El Grupo Socialista pedirá que se exija a la Comunidad de Madrid que dote del refuerzo necesario al Hospital del Tajo, que se abra la T4 en su totalidad y al Gobierno municipal que convoque el Consejo de la Salud

Eva Celdrán: “la T4 está siendo infrautilizada, existiendo al menos 10 habitaciones cerradas para acoger pacientes y que están siendo utilizadas como almacenes o vestuarios”

El Grupo Municipal Socialista presentará una propuesta en el próximo pleno en el que se instará al Gobierno municipal a que exija a la Comunidad de Madrid que proporcione los datos del programa Vigía actualizados y que se plasmen semanalmente en la página web del Ayuntamiento. También que se dote de todos los recursos, humanos y materiales necesarios, con nuevas contrataciones, para el Hospital Del Tajo, reforzando las contrataciones en las áreas que son indispensables en medio de una situación de pandemia en la que nos encontramos, como son la limpieza y la seguridad y que se abra, en su totalidad, la T4 y se traslade a la zona a todo enfermo de Covid que estuviera en plantas mixtas conviviendo con otros pacientes con otras patologías. 

Por otra parte, instará al Gobierno municipal a que convoque al Consejo municipal de la Salud para tratar la actual situación sanitaria a la mayor brevedad posible. Hay que recordar, en este sentido, que tres semanas después del Consejo que tuvo lugar el 21 de septiembre, seguimos, seis meses después, sin noticia alguna de una próxima convocatoria, tras cancelarla el pasado mes de enero por el temporal Filomena. “Desde el Grupo municipal Socialista ya solicitamos su convocatoria mediante un ruego en el pleno del mes de octubre y se nos comunicó que se convocaría cuando el Gobierno municipal lo considerase oportuno”, ha señalado la concejala Socialista Eva Celdrán. 

La concejala Socialista ha lamentado “la continua falta de transparencia y de una información precisa, en la página web del Ayuntamiento, de la situación de nuestro municipio ante la pandemia del COVID-19, sin ofrecer datos concretos”. Además, Celdrán ha recordado que “seguimos esperando que el proyecto Vigía proporcione datos sobre las aguas residuales que ofrezca información de la situación en nuestra localidad. En este aspecto, deseamos que tras el anuncio de la semana pasada en todos los medios de comunicación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, al fin se proporcione esa información a los ciudadanos, que tienen derecho a conocer las circunstancias en las que se desarrolla la enfermedad en su lugar de residencia y proporcione una previsión de futuro a 15 días, tal y como trasladan desde el propio Gobierno regional”.

Sobre la situación del Hospital del Tajo, Celdrán ha expresado que “mientras que en los centros de salud se lleva aplicando un protocolo de acceso con un cribado de pacientes (donde se toma la temperatura y aseguran una correcta higienización de las manos), en el Hospital Del Tajo, encargado de atender al municipio con la peor incidencia de la Comunidad de Madrid durante varias semanas, no se hace control alguno. Existen varias entradas y, en la mayoría de ellas, no existe personal que asegure que los usuarios que acceden lo hagan habiendo tomado las correctas medidas de desinfección y sin tener fiebre, además de limitar el acceso al mínimo número de personas”.  

Otra de las cuestiones que preocupan es la situación de la T4. La concejala Socialista ha manifestado al respecto que “está siendo infrautilizada, existiendo al menos 10 habitaciones cerradas para acoger pacientes y que están siendo utilizadas como almacenes o vestuarios. Debido a las actuales condiciones sanitarias, estas dependencias deberían destinarse a un uso, en dicha planta, en exclusividad para enfermos de COVID, evitando posibles contagios nosocomiales de enfermos y de personal que atiende a enfermos contagiados junto a otros que no padecen la enfermedad y tienen otras patologías”. 

Por otra parte, Celdrán ha recordado que “el Hospital Del Tajo está dando un servicio de Centro de Especialidades a la localidad y cualquier restricción de movimientos hace que dichos servicios se vean claramente afectados. Los centros de salud siguen sin resolver los problemas de capacidad, por lo que todavía nos encontramos con una gran carencia de detección de nuevas enfermedades cuyo pronóstico pudiera ser grave si se retrasa el diagnóstico o las distintas intervenciones necesarias”. La edil Socialista ha señalado sobre este asunto que “desconocemos el retraso en las listas de espera, relativas a intervenciones, del Hospital al no proporcionarlas los responsables y tampoco existe información de cuántos casos de enfermedades graves pudieran estar dejando de diagnosticarse por la situación del COVID-19”. 

Propuesta Hospital.

Deja una respuesta