Situación del alumnado con NEAEs en el Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PSOE
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Por un lado, recientemente se ha planteado en algunos medios de comunicación una supuesta preocupación por la posibilidad de que el alumnado con dislexia se quedase fuera de la Convocatoria de Ayudas para alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (“NEAEs”) del MEFP, debido a la supuesta nueva exigencia de un certificado de discapacidad del 33%. Esta preocupación no tiene casi ningún fundamento.

Por otro lado, se acaba de publicar en información pública el borrador de Real Decreto de “Umbrales” para el curso 2020-21 y se ha incluido como novedad la propuesta de incluir en la Convocatoria “NEAEs” al alumnado con Trastorno Grave de la Comunicación y del Lenguaje asociado a necesidades educativas especiales. En esta nota se pretende explicar también esta novedad.

Descripción de la situación:

Es cierto que el MEFP ha pasado, ya en el curso 20-21, a exigir un certificado del 33% de discapacidad para el acceso a la Convocatoria “NEAEs” pero es una exigencia que solo se aplica al alumnado con discapacidad. Para los otros colectivos incluidos en este momento en esta Convocatoria, que son Alumnado con Trastorno Grave de Conducta, Alumnado con Altas Capacidades y Alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no se pide ese certificado.

Además, la gran mayoría del alumnado con dislexia no cumplía los requisitos para acceder a esta convocatoria por cuanto son personas que no están en los cuatro colectivos señalados. Solo estaban incluidos las personas con dislexia que además estuviesen incluidos en los cuatro colectivos señalados.

De hecho la Federación Española de Dislexia ha pedido reiteradamente su inclusión.

Adicionalmente hay que señalar que:

  • La exigencia del certificado del 33% se ha realizado para racionalizar y homogeneizar los criterios de selección de estas ayudas utilizando un certificado que es válido a nivel nacional, que se emite por todas las CCAA y da las máximas garantías de fiabilidad.

– Esta decisión ha sido avalada por la Dirección General de Políticas de Discapacidad que informa que es un certificado oficial y utilizado en muchísimas otras políticas públicas.

  • Esta exigencia se ha modulado en el tiempo para facilitar la transición a las familias afectadas. Durante el curso 20-21 las familias que en el curso 19-20 hubiesen obtenido esta ayuda no han tenido que presentar este certificado y han podido obtener las ayudas con la misma documentación del curso anterior. Las familias han tenido por ello un año para tramitar el certificado. Adicionalmente, en el mes de septiembre se avisó individualmente a todas las familias de este cambio para que fuesen solicitando el certificado.

Inclusión del Trastorno Grave de la Comunicación y del Lenguaje Derivado de una reforma incluida en la LOMLOE, y con el objetivo de seguir gradualmente mejorando la atención al alumnado con NEAEs, en el curso 21-22 se ha propuesto incluir al alumnado con Trastorno Grave de la Comunicación y del Lenguaje asociado a necesidades educativas especiales

Este alumnado, se ha visto beneficiado de la aprobación de la LOMLOE ya que esta ley ha incluido a este alumnado entre el alumnado con necesidades educativas especiales del artículo 73.1 de la LOE, junto con el alumnado con discapacidad y el alumnado con trastorno grave de conducta.

Esta ampliación de la Convocatoria de NEAEs sigue la línea de la modificación que hubo para el curso 20-21 por la que se incluyó al alumnado con TEA en la Convocatoria “NEAEs”.

En el curso 18-19. Las estadísticas del MEFP muestran que el “Alumnado con trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación” son un total de 73.707. Y, en concreto, se estima que esta reforma que ahora se propone potencialmente va a beneficiar a 14.000 de esos alumnos y alumnas. Esto es, los alumnos y alumnas de esta categoría que no reciban suficiente apoyo en el propio centro donde estén escolarizados y cuyas familias estén incluidas dentro de los umbrales de renta de la Convocatoria “NEAEs”.

Por tanto, esto demuestra el esfuerzo del equipo actual del MEFP, y del equipo actual del Ministerio de Universidades, que también es competente en el diseño del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio, por mejorar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluido el alumnado con necesidades educativas especiales.

En todo caso, hay que recordar que esta Convocatoria tiene una función residual y subsidiaria. El Sistema Educativo tiene la obligación de atender y apoyar a todo el alumnado con NEAEs en el propio aula o centro donde estén escolarizados. Y esta Convocatoria solo está dirigida a aquel alumnado que no reciba suficiente atención en el centro y que además su familia tengan ingresos bajos.

Deja una respuesta