‘Los trece de Mauthausen’ siguen en casa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PSOE
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

“Lo que se ha hecho no se puede deshacer, pero se puede evitar que ocurra de nuevo”

Ana Frank

Aranjuez, 5 de mayo de 2021

Un día como hoy, hace 76 años, el campo de concentración de Mauthausen fue liberado de las garras del nazismo. Cuando el Ejército norteamericano entró en el campo, el 5 de mayo de 1945, banderas republicanas habían sustituido a las banderas nazis y la puerta del campo estaba cubierta por una gran pancarta en la que se podía leer “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”.

El Partido Socialista de Aranjuez viene conmemorando desde 2016 la fecha de la liberación de Mauthausen, junto a organizaciones como el Ateneo de Izquierdas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aranjuez o Amical; también junto a personas a título individual, como nuestro compañero Héctor Anabitarte, también a Ramón Peche o a Tomas Ruiz, actos que han contado con colaboraciones como la de Carlos Hernández de Miguel, escritor e historiador y autor del libro ‘Los últimos Españoles de Mauthausen’, o de la Coral de la Real Capilla, interpretando el Himno de los Deportados, cuya canción original se denomina ‘Los soldados del pantano o de la turbera’, que cantaban los soldados republicanos y los brigadistas internacionales en la Guerra Civil Española y que se convirtió en un símbolo de la resistencia en la II Guerra Mundial. También nuestro más sincero agradecimiento y recuerdo a los familiares españoles y franceses de los trece deportados ribereños que sufrieron aquel infierno y que nos han acompañado cada año en los distintos homenajes, en especial a Libertad, que falleció el pasado mes de noviembre.

La primera vez que conmemoramos la fecha lo hicimos en la Plaza del Ayuntamiento de Aranjuez, colocando una placa con los nombres de Sergio Monzón Albendea, Cesáreo Hidalgo Bustos, Laureano Muñoz Fernández, Sabino Martín García, Antonio Belmonte García, Julián López Nájera, Julio Pérez Nieto, José Jaén Martínez, Román Aranda Chacón, José Arminio del Valle, Recaredo Díaz Mejía, Ángel López Chacón, y Alfonso Díaz Salazar. Solo cinco de ellos fueron liberados, el resto falleció en las entrañas de la babarie nazi pero siguen y seguirán habitando en nuestra memoria, en nuestros corazones.

Lamentablemente, este año, debido a la crisis sanitaria no será posible celebrar el acto, de manera presencial, que nuestros deportados republicanos merecerían. Pero es notorio el compromiso del Partido Socialista de agradecer y reconocer la lucha de estos trece arancetanos, y también de los de los 9.000 españoles y españolas que sufrieron en los campos de concentración, de los que 5.500 fueron asesinados, para que hoy todos podamos vivir en libertad y en democracia. Recordar a nuestros vecinos sirve también para poner el foco en las situaciones de injusticia social, persecución y violencia que se siguen produciendo en el mundo, a veces más cerca de lo que podamos imaginar.

La ONU ha instado en varias ocasiones que se tomen medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante.

Es de justicia y una responsabilidad seguir recordando a los ‘Trece de Aranjuez’, para que su memoria siga viva, para agradecerles que, de alguna manera, hayan vuelto a casa, sintiéndose libres, sintiendo el aliento de todas las personas que mantenemos viva la llama. Por ellos, por sus familias y por todos los que sufrieron las atrocidades nazis, nuestro más sincero recuerdo y nuestro más sentido homenaje.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Montserrat

    Muchas gracias por acordarse de mi madre Libertad, que nos dejó en noviembre pero a la cual recordamos todos los días.

Deja una respuesta