La Comunidad de Madrid abandona a los grandes dependientes en la vacuna contra el Covid-19

Eva Celdrán: “El Gobierno regional anunció que se acudiría a los domicilios y hemos constatado que no se está aplicando este compromiso con los grandes dependientes y tampoco con los mayores de 80 años que no están catalogados como tal pero que tienen movilidad reducida”

Las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid anunciaron la pasada semana los listados para la administración de vacunas al grupo de grandes dependientes no institucionalizados, que son aquellos que no habitan en una residencia, así como a sus cuidadores, dentro del operativo de vacunación de los grupos ‘priorizados’ en la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19. Según el Gobierno regional, los equipos de Atención Primaria se desplazarían a los domicilios e iniciarían el proceso de manera presencial. También anunciaron que, en caso de que el paciente pudiera trasladarse, se le inocularía la vacuna en su centro de salud.

La concejala Socialista, Eva Celdrán, ha señalado que “este es otro de los compromisos que está incumpliendo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, puesto que hemos podido constatar que no se está aplicando este compromiso con los grandes dependientes y tampoco con los mayores de 80 años que no están catalogados como tal pero que sí tienen movilidad reducida”. Según Celdrán, “también hay vecinos que nos están trasladando que cuando se ponen en contacto con los centros de salud para expresar que están a cargo de personas mayores que son grandes dependientes la contestación que reciben es que para ponerse la vacuna tienen que desplazarse a su centro de Salud y esto es una muestra más del abandono que están sufriendo los mayores de nuestra Comunidad por parte de un Gobierno regional que vuelve a incumplir sus compromisos y sus obligaciones”.

Desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19, la Comunidad de Madrid está mostrando una pésima organización en cualquier asunto relacionado con la sanidad pública. La concejala Socialista sostiene que “no solo están sufriendo este abandono los grandes dependientes que, en la mayoría de los casos, por pura evidencia, no tienen posibilidad de desplazarse a sus centros de salud, es que hay personas mayores que tampoco disponen de esa posibilidad, bien porque no tienen quien les atienda o porque sus familiares no disponen de vehículos para el transporte o, simplemente, por una cuestión de conciliación por circunstancias laborales”. Celdrán entiende que “la administración debería velar, porque es su obligación, por la salud de estas personas y de sus familias a las que tampoco se les ofrece una alternativa para poner solución a este problema”.

Eva Celdrán ha expresado que “este es el problema de que la presidenta de la Comunidad de Madrid esté más pendiente de su cruzada personal contra el Gobierno de Pedro Sánchez que de preocuparse por la salud de los madrileños, una evidencia más de su nefasta gestión, agravada por la complicidad de la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, que ni está ni se la espera”. La edil Socialista sostiene que “el Ayuntamiento de Aranjuez debería colaborar activamente en la campaña de vacunación, aportando los medios e infraestructuras necesarios que estén a su alcance para conseguir la inmunización de sus vecinas y vecinos, con la máxima celeridad posible, pero para eso sería necesario que el Gobierno municipal se activase y dejase de estar desaparecido”.

Celdrán ha lamentado que “Díaz Ayuso siga sin poner a disposición los medios humanos y materiales que necesita la salud pública para atender correctamente a todos los ciudadanos, especialmente a los mayores y a los grandes dependientes, a quienes, una vez más, se vuelve a dejar de lado sin la atención que merecen, y esta es otra muestra más del poco interés que suscitan los vecinos de Aranjuez en la alcaldesa que, como siempre, vuelve a plegarse a los intereses partidistas antes que reivindicar la defensa de los ciudadanos, como es su obligación”.

Deja una respuesta