El Gobierno de Díaz Ayuso presenta un estudio de seroprevalencia que no se ajusta a la realidad y vuelve a incumplir su compromiso con la comunidad educativa

Laura Hernández: “En Aranjuez se había seleccionado a cuatro centros de primaria para realizar dicho estudio: Vicente Aleixandre, San Fernando, Carlos III y Maestro Rodrigo, sin embargo, la realidad es que solo se ha realizado el estudio en un aula de sexto de primaria del CEIP Carlos III”

La Comunidad de Madrid ha presentado hace unos días un informe de resultados preliminares del Estudio de Seroprevalencia de COVID-19 en centros escolares de la región. El informe destaca que el entorno escolar “es seguro en cuanto al contagio de Coronavirus, pues se detectan unos porcentajes de infección entre alumnos y profesores similares a los que se puede esperar en la población general”. Mediante ese estudio se pretendía estimar la prevalencia de la infección por COVID-19 en la población escolar, así como sus cambios, monitorizando la evolución del estado serológico entre los escolares. 

Los test que han realizado no pueden revelar la verdadera situación de los centros educativos puesto que el porcentaje de alumnos y profesores a los que se les ha realizado esta prueba no son suficientes ni representativos para aseverar que los centros son seguros, que claro que lo son, pero por la responsabilidad de toda la comunidad educativa, no por los recursos y la gestión que ha hecho la Comunidad de Madrid

Este estudio se ha realizado a un total de 2.188 alumnos y 523 profesores. En diciembre de 2020, la Comunidad de Madrid anunció que estos test se realizarían en 560 centros educativos de toda la región, incluyendo a 12.665 alumnos y 1.500 profesores de centros públicos, concertados y privados. La concejala Socialista Laura Hernández ha expresado que “una vez más, el Gobierno de Díaz Ayuso ha vuelto a mentir y a incumplir su compromiso, puesto que el estudio que acaban de presentar dista mucho del que anunciaron a finales del pasado año”. 

Hernández sostiene que “los test que han realizado no pueden revelar la verdadera situación de los centros educativos puesto que el porcentaje de alumnos y profesores a los que se les ha realizado esta prueba no son suficientes ni representativos para aseverar que los centros son seguros, que claro que lo son, pero por la responsabilidad de toda la comunidad educativa, no por los recursos y la gestión que ha hecho la Comunidad de Madrid”. La edil Socialista ha señalado que “docentes, familias, alumnos y personal no docente están mostrando una madurez y un compromiso que no ha mostrado el Gobierno de Díaz Ayuso, que no dispuesto a los centros de los recursos suficientes durante toda la pandemia, que despidió a los docentes de refuerzo y que acaba de anunciar que para el próximo curso los centros no dispondrán de las aulas que se han desplegado para garantizar la ratio de 20 alumnos”.

En Aranjuez se había seleccionado a cuatro centros de primaria para realizar dicho estudio: Vicente Aleixandre, San Fernando, Carlos III y Maestro Rodrigo, sin embargo, expresa Hernández, “la realidad es que solo se ha realizado el estudio en un aula de sexto de primaria del CEIP Carlos III”. Ante este hecho, la concejala Socialista mantiene que “es evidente que un estudio realizado a 18 o 20 alumnos y sus profesores en toda la ciudad nunca puede ser representativo de la situación de nuestros centros educativos”.

En el Consejo Escolar celebrado hace unas semanas se cuestionó por este asunto al delegado de Educación, que certificó que desde su delegación se desconocía si este estudio se estaba realizando en Aranjuez, “una muestra más de la pésima gestión de la Comunidad de Madrid, que además de incumplir sus compromisos no mantiene informados a los municipios de la región”.

Hernández ha finalizado expresando que “sospechamos que este estudio, con una muestra tan pequeña, solo pretende camuflar la realidad para justificar el aumento de ratio y la vuelta a lo que el Gobierno regional considera ‘normalidad’ para el próximo curso y que el verdadero estudio se ha realizado sobre centros en los que tenían constancia de una incidencia baja”.  

Deja una respuesta