El Pleno aprueba la recuperación inmediata del antiguo Matadero y el proyecto Socialista para la construcción de un Centro Cívico en la zona

David Estrada: “Con un trabajo conjunto se ha conseguido sumar a todos los grupos para buscar soluciones a corto y largo plazo y con ese trabajo conjunto lograr la rehabilitación de un espacio emblemático”.

El grupo municipal Socialista, junto con Acipa, InPar y Unidas Podemos había presentado una propuesta al próximo Pleno municipal, que se tornó en institucional con el apoyo de todos los grupos, para que se ejecutase, de forma inmediata, con los informes existentes y los nuevos encargados, la recuperación del edificio principal del “antiguo matadero” para que siga cumpliendo su función cultural de teatro. Además, la propuesta incluye que se actualice el Estudio de Detalle de la Plaza Matadero 2, impulsado por Savia, y aprobado en el Pleno Ordinario del 14 de septiembre de 2007, con el objetivo de su desarrollo a través de los planes adecuados de inversión de las distintas administraciones y se ubique, con carácter inmediato y por el tiempo necesario, a las asociaciones que allí desarrollaban su actividad, hasta la recuperación del edificio conocido como el antiguo matadero y transformación en centro Cívico y Cultural de las Aves.

El objetivo de la propuesta era establecer, como prioritario, el compromiso de la Corporación en Pleno, para el desarrollo inmediato de las actuaciones necesarias en la parcela y el edificio que permitan consolidar los espacios necesarios en este momento, para la recuperar las actividades posibles. Retomar el acuerdo de Pleno del 14 de septiembre de 2007, que en su punto 5º aprobó definitivamente El Estudio de Detalle de la Plaza del Matadero, 2, promovido por la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda. 

El concejal Socialista David Estrada expresó en la sesión plenaria que “esta propuesta viene motivada por el desalojo por decreto de las asociaciones y cofradías que desarrollaban sus actividades en el antiguo Matadero municipal”. Estrada recordó que “el PSOE ya mostró su disconformidad con las formas y con el modo de actuar, pero anunciamos que traeríamos a pleno una propuesta que pasaría por incluir en los Planes de Inversión regionales la recuperación de proyectos que estaban preparados desde hace años para rehabilitar este espacio y dar cabida a actividades culturales, docentes…”. El concejal Socialista matizó que “hay un informe técnico de valoración de daños pero desde un principio tuvimos claro que la rehabilitación debía ser el objetivo. Con un trabajo conjunto se ha conseguido sumar a todos los grupos para buscar soluciones a corto y largo plazo y con ese trabajo conjunto lograr la rehabilitación de un espacio emblemático. La Nave de Cambaleo ha jugado un papel fundamental en la cultura de esta ciudad, así como la Asociación Scout Raso de la Estrella. Además, todos estamos de acuerdo en que las cofradías deben ser ubicadas en otro espacio con celeridad, y nos consta que el Gobierno en esa línea está trabajando”.

Deja una respuesta