El Gobierno de España destina ayudas a ocho Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Madrid, por el temporal Filomena

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nacional
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Consejo de Ministros ha declarado a Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad foral de Navarra, La Rioja y Principado de Asturias como Zonas Afectadas Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, a consecuencia de los efectos de la borrasca de nieve Filomena y la ola de frío

Según la Ministra de hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero, “todavía no se han cuantificado con precisión los daños, y este acuerdo se ha tomado para agilizar la tramitación de los procedimientos de ayuda y evitar demoras. Una vez realizada la valoración, se aprobará un nuevo acuerdo del Consejo de Ministros”.

Las ayudas aprobadas serán destinadas a paliar daños personales, como los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por el temporal. También recoge compensaciones por los daños materiales en viviendas y enseres así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, mientras que aquellas personas o empresas que hayan prestado recursos y de bienes tendrán derecho a ser resarcidos.

Las entidades locales podrán recibir ayudas por los gastos ocasionados para hacer frente a la emergencia, con los límites que marca la normativa, y subvenciones de hasta el 50% para aquellos proyectos que ejecuten ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, según ha publicado el Gobierno de España en la web lamoncloa.gob.es.

POr otro lado, Montero ha explicado que “también podrán establecerse exenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), reducciones en la cuota del impuesto sobre actividades económicas y la exención de tasas de tráfico, así como rebajas en el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA tanto en las explotaciones como de las actividades agrarias en la zona que se declare afectada”.

Respcto al ámbito laboral, “las suspensiones de contratos de trabajo o la reducción de jornada provocadas durante la emergencia serán compensadas o consideradas de fuerza mayor. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podrá autorizar que el tiempo de paro no compute a los efectos de consumo de los períodos máximos de percepción establecidos y que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores que carezcan de los períodos de cotización necesarios”, ha expresado Montero.

Además, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas mientras dure la suspensión de estos contratos laborales, que, sin embargo, serán considerados como efectivamente cotizados por el trabajador.

Deshielo y zonas verdes

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que “a partir del miércoles su ministerio y Protección Civil están muy atentos al caudal de los ríos, especialmente en las cuencas del Tajo, Duero y Ebro, por la llegada de varios frentes atlánticos de lluvia, viento y aumento de temperaturas, que fundirán la nieve acumulada durante la borrasca y la ola de frío”.

Ribera, por otra parte, ha hecho referencia a los efectos de la borrasca en el mercado energético, y ha afirmado que, “de forma general, se ha podido atender la demanda récord de estos primeros quince días de enero”.

Deja una respuesta