El pleno aprueba la propuesta Socialista para instar a la Comunidad de Madrid a que tome medidas más restrictivas para paliar el Coronavirus

Eva Celdrán: “estamos aquí para solucionar los principales problemas de los ciudadanos y, actualmente, son la salud y la sanidad y para ello habrá que exigirle a quien tiene las competencias, y es imprescindible saber cuál es la situación real y el Gobierno de Aranjuez no ha ofrecido dado ni ha tenido ningún tipo de iniciativa a la hora de actuar”.

El pleno de la Corporación aprobó, con los votos favorables de PSOE, Acipa, InPar y Unidas Podemos, la propuesta presentada por el grupo Socialista para instar a la Comunidad de Madrid a que tome medidas más drásticas para paliar los efectos del COVID-19 y garantizar la salud de los ciudadanos. 

La propuesta pedía que se solicitase al Gobierno de la Comunidad de Madrid más ayudas y que se adoptasen medidas más restrictivas para garantizar la salud de los ciudadanos. Además, pedía que se dotase de todo el material, tanto humano como personal, a los Centros de Salud y Hospital, necesario para atender las necesidades ante el gran número de ingresos y las necesidades que surjan de atención a la población que tiene asignada. Por otro lado, exigía que se trasladase en la mayor brevedad posible protocolo y fechas de vacunación y que se vacunasen todos los ciudadanos asignados en la Etapa 1 de la Estrategia de Vacunación Covid.

Por otra parte, se instaba al Ayuntamiento de Aranjuez a que se procediese a una campaña de concienciación individual en el buen uso de las mascarillas y de mantener las distancias necesarias, tanto en restauración como en el comercio, a que se aumentasen los controles y las sanciones a los ciudadanos que no respeten las medidas de seguridad, haciendo especial hincapié en la concienciación positiva de los ciudadanos para disminuir los contagios en nuestra ciudad y a que se ponga a disposición de la Consejería de Sanidad espacios municipales que puedan permitir la vacunación masiva con la distancia de seguridad suficiente, contando con las características que requiere de permanecer un tiempo de espera antes de poder abandonar el recinto.

La concejala Socialista Eva Celdrán expresó que “la Comunidad de Madrid tiene las mismas responsabilidades que otras comunidades autónomas en materia de sanidad y, sin embargo, sí se han tomado medidas más restrictivas en comunidades de diferente color político o en comunidades del mismo signo que la de Madrid, como Galicia o Murcia”. Celdrán sostiene que “Madrid  está evitando los consensos y va con retraso mientras que otras Comunidades toman medidas más contundentes, pero Madrid siempre es la nota discordante, culpando a otros y no asumiendo responsabilidad ninguna en la gestión de su territorio”. Celdrán explicó que “la situación en Aranjuez es terrible, con una tasa de incidencia acumulada de 1.687,48 contagios por cada 100.000 habitantes, con 1.006 casos confirmados”.

La concejala Socialista ha recordado que la Comunidad de Madrid “fue el centro de la pandemia de España y de Europa en la primera ola y también lo es en esta tercera ola”. En la región, Aranjuez es el municipio más castigado dentro de los municipios de más de 40.000 habitantes en toda la Comunidad. Celdrán ha manifestado que “el Gobierno de Díaz Ayuso decide no contratar personal sanitario suficiente pero sí gastar más del doble de lo presupuestado en un hospital con múltiples deficiencias y sin los medios humanos sanitarios suficientes preparados para dar una atención de calidad, y no solamente al enfermo sino también al profesional que ejerce su labor”. Ese personal, además, “lo están trasladando de lugares como el Hospital del Tajo, y eso que en la propuesta que presentamos en octubre de urgencia tanto PP como ciudadanos dijeron que exagerábamos y nos estábamos adelantando, pues ya pueden comprobar que ha sucedido tal y como lo expresábamos”.

La concejala Socialista recordó en el pleno que “estamos aquí para solucionar los principales problemas de los ciudadanos y, actualmente, son la salud y la sanidad y para ello habrá que exigirle a quien tiene las competencias, y es imprescindible saber cuál es la situación real y el Gobierno de Aranjuez no ha ofrecido dato ni ha tenido ningún tipo de iniciativa a la hora de actuar”.

Deja una respuesta