El Pleno aprueba la propuesta socialista para instar a la Comunidad de Madrid a dotar de todos los recursos, humanos y materiales, necesarios al Hospital del Tajo y para que se abra la T4 en su totalidad

Eva Celdrán: “no debemos confiarnos puesto que, aún habiendo bajado mucho comparado con los 2.000 que llegó a tener la zona de Olivas, estamos todavía por encima de lo que se considera riesgo extremo en el municipio”

La Corporación municipal aprobó, aún con los votos en contra de PP, Ciudadanos y VOX, la propuesta presentada por el grupo Socialista para instar al Gobierno municipal a que exija a la Comunidad de Madrid que proporcione los datos del programa Vigía (Análisis de Covid en Aguas Residuales) actualizados y que se plasmen semanalmente en la página web del Ayuntamiento. También que se dote de todos los recursos, humanos y materiales necesarios, con nuevas contrataciones, para el Hospital Del Tajo, reforzando las contrataciones en las áreas que son indispensables en medio de una situación de pandemia en la que nos encontramos, como son la limpieza y la seguridad, y que se abra, en su totalidad, la T4 y se traslade a la zona a todo enfermo de Covid que estuviera en plantas mixtas conviviendo con otros pacientes con otras patologías. 

Además, la propuesta instaba al Gobierno municipal a que convocase al Consejo municipal de la Salud para tratar la actual situación sanitaria a la mayor brevedad posible. La concejala Socialista Eva Celdrán ha expresado que “resulta curioso que desde el Gobierno municipal se hayan apresurado a informar que el Consejo de Salud se convocará el próximo mes de marzo, una vez registrada nuestra propuesta y después de insistirles en numerosas ocasiones para que lo hicieran, pero nos alegra mucho ver que, por fin, se ha convocado el consejo donde se nos pide que hagamos propuestas de colaboración para debatirlas”. Celdrán ha matizado que “sabemos de la importancia de la participación ciudadana pero estamos, además, expectantes por ver las propuestas que, un año después del inicio de la pandemia, va a traer el propio equipo de Gobierno. Hubiéramos preferido que el Consejo sirviese para valorar las actividades puestas en marcha, pero como no se ha realizado ninguna, esperamos que las propuestas no tarden en materializarse”.

La concejala Socialista manifestó en el Pleno que “es cierto que, según las últimas informaciones de la Consejería de Salud, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en nuestro municipio va bajando, sin embargo no debemos confiarnos puesto que, aún habiendo bajado mucho, comparado con los 2.000 que llegó a tener la zona de Olivas, estamos todavía por encima de lo que se considera riesgo extremo en el municipio”. Celdrán ha incidido en que “no pueden relajarse las medidas de distancia de seguridad y de cuidado de todos los ribereños, porque igual que hemos bajado la tasa, las próximas fechas festivas pueden llevar a que nos relajemos y, como pasó en Navidades, volvamos a tener otro pico o dar paso a la cuarta ola de la que hablan los expertos”.

Eva Celdrán ha mostrado su preocupación por el cierre de varias camas de la T4 en el Hospital del Tajo, un problema que viene denunciándose desde el PSOE y desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad ribereña durante años. “Ahora hemos tenido conocimiento de que la planta está siendo infrautilizada y existen, al menos, 10 habitaciones cerradas a las que se les está dando uso como almacén y vestuario”. Ante esta circunstancia, la concejala Socialista ha señalado que “creemos que, en la situación sanitaria en la que nos encontramos, estas dependencias deberían destinarse a un uso exclusivo de enfermos Covid, evitando así que se encuentren innecesariamente en plantas con otros pacientes que no sufren la enfermedad. Las plantas mixtas aumentan el riesgo de contagio de Covid dentro del propio hospital por compartir espacio y profesionales que les atienden”.

Sobre el Centro de Especialidades, Celdrán ha afirmado que “está dentro del Hospital y eso significa que para las consultas de especialistas y ciertas pruebas diagnósticas básicas, como extracciones de sangre y entrega de muestras, hay que desplazarse al propio hospital. Sin embargo, frente a la labor de cribado que se hace en los centros de salud, nadie, en ninguna de las cinco entradas, realiza esa misma labor en el hospital, teniendo además el riesgo añadido de pacientes ingresados allí que sufren la enfermedad de COVID. No se toma la temperatura, ni se indica el uso de gel hidroalcohólico, ni se permite el paso solo a la persona que debe acudir. Nos parece, además de incomprensible, muy peligroso por el riesgo de contagio”.

Para la edil Socialista, “este momento de descenso de contagios se debe aprovechar para ponerse al día de consultas, pruebas o intervenciones y para ello hay que seguir aumentando personal, no solo invertir en infraestructuras haciendo hospitales o comprando material y hay que contratar no solo más personal sanitario, sino que aumente también el personal de la contrata como Tigas, seguridad y limpieza, todos especialmente importantes en esta pandemia. Y es que este personal, en un año de pandemia, solo se ha visto reforzado con un contrato de limpieza”.

Respecto al programa VIGÍA, Celdrán ha recordado que “desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se vienen ofreciendo datos desde el 15 de noviembre, sin embargo, desde la Comunidad de Madrid, que es la que más incidencia tiene en cuestión de contagios y fallecimientos se han comenzado a ofrecer los datos tres meses después”.

Deja una respuesta