El Deporte, actividad esencial

El PSOE votó en contra de la propuesta presentada por el delegado de Deportes para considerar la práctica deportiva como una actividad esencial y solicitar la baja del Impuesto del Valor Añadido (IVA) a servicios vinculados a la actividad física y deportiva. El concejal Socialista, Óscar Blanco, recordó que “pocos días antes se había aprobado esta iniciativa en el Congreso de los Diputados y que por tanto lo razonable ante esa aprobación, es no continuar con el debate de esta propuesta, ya que lo que pide se ha aprobado en el máximo ámbito con el apoyo mayoritario de los grupos, incluido el PP y la abstención de C”s. Pero como no se ha retirado, nos hemos visto obligados a enmendar la propuesta con el texto literal de lo que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados para dar coherencia, incluso, a las posiciones de PP y Ciudadanos”. 

Este texto supuso un debate de bastantes horas, y contó con un informe jurídico que se presentó y que recogía que la importancia del binomio deporte y salud ya viene recogido en la Ley del Deporte y en nuestra Constitución Española y, por lo tanto, viene recogido como un elemento fundamental de los poderes públicos para su defensa, pero además dice que el hecho de que en esta situación excepcional restringe o no la actividad física y el deporte no parece que pueda depender de que dicha actividad sea declarada como esencial en la correspondiente norma del ordenamiento jurídico, si no que el Gobierno, como autoridad competente en el marco de la declaración del estado de Alarma, y atendiendo a las circunstancias concretas, pueda decidirlo así. En cualquier caso, se debe tener en cuenta que la limitación a la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, en este tipo de circunstancias excepcionales, va más allá del ejercicio físico y del deporte”. Es decir, depende de los indicadores de salud pública y de lo que los expertos en la materia decidan en cada momento cómo se restringe la movilidad o no. Por eso se establece en el texto de la enmienda que ha presentado el PSOE, de que se circunscriba el hecho de que sea declarado como bien esencial a un estado de Alarma y que se ha recogido en los decretos en cada momento”.

Respecto al IVA, Blanco señaló que “existe un compromiso del PSOE expresada por su presidente del Gobierno de abordar esta medida, pero más allá de eso, el texto propone que sea tratado en el  Consejo de Política Fiscal, que es donde se acuerdan este tipo de iniciativas para evitar romper la solidaridad interterritorial.

Blanco se dirigió al delegado de Deportes expresando que “si a ustedes les preocupan los ciudadanos de Aranjuez deberían plantearse dos cosas: seguir ayudando a los clubes deportivos, con más subvenciones, para que precisamente las actividades que organizacen sean más baratas para los vecinos y en segundo lugar, abriendo Las Olivas y organizando más actividades de carácter público, ya que, como bien saben, las tasas municipales carecen de IVA y por lo tanto, sus precios pueden ser mucho más asequibles para los vecinos”. Y para los profesionales del mundo del deporte, la Comunidad de Madrid, en la que también gobierna PP y C’s, puede adoptar de manera inmediata, ya que es de su competencia, bonificar su tramo del IRPF a estos profesionales, pero claro, eso implicaría poner algo cordura en el Gobierno Regional, que no ha emitido una sola línea de ayuda a empresarios y autónomos, frente al gobierno de España que si lo ha hecho.

Deja una respuesta