Carta a la concejala de Cultura, Nerea Gómez Barrasa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

JOSÉ LUIS MORENO TRISTÁN

Va para dos años en el cargo y no se le conoce actividad más allá del más puro continuismo de todo lo anterior. Haciendo de la necesidad virtud, compensa con palabras grandilocuentes el magro éxito obtenido hasta ahora en la delegación de Cultura. Por eso se inventa propuestas, que por ya ejecutadas son insustanciales pero le permiten, cual barón de Lampedusa, “cambiar algo para que nada cambie” y, de paso, hacer que se hace sin hacer nada.

Usted nos sorprendió con una propuesta en el anterior Pleno Municipal que supone un profundo desconocimiento de la Cultura en Aranjuez y de lo que quieren los “agentes culturales”. Presentó como “novedad mundial” la creación del Consejo Municipal de Cultura (CMC). Lo justifica así: “la creación del Consejo Municipal de Cultura es una demanda histórica de los agentes culturales… desde hace muchos años…”.

Reunió usted a los “agentes culturales” ribereños no hace mucho. No para ayudarles económicamente, o en locales, o en apoyo a algún proyecto de cara a la Comunidad de Madrid…  es decir: nada con gaseosa.

Su “gaseosa” era el anuncio de la llegada de una época gloriosa para Aranjuez (eso sí, después de que el Farnesio se la haya caído encima a usted y a la alcaldesa por desidia, que bien se lo habían avisado). Un Siglo de Oro arancetano que iba a comenzar  con una acción fulgurante, más vistosa que una supernova. ¿Cuál era la acción…? ¿Un nuevo centro cultural? No, mejor aun ¿Una nueva biblioteca en Las Aves, Nuevo Aranjuez o La Montaña? No, mejor aún. ¿Un Festival Internacional de jazz en el verano para atraer turismo? No, mucho mejor. ¿Una programación cultural en verano para revitalizar el turismo? No, muchísimo mejor. ¿Un Taller de Creación Cultural para asociaciones y creadores? No, “muchisísimo” mejor. -¿Qué es? Concejala, que nos tiene en ascuas- Debieron pensar los asistentes. ¡Un nuevo Consejo Municipal de Cultura! ¡Aleluya! 

Un pequeño detalle concejala. Ya se creó un Consejo Municipal de Cultura a finales ¡de los años ochenta! Y se renovó con otro nuevo, cuyo reglamento está publicado en el BOCM en 2009. Todo ello con gobiernos del PSOE. Antes de nacer usted, Aranjuez ya contaba con un Consejo Municipal de Cultura, y cuando tenía 6 añitos, otro más. Debe de ser que hasta muy recientemente no ha residido en Aranjuez y desconoce su historia, porque, doña Nerea, le voy a revelar un secreto: la cultura en Aranjuez existía mucho antes de que usted viniese aquí a vivir.

En la propuesta al Pleno dice usted que “…ha realizado en Otoño la mayor programación cultural de la historia de Aranjuez”. O que “…desde este equipo de Gobierno, debemos saldar la deuda histórica del municipio con el mundo cultural de Aranjuez…”. Por lo pronto, salde la deuda no diciendo bobadas que desmerecen a su cargo y a la ciudad.

Una vez más, con el atrevimiento propio de la ignorancia, se disfraza de ‘Eva’ creyendo que nada importante se hizo antes de usted. Ello demuestra el escaso interés que ha tenido en la Cultura de Aranjuez, que compensa con un sonrojante desparpajo. No tenía más que haber revisado los archivos o preguntado a algún ribereño, o a los trabajadores de su delegación, o la hemeroteca. Así habría conocido el legado cultural que le dejaron anteriores Corporaciones municipales. 

Permítame relatarle algunas de las tareas que anteriores concejales de Cultura le dejaron hechas (lo cual le permite tener tiempo para ‘guasapear’, ‘facebookear’, ‘instagramear’ y ‘twitear’ sus pretendidos logros). Es decir, le permite practicar la política cultural virtual porque la real, la de verdad, se la ha encontrado ya hecha. Tome nota señora Barrasa: Centro Cultural Isabel de Farnesio rehabilitado, Centro Sociocultural Cecilio Fernández Bustos, Sala Juan de Villanueva (no siempre estuvo en el Farnesio), Biblioteca Municipal, Archivo Municipal, Plaza de Toros cedida, Hospital de San Carlos cedido, Real Coliseo Carlos III cedido y rehabilitado, Yacimiento Arqueológico de la Cacera de las Ranas, Aranjuez primer municipio con Carta Arqueológica de la Comunidad de Madrid, Aranjuez Zona de Protección Arqueológica ZOPA, restauración de los Carboncillops Goyescos de la Casa de Alba, Homenaje a Joaquín Rodrigo, Alfaranjuez, Festival de Música Antigua Aranjuez, Festival de Música Tradicional, Las Lunas, Cinemateca, Actos del Motín, Representación del Motín en la Plaza de Oriente de Madrid, Convenio con la Red de Teatros, Red Itiner, Feria del Libro, Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, Aranjazz, Festival de Cine Ciudad de Aranjuez, Aula de Poesía José Luis Sampedro, Aula Abierta de Historia Local, Conciertos de Primavera y Otoño, Representación de la Pasión, Festival de Otoño, Encuentro de Malabares, Presentación del libro ‘Real Sitio’ de José Luis Sampedro a cargo de Antonio Gala, Congreso Internacional de Educación de Adultos, Exposiciones y obras de Pablo Serrano y Juana Francés, de Manolo Saavedra, de Santos Saavedra, de la época de Murillo, de grabado Español contemporáneo, Ars Erótica, Once mil días de Forges, los Visigodos en Aranjuez, Grupo El Paso, Sorolla, Barceló, Dalí, Genovés, Cursos de verano de la Escuela de Letras, CRAC (mítica asociación cultural de Aranjuez), Escuela de Música Joaquín Rodrigo, Universidad Popular… 

Algunas de las actividades han desaparecido, otras eran propias de aniversarios o celebraciones y otras eran iniciativas vecinales apoyadas por el Ayuntamiento. Todas las de la lista fueron realizadas por gobiernos del PSOE.

Espero no haberla abrumado, y para ello me he dejado en el tintero otras tantas actividades. 

Estará usted de acuerdo conmigo, doña Nerea, que si usted hubiera traído en Otoño en su programado ‘Homenaje a Joaquín Rodrigo’ al guitarrista clásico Pepe Romero o a Tomatito, si hubiera traído en el ‘Homenaje a Paco de Lucía’ a Al di Meola o a Serranito, no le hubiera hecho falta el autobombo frívolo de “la mejor programación de la historia de Aranjuez”. Si lo que ha hecho es aprovechar un bolo de un artista semidesconocido, que además se lo paga la Comunidad de Madrid, con el nombre de ‘Sesión Vermú’, pues… pues eso, nada con gaseosa.

Dice usted en su presentación de la web municipal que: ”creo firmemente que es posible la excelencia en la gestión…”. Cuanto antes se aplique a ello mejor para Aranjuez. Tiene usted trabajo de sobra y si no tiene dinero, lo busca, como hicieron sus antecesores, en la Comunidad de Madrid y España. Eso sí, por favor, que sea gestión “de obra” y no “de palabra”. Más hechos y menos propaganda. Le deseo éxito en su gestión y que cumpla su programa electoral, que hablaba de una “programación cultural vibrante”. Por ahora se queda en decepcionante. Más Cultura y menos “vermú”. 

Deja una respuesta