El PSOE propondrá en el pleno que la alcaldesa exija al Gobierno regional que se vacune en Aranjuez en lugar de enviar a los vecinos a 60 kilómetros

Eva Celdrán: “es insólito y lamentable que la alcaldesa María José Martínez haya vuelto a dar muestras de su prolongada desaparición, dando la espalda a los ciudadanos y al problema más importante en la actualidad, que es la salud pública, sin presidir un Consejo de Salud que ha tardado seis meses en convocar”

Los datos por contagios por COVID-19 habían ofrecido un ligero descenso en las últimas semanas, sin embargo a finales de marzo y a la espera de la incidencia por los días festivos de Semana Santa, estos datos ya han sufrido un repunte en lo que los profesionales de la Sanidad comienzan a considerar como la cuarta ola. La nueva Dirección Asistencial trasladó las novedades que se están poniendo en marcha en un Consejo de Salud que contó con numerosas ausencias de responsables tan importantes como los de Salud Pública, la dirección de la Residencia Santiago Rusiñol o del propio gerente del Hospital Del Tajo, “sin olvidar la ausencia de la alcaldesa y presidenta, María José Martínez, al consejo más importante de cuantos se celebran en Aranjuez, dada la situación sanitaria”, ha manifestado la concejala Socialista, Eva Celdrán, que ha remarcado que “es insólito y lamentable que la alcaldesa Martínez haya vuelto a dar muestras de su prolongada desaparición, dando la espalda a los ciudadanos y al problema más importante en la actualidad, que es la salud pública”. Celdrán ha señalado que “han pasado seis meses desde el compromiso adquirido por la propia alcaldesa de convocar este Consejo de Salud y cuando llega la fecha ni siquiera se ha dignado a presidirlo, como tampoco presidió el Consejo Escolar, celebrado hace unos días”.

La concejala Socialista ha destacado la falta de información de la que sigue haciendo gala el Gobierno de esta ciudad. “En todos estos meses no ha habido información ninguna por parte del equipo de Gobierno en relación a la situación de la salud de nuestro municipio, a pesar de que el grupo municipal socialista ha estado solicitando desde el comienzo de la pandemia que se pusiera la información en la página web del ayuntamiento. periódicamente actualizada y accesible a todos los ciudadanos y, sin embargo, a pesar de haber sido aprobado por pleno no solo no se ha realizado dicha actualización sino que, además, tampoco se ha explicado la situación del municipio en el propio consejo de la Salud”.

Respecto a la vacunación, los datos ofrecidos en el consejo revelan que el 50% de los mayores de 80 años de Aranjuez tiene, al menos, una dosis de vacuna y que los ciudadanos de 70 a 79 años la recibirán cuando se acaben de vacunar los de 80, “sin dar ninguna fecha estimada en concreto, por lo que se está perdiendo la oportunidad de ver cómo organizar una vacunación masiva, vacunando a nuestros mayores que es un número menor que otros intervalos de edad, y tememos que cuando llegue el momento surjan problemas organizativos que retrasen el ritmo necesario para lograr una buena inmunización y, con ello, lograr la recuperación económica tan necesaria en Aranjuez”, ha manifestado Celdrán, que ha añadido que “también se indicó que existía un grupo específico de enfermeras que se trasladaba a domicilio para vacunar tanto a los grandes dependientes o inmovilizados como a los familiares y cuidadores de dichos pacientes, sin embargo fuentes médicas nos informan que dicho equipo es compartido con varios municipios, de la zona, lo que lleva a un gran retraso en la vacunación de estos grupos de riesgo”. Eva Celdrán ha lamentado que, a pesar de estos datos, “la Comunidad de Madrid haya sido la única que no ha vacunado durante la Semana Santa, a pesar de haber recibido vacunas por parte del Gobierno central y de ser la que mayor número de víctimas mortales ha acumulado”.

La edil Socialista ha insistido en la importancia de que se aumenten los recursos humanos y materiales en los centros de salud de Aranjuez y en el Hospital del Tajo. “En la actualidad hay tres rastreadores para Aranjuez, que están apoyados por varias enfermeras, pero no se ha contratado personal y se está cargando de más tareas al mismo personal que tiene que atender a la misma población que antes de la pandemia”. Este hecho, afirma Celdrán, supone que “no solo no están los contratados como gestores Covid realizando labores de rastreo, es que el personal de rastreo se encuentra centralizado en otro lugar y tres personas para una población de 63.000 no cumple con las indicaciones de la OMS”. Además, también existe la ausencia de refuerzo administrativo para la atención de los centros mientras que se realizan las citaciones para vacunas a diario. “Esto hace que el servicio sufra más, si cabe, para lograr contactar vía atención telefónica”. Los centros de salud se están viendo sobrecargados, “ya que además de mantener el circuito de vacunación se debe de mantener a las personas vacunadas durante los 15 minutos posteriores en espera, ya que así lo indica el protocolo para comprobar que no existen reacciones”. 

Eva Celdán ha lamentado la actitud del delegado de Salud Pública, José González Granados, “que se ha dedicado a atacar al grupo municipal Socialista por solicitar que diese respuesta a las cuestiones que el PSOE ha ido trasladando tanto en el Consejo de Salud como a lo largo de este año de pandemia en los Plenos municipales”. La edil Socialista ha manifestado que “solo ante la insistencia de nuestro grupo y con la autorización del Secretario del Consejo pudimos cuestionar sobre la situación del SUAP de Aranjuez y de la razón de que no se estuviera permitiendo a las enfermeras de los centros de salud aumentar horas para poder aumentar el ritmo de vacunación, tal y como se permitió el pasado año para atención ante la gran necesidad que existía”. La edil Socialista ha recalcado que “esta es la actitud de los máximos responsables del Gobierno de Aranjuez; por un lado, la alcaldesa vuelve a mirar para otro lado no asistiendo a una reunión en la que se coordinan todos los asuntos de la sanidad de Aranjuez y, por otro lado, el delegado de Sanidad actúa esquivando dar respuesta a cuestiones que consideramos fundamentales sin ofrecer ningún tipo de información y sin aclarar las acciones que se van a tomar en relación a la salud en Aranjuez”.

Por otro lado, la concejala Socialista se ha referido a las vacunaciones que se están realizando en el Hospital Isabel de Zendal. “Ya expresamos la pasada semana los problemas que tienen los ciudadanos de Aranjuez con esta decisión, teniendo que desplazarse a 60 kilómetros de Aranjuez, que dispone de centros de salud y de un hospital para poder realizar las vacunaciones sin poner en riego la salud de los vecinos”. Celdrán ha adelantado que “en este sentido, presentaremos una propuesta en el próximo Pleno para que la alcaldesa de Aranjuez exija al Gobierno regional que vacune en Aranjuez, porque hay espacios e infraestructura suficientes para hacerlo”. La edil Socialista ha finalizado afirmando que “ya es hora que la alcaldesa de Aranjuez se ponga a trabajar por los intereses de sus vecinos y que se deje de fines partidistas que lo único que hacen es poner en riesgo a los ciudadanos de esta ciudad”.

Deja una respuesta