La constitución del Consejo de Cultura que propone Gómez Barrasa excluiría a agentes culturales si no modifica el reglamento vigente de dicho consejo y el reglamento de Participación Ciudadana

El grupo Socialista votó en contra de la propuesta presentada por la segunda Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Nerea Gómez, relativa a iniciar los trámites administrativos para la constitución del Consejo Municipal de Cultura. La concejala Socialista Laura Hernández expresó que “nos trae una propuesta para que los grupos municipales ratifiquemos nuestro compromiso con la cultura e iniciar los trámites administrativos para la constitución del Consejo municipal de Cultura, lo que viene a definirse como una declaración de intenciones”. Hernández ya expresó en las Comisiones Informativas que “nadie puede poner en duda el compromiso del Partido Socialista con la cultura y reconocemos, con humildad, que a pesar de todo, siempre será poco. Pero desde el grupo municipal Socialista no compartimos su modelo de participación y no podemos hacerlo porque precisamente ustedes no creen en ello. Con esta propuesta quiere constituir algo que ya existe desde 2006 y cuyo reglamento se aprobó en Pleno en el mes de enero de 2009 y publicado en el BOCM con fecha de 17 de abril de 2009”.  Hernández recordó a Gómez que “en el reglamento aún vigente, que se aprobó por unanimidad, se recogieron las aportaciones de las asociaciones y entidades culturales existentes en ese momento y las de los grupos del Partido Popular y Acipa, pero la delegada de Cultura desconocía su existencia”. La edil Socialista cuestionó que la actual delegada no se haya reunido con los grupos políticos “con intención de modificar dicho reglamento, haciendo gala del consenso que tanto pregona. ¿Sabe que no puede constituir un consejo que ya está constituido? en todo caso podrá modificarlo”.

Por otra parte, Hernández señaló que la propuesta “enumera una serie de representantes institucionales que en el reglamento vigente no aparecen.¿Se ha puesto en contacto con las administraciones por escrito y le han manifestado su interés por participar? Además, en el Consejo municipal de Cultura, como en el resto de consejos, solo pueden participar asociaciones legalmente constituidas, y no colectivos, plataformas y vecinos interesados mientras no se modifique el reglamento de Participación ciudadana, reglamento que su partido votó en contra en la legislatura pasada”. Hernández instó a Gómez Barrasa a retirar la propuesta y a presentar “a la aprobación del Pleno municipal un compromiso serio con la cultura, en el que de verdad pueda participar todo el tejido cultural. Con su precipitación libreros, investigadores, artistas y otros colectivos quedarán fuera del consejo. Pero para ello, siga los pasos legalmente establecidos. Modifique el reglamento de Participación Ciudadana y modifique el reglamento de funcionamiento del Consejo municipal de Cultura de Aranjuez ya existente, de manera participada y no una declaración de intenciones”.

La concejala Socialista hizo un repaso por la propuesta presentada por la segunda Teniente de Alcalde. “Afirma que ustedes son un Gobierno abierto y participativo con la creación de las mesas de recuperación y las decisiones tomadas en los diferentes consejos pero, por otra parte, después no los convocan, como los de Salud y Escolar. Dice que su principal objetivo es recuperar nuestro Patrimonio Histórico, como reclamo turístico, pero vota en contra de la propuesta para la construcción de un Parador en la Casa de Atarfe. Afirma que el Plan Estratégico de Emergencia está conformado por acciones transversales como la participación vecinal, pero solo puede hacerlo modificando el reglamento de Participación Ciudadana y el reglamento de dicho Consejo, algo que no ha hecho. También se basa en la creación del Consejo del Municipal de Cultura, consejo que ya está creado y reglado y que en todo caso habría que modificar. Respecto a los representantes institucionales, puede ponerse en contacto con el grupo municipal Socialista, algo que no ha hecho en dos años, y le trasladamos qué representantes institucionales faltan. Voluntad política y compromiso con la cultura, todo, pero tráiganos un documento serio, esta propuesta de momento es una declaración de intenciones”.

Sobre el compromiso con la cultura, Hernández afirmó que “si el compromiso de Ciudadanos con la historia y la cultura pasa por retirar los versos de Miguel Hernández del Cementerio de la Almudena y retirar las placas de Indalecio Prieto y Largo Caballero de las calles de Madrid, mal vamos”.

Deja una respuesta