El grupo Socialista, junto a Acipa, InPar y Unidas Podemos presentará una propuesta al pleno para la recuperación inmediata del antiguo Matadero y la construcción de un Centro Cívico en la zona

David Estrada: “es cierto que hay que actuar de manera inminente para poder dar solución inmediata a los problemas que han surgido, pero no podemos quedarnos ahí, es necesario establecer una hoja de ruta para poder ofrecerle a los vecinos unas instalaciones acordes a las necesidades de esta ciudad”.

El grupo municipal Socialista, junto con Acipa, InPar y Unidas Podemos presentará una propuesta al próximo Pleno municipal, que se celebrará la próxima semana, para que se ejecute, de forma inmediata, con los informes existentes y los nuevos encargados, la recuperación del edificio principal del “antiguo matadero” para que siga cumpliendo su función cultural de teatro. Además, la propuesta incluye que se actualice el Estudio de Detalle de la Plaza Matadero 2, impulsado por Savia, y aprobado en el Pleno Ordinario del 14 de septiembre de 2007, con el objetivo de su desarrollo a través de los planes adecuados de inversión de las distintas administraciones y se ubique, con carácter inmediato y por el tiempo necesario, a las asociaciones que allí desarrollaban su actividad, hasta la recuperación del edificio conocido como el antiguo matadero y transformación en centro Cívico y Cultural de las Aves.

Los grupos proponentes expresan que “de lo que se trata es de dedicar los recursos disponibles para rehabilitar los espacios necesarios en este momento y transformar, en un futuro inmediato, el “antiguo matadero” en un Centro Cívico en el Barrio de las Aves, rescatando el antiguo proyecto contratado por SAVIA, para así dar respuesta, participación y servicios públicos más cercanos a nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

El objetivo de la propuesta es establecer, como prioritario, el compromiso de la Corporación en Pleno, para el desarrollo inmediato de las actuaciones necesarias en la parcela y el edificio que permitan consolidar los espacios necesarios en este momento, para la recuperar las actividades posibles. Retomar el acuerdo de Pleno del 14 de septiembre de 2007, que en su punto 5º aprobó definitivamente El Estudio de Detalle de la Plaza del Matadero, 2, promovido por la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda.

“En referencia a la parcela y las construcciones, afirmamos que evidencian, en mayor medida, la falta de mantenimiento continuado que ha sido expuesto por la gran nevada a ojos de técnicos y políticos. Es un edificio desigual, que alberga distintas actividades culturales, sociales, educativas y de ocio, impulsadas por la Compañía de Teatro Estable Cambaleo, Grupo Scouts Raso de la Estrella y Cofradías Religiosas de Aranjuez”.

El concejal Socialista, David Estrada, ha señalado que “es evidente que Aranjuez necesita un proyecto de este calado, por lo que esperamos que tanto PP como Ciudadanos y VOX asuman su responsabilidad como representantes institucionales y apoyen esta propuesta”. Estrada ha explicado que “hemos podido comprobar que la decisión de impedir la actividad en toda la parcela viene soportada en informe técnico del arquitecto y aparejador, así como del jurista del Ayuntamiento, cuyo detalle se puede considerar suficiente para la decisión tomada de un desalojo, tal como se indica en el informe”.

La evaluación de daños, que se realiza en dos fechas distintas, señala la situación de las edificaciones con la siguiente singularidad o especificaciones: riesgo de caída de muros del vallado perimetral; humedades y filtraciones de agua; pudriciones y oxidaciones; deformaciones y grietas; hundimientos y elementos sueltos con peligro de desprendimiento; elementos estructurales de acero incorrectamente ejecutados; elementos de madera hundidos o con pudrición y zonas con humedades.

El concejal Socialista mantiene que “es cierto que hay que actuar de manera inminente para poder dar solución inmediata a los problemas que han surgido, pero no podemos quedarnos ahí, es necesario establecer una hoja de ruta para poder ofrecerle a los vecinos unas instalaciones acordes a las necesidades de esta ciudad”.

Deja una respuesta