El PSOE vota a favor de la aprobación de la Cuenta General de 2019, que arroja un buen resultado por la gestión del Gobierno de la pasada legislatura

El Grupo Socialista votó en contra de la propuesta presentada, de manera conjunta, por PP, Cs, InPar y Unidas Podemos, para bajar el IVA en la factura de la luz “por tratarse de una propuesta de laboratorio que no beneficia en nada a quienes menos tienen”. También se votó en contra de la propuesta de VOX de solicitar a la Comunidad de Madrid medidores de CO2 en los centros educativos “porque es una propuesta Socialista del mes de noviembre que se aprobó por mayoría y que la Comunidad de Madrid no ha cumplido”

El grupo Socialista se abstuvo en la propuesta presentada por la Alcaldesa relativa a la aprobación del Plan de Actuación para la Gestión del Programa de Inversión Regional 2021-2025 en el municipio de Aranjuez. El concejal David Estrada expresó que “no tenemos nada en contra de los porcentajes, es lógico que la aportación municipal sea del 5% mínimo para hacer viables los proyectos y también es coherente que sea el 25% lo que se aplica a gasto corriente, por necesidades presupuestarias, pero lo que no nos convence, y de ahí nuestra abstención, es que se desconoce la asignación inicial de este PIR 2021-2025 y, por lo tanto, se desconoce cuánto se va a aplicar a gasto corriente”. Estrada manifestó que “lo estamos haciendo por porcentaje sobre una asignación que se desconoce, al menos por nuestra parte”. Estrada recordó que “respecto al PIR anterior, conseguimos que la asignación fuera superior a la que inicialmente nos comunicaron, dadas las peculiaridades de las intervenciones de las obras en nuestro municipio, y pensamos que para planificar bien los porcentajes que hoy se van a aprobar necesitamos conocer cuál va a ser la asignación por parte de la Dirección General. En este sentido ls FMM manifestó la imposibilidad de calcular el porcentaje destinado a gasto corriente porque se desconoce. Por lo tanto aprobamos un porcentaje sobre una cantidad desconocida”.

Cuenta General

El PSOE votó a favor de la propuesta presentada por la Delegada de Hacienda sobre la aprobación definitiva de la Cuenta General del Ejercicio 2019. El concejal Socialista Luis Javier Benito ha expresado que “entendemos que este acto es de aprobación de la Cuenta General formada por la intervención y no está sujeta a directriz política, tan solo, y no por ello menos importante, refleja el estado de las cuentas, no se somete a aprobación la gestión del gobierno local, lo que no quiere decir que debatamos su gestión, pero no debería tener efectos para que la Cuenta no saliera adelante, algo que no ocurre cuando la derecha del PP, Ciudadanos y Acipa están en la oposición, porque intentan sacar rentabilidad política del cuanto peor mejor, poniendo en riesgo los planes de empleo, servicios sociales y otras prestaciones”.

Benito sostiene que “esta cuenta es de 2019, año el que se produjeron las elecciones municipales que tuvo como consecuencia el cambio de gobierno, cambio que conlleva tiempo de adaptación y permite poca interacción o pocas modificaciones en materia económica en ese año, pero el actual gobierno de Aranjuez ha tenido una interacción con la economía del municipio nula, por lo que la influencia del anterior gobierno de PSOE-INPAR es total sobre el resultado económico de 2019. El concejal socialista ha recordado que “se cerró el 2019 con superávit, y no fue el primer año, ya sucedió en 2018 y porque el remanente de tesorería, por primera vez en muchos años, fue positivo, aunque ya lo fue al término del primer semestre de 2019, cuando la coalición PSOE-INPAR dejaba el gobierno”. Benito ha señalado que «no solo han sido datos positivos el superávit y el remanente, hay un informe económico del entonces economista del ayuntamiento, ahora interventor, que arrojaba la evolución positiva de las finanzas del Ayuntamiento, principalmente entre los años 2017 y 2019”.

Benito ha mostrado su preocupación “porque a tenor de los informes de intervención en 2020, sobre la evolución y resultados del Plan de Ajuste, no augura que la previsión que hacía el economista en mayo de 2019, de que durante la próxima década continuara esa evolución positiva de las finanzas del Ayuntamiento, se pueda cumplir, por lo que les queda una enorme tarea de reconducir esta situación a fin de no llevar al traste el recorrido tomado en la anterior legislatura”.

