El Gobierno vuelve a ‘olvidar’ en la modificación del Plan de Ajuste las viviendas sociales de Agfa y los 20 operarios de Servicios Múltiples tan necesarios para esta ciudad

El PSOE votó en contra de la propuesta de la Concejala Delegada de Hacienda sobre solicitud de modificación de Plan de Ajuste para la cobertura mediante el compartimento Fondo de Ordenación de determinadas deudas del Ayuntamiento de Aranjuez con los acreedores públicos en virtud de la D.A. 107ª de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2021. El edil Socialista Luis Javier Benito expresó que “hemos dejado claro, y lo seguiremos haciendo, que en aquellas propuestas del Gobierno o la Oposición razonables, que abunden en la mejora de la situación de los ciudadanos de Aranjuez, contarían con nuestro apoyo y esta puede ser una de ellas, porque mantiene la línea base del plan de ajuste de 2017, pero en la máxima de mejorar más, aún si cabe la vida de nuestros vecinos, y en esta ocasión cabe, en las Comisiones Informativas les propusimos que si querían contar con nuestro apoyo debían incluir varios compromisos con los vecinos de Aranjuez”. Dichos compromisos, expreso Benito, se refería a que “del total de viviendas a enajenar de la extinta sociedad SAVIA, 16 de ellas no se enajenen, que el Ayuntamiento quede como propietario, para destinarlas al mermado parque de viviendas de uso social del que dispone nuestro Ayuntamiento, que ayude a paliar la necesidad de una solución habitacional de los vecinos en situación de extrema vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social o mujeres víctimas de violencia de género. Debemos disponer este año de algunas de ellas. El segundo, la realización de una oferta pública de empleo a desarrollar en los próximos cuatro años de 20 operarios de usos múltiples destinados al mantenimiento de la ciudad, principalmente al mantenimiento de las zonas verdes, parques, jardines, espacios donde crecen la mala hierba, los alcorques… Los vecinos lo vemos cada día, y lo ven ustedes también, el estado en el que se encuentra nuestra ciudad y el poco personal del que dispone el Ayuntamiento para solventarlo, sucede en cada barrio y las quejas son insoportables. Además, siempre debe ser un compromiso de este Ayuntamiento la creación de empleo público y privado. Aranjuez desde la crisis tiene cotas muy altas de desempleo y la mejora lenta que se venía produciendo, la pandemia la ha hecho retroceder”.

El concejal Socialista sostiene que “estas dos medidas no perjudicarían prácticamente la proyección económica del Plan de Ajuste, porque son viables, son sostenibles y ya en el Plan de Ajuste de 2017 fueron avaladas por el Ministerio de Hacienda. Llevarlas a cabo, comprometerse con ellas, es solo voluntad política, es pensar más en nuestros vecinos cuando tenemos la necesidad de hipotecarnos más con planes de ajuste, porque el Ayuntamiento necesita liquidez para afrontar deuda, de lo contrario impide el mantenimiento de nuestra ciudad y debe servir además para invertir en ella, alejándonos de planes de recortes abusivos y austericidas como los planes de ajuste de 2013 o 2015”.

Benito manifestó que “tienen la oportunidad histórica de sacar adelante un Plan de Ajuste con un apoyo amplísimo, contar con el apoyo del principal partido de la oposición, sin romper el debate o proclamar el apocalipsis. Se trata de sumar en una propuesta económica del calado como el Plan de Ajuste, que condiciona el devenir de una ciudad por mucho tiempo y tan solo, para que sea posible, les pedimos pensar un poco más, comprometerse un poco más con nuestros vecinos. No tienen por qué tomar la decisión en este pleno, déjenla encima de la mesa, convoquen varias reuniones con todos los grupos en aras de buscar el consenso y el mayor apoyo posible a este nuevo plan de ajuste. No hay excusas, es voluntad política, es creerse la política, es mejorar la vida de nuestros vecinos”.

Respecto a la situación de la vivienda, el concejal afirmó que “al grupo Socialista no nos sirve que el Gobierno diga que implícitamente existe vivienda para ese fin, porque al final de la proyección de venta sobran viviendas, es una justificación que encierra una mentira, que demuestra su negativa a disponer de vivienda para familias vulnerables, que retrata la política de derecha neoliberal de este gobierno, no pedimos las sobras para los más vulnerables, exigimos compromiso, que se recoja explícitamente en este Plan de Ajuste y que ya para este año se disponga de alguna vivienda para ese fin”.

Sobre Ciudadanos, Benito expresó que “el Grupo Político de Ciudadanos, que supone el 30% del Gobierno, una vez más demuestra su escoro drástico a la derecha, dicen que son ‘liberales en lo económico y progresistas en lo social’, que buscan el punto de equilibrio entre la derecha y la izquierda propiciando el acuerdo y el consenso, hoy han demostrado que no practican lo que dicen cuando gobiernan, han asumido las ideas de la derecha y la extrema derecha, de ahí el rechazo que está generando en la sociedad. El Grupo socialista ha buscado el acuerdo y la derecha ha aplicado el rodillo mostrando su desinterés por la ciudad y los vecinos”.

Deja una respuesta