudas que les pueden dar una oportunidad de rehacer su plan de vida. Y que pueden realizarlo en los domicilios de las entidades sociales que les atienden.

“Por otra parte -sostiene Celdrán- se incorpora un artículo 33 bis por el cual hay obligación del Ayuntamiento de comunicar los cambios en el padrón. En el supuesto de personas sin domicilio empadronadas al amparo de lo previsto en las correspondientes instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón Municipal, el Ayuntamiento en cuyo municipio se encuentra en empadronados están obligados a comunicar al Instituto nacional de la Seguridad Social la modificación, o en su caso, baja en el padrón dentro del plazo de los 30 días siguientes a que se produzcan”. Según la concejala Socialista, “una de las grandes dificultades que se encuentran todos aquellos solicitantes de esta ayuda es el poder recopilar y aportar, en el menor tiempo posible, aquellos documentos que se les solicitan para poder acceder a este tipo de prestación. Todo esto está dilatando la tramitación de los  expedientes de solicitud”. 

Tampoco hay que olvidar que los ciudadanos tienen el derecho de acogerse a no presentar documentos que obren en poder de otras administraciones y que se encuentra recogido en el artículo 28.2 de la ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el cual los ciudadanos pueden dar su consentimiento expreso para que la entidad pueda consultar y recabar electrónicamente los datos o documentos que se encuentren en poder de cualquier administración cuyo acceso no esté previamente amparado por la ley y que sean necesarios para resolver su solicitud, y gestionar en su caso la prestación reconocida.

“Ante estas circunstancias, desde el PSOE consideramos de vital importancia el que el Ayuntamiento ponga a disposición de todos sus ciudadanos la posibilidad de no tener que acudir a la oficina de atención al ciudadano a solicitar el certificado de empadronamiento histórico colectivo. Requisito indispensable de cualquier solicitud para poder acceder a esta prestación”, ha afirmado Celdrán, que insiste en que “consideramos indispensable que se firme este convenio a la mayor brevedad posible y que así cualquier ciudadano de nuestro municipio pueda beneficiarse de no tener que desplazarse a solicitarlo a la OAC descargando también la atención presencial en estas dependencias municipales a aquellas que deban realizarse presencialmente con otros motivos. Algo a tener en cuenta dadas las condiciones sanitarias que continuamos teniendo. Acortando con ello el tiempo de obtención de dicho certificado y facilitando una pronta resolución de la solicitud del ciudadano de nuestro municipio”. 

Propuesta IMV

Deja una respuesta