IVA en la factura de la luz

El PSOE votó en contra de la propuesta presentada (mediante enmienda de transacción) por PP, Ciudadanos, InPar y Podemos de la instancia al Gobierno de la Nación para la reducción del IVA al IVA reducido de la factura de electricidad y gas. Luis Javier Benito manifestó que “compartimos la preocupación y el enfado que provoca la intolerable factura de la luz que venimos pagando los ciudadanos y empresas de este país desde hace muchos años, pero no vamos a votar a favor para sumarnos a ese populismo de aprovecharse de la sensibilidad de los ciudadanos al presenciar ese exagerado aumento rápido del precio de la luz en el mercado mayorista, provocado por la situación climatológica y que, además, se suma a la factura de la luz como consecuencia de la gestión política de los gobiernos anteriores, principalmente desde los decretos del Partido Popular de 2012 en materia de energía y la aprobación de la Ley 15/2012 de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que eliminó el apoyo a las energías renovables y supuso ingresos adicionales a las empresas generadoras a través del déficit de tarifa”. Benito sostiene que la propuesta, en su parte propositiva, no concreta nada, son generalidades que han incluido en una propuesta de laboratorio a partir de las medidas que ya ha tomado el Gobierno de España, por lo que están fuera de lugar, y las medidas que ya anunciado el gobierno que va a aprobar, además de cumplir el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos en materia energética, que sí provocará la reducción de la factura de la luz”. El concejal Socialista ha recordado que «entre el 2018 y 2020, el precio de la energía se ha reducido un 40% con medidas de este gobierno. En 2019, el gobierno actual, aprobó la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, que supondrá una reducción del 25% de la factura de aquí al año 2025 a las familias con bajos o sin recursos. En 2018 se reformó y optimizo el Bono Social Eléctrico, aumentando el descuento en la factura de la luz y se aprobó uno nuevo, el Bono Social Térmico que da una ayuda directa a los consumidores vulnerables para energía, calefacción y agua caliente, que se paga desde las Comunidades Autónomas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, qué en los presupuestos de 2021 aprobados recientemente, se ha incrementado un 16% para llegar a 1,3 millones de beneficiarios”.

Benito ha expresado que “este Gobierno ha propuesto extraer de la factura los costes históricos y crear un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que supondrá una reducción de al menos el 13% de la factura final y, además, se trabaja en una estrategia para consolidar y acelerar el avance hacia un sistema renovable y eficiente, energías que prácticamente desechó la reforma energética del Partido Popular de 2013, energías que sí provocan la bajada drástica del precio de la luz, además de contribuir en la mejora del medio ambiente”.

Sobre la reducción del IVA en la factura, Benito explicó que “la reducción al 10% nos parece tibia y poco valiente, pero con mucha astucia, quizás una trampa, buscan una reducción insignificante en el precio de la luz para los consumidores domésticos y pequeñas PYMES pero muy importante para los grandes consumidores que no tienen problemas en pagar la luz y no afecta en nada al lobby de la energía de este país qué son los que están provocando entre otros, está costosa factura”.  

Benito entiende que “además la limitan en el tiempo que dure la pandemia, podrían haber sido más valientes proponiendo que la reducción se aplique indefinidamente a todos los consumidores con una potencia contratada de 3,5 kilovoltios en electricidad y consumo hasta los 10.000 metros cúbicos anuales, eso sí beneficia a las familias y no provoca una merma de ingresos por IVA que afecte al gasto público tan necesario como nos está demostrando esta pandemia”.

Limpieza del río

El grupo Socialista votó a favor de la propuesta presentada por Acipa para exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo actuaciones urgentes para paliar los daños provocados, entre otros, por el temporal de nieve, así como el cumplimiento de todos sus compromisos no realizados hasta la fecha. La concejala Socialista Elena Lara expresó que “votamos a favor porque creemos que la situación en la que está el río es cada vez peor y a raíz de la tormenta está lleno de ramas y troncos y es urgente una limpieza. Desde Aranjuez hemos defendido siempre a nuestro río y, en este sentido, nunca llegaremos a un acuerdo con VOX porque el Tajo es una cuestión de todos. Respecto a la petición, Lara manifestó que “por supuesto que siempre vamos a estar a favor de que Confederación Hidrográfica del Trajo cumpla con sus compromisos y le preste la atención que necesita al tramo que pasa por Aranjuez”.

Medidores de CO2

El PSOE votó en contra de la propuesta presentada por VOX para instar a la Comunidad de Madrid a que adquiera medidores de CO2 para los centros educativos. La concejala Socialista, Laura Hernández, señalo que “el pleno del mes de noviembre ya aprobó por mayoría una propuesta del grupo Socialista que recogía que la Comunidad de Madrid dotase, a la mayor brevedad posible, a todas las aulas de los centros educativos medidores de CO2, a fin de que la ventilación natural fuese efectiva, reduciendo por tanto la posibilidad de contagio de la Covid-19”. Una propuesta que usted no votaron a favor ni PP, ni Ciudadanos, ni VOX. Hernández recordó que el 2 de diciembre, la Comunidad de Madrid afirmó que adquirió 5.000 medidores de CO2, que está repartiendo a los centros educativos públicos de la región con el fin de controlar que la ventilación de las aulas es la adecuada para evitar la propagación del Coronavirus. “pero, ¿dónde están?, ¿por qué no han llegado a Aranjuez?, ¿era mentira?”. La concejala Socialista e cuestionó “en qué se está gastando la Comunidad de Madrid los 1.495 millones de euros del fondo Covid del Gobierno de España, lo que está claro es que a los centros educativos públicos, no”.

Hernández mostró su disconformidad con que el Ayuntamiento de Aranjuez, como proponía VOX, con el beneplácito de InPar, se hiciese cargo de la compra de los medidores. “El Ayuntamiento de Aranjuez no tiene que asumir competencias impropias porque la Comunidad de Madrid sea incapaz de hacer su trabajo. Es más, si el Ayuntamiento asume la compra de estos medidores en presupuesto, lamentablemente va a recortar otra serie de recursos muy necesarios para los centros educativos de nuestra localidad”. La concejala Socialista concluyó afirmando que “Mmedidores de CO2, sí, por supuesto, ya los solicitamos en el pleno noviembre y que la Comunidad de Madrid prometió en diciembre. Pídanle a la alcaldesa y al delegado de Educación que los reclamen todos los días a sus mayores en el Gobierno regional”.

Deja una respuesta