El grupo municipal Socialista presenta una propuesta para que desde la Comunidad de Madrid se tomen medidas más restrictivas respecto al aumento de contagios por la pandemia del COVID-19

Eva Celdrán: “la situación comienza a ser insostenible y Aranjuez ya está cuatro veces por encima de la tasa de incidencia de riesgo extremo por contagios de Coronavirus, razón más que suficiente para que se tomen medidas más drásticas que garanticen la salud de los ciudadanos”.

El Partido Socialista presentará una propuesta en el próximo pleno municipal para que desde la Comunidad de Madrid se tomen medidas más restrictivas respecto al aumento de contagios por Coronavirus que se están produciendo en las últimas semanas en todo el territorio nacional y, concretamente, en la región madrileña y en Aranjuez.

La propuesta concluye que se solicite al Gobierno de la Comunidad de Madrid más ayudas y que se adopten medidas más restrictivas para garantizar la salud de los ciudadanos. Además, pide que se dote de todo el material tanto humano como personal a los Centros de Salud y Hospital, necesario para atender las necesidades ante el gran número de ingresos y las necesidades que surjan de atención a la población que tiene asignada. Por otro lado, exige que se traslade en la mayor brevedad posible protocolo y fechas de vacunación y que se vacunen todos los ciudadanos asignados en la Etapa 1 de la Estrategia de Vacunación Covid.

“La situación comienza a ser insostenible y Aranjuez ya está cuatro veces por encima de la tasa de incidencia de riesgo extremo por contagios de Coronavirus, razón más que suficiente para que se tomen medidas más drásticas que garanticen la salud de los ciudadanos”.

Por otra parte, se insta al Ayuntamiento de Aranjuez a que se proceda a una campaña de concienciación individual en el buen uso de las mascarillas y de mantener las distancias necesarias tanto en restauración como en el comercio, a que se aumenten los controles y las sanciones a los ciudadanos que no respeten las medidas de seguridad, haciendo especial hincapié en la concienciación positiva de los ciudadanos para disminuir los contagios en nuestra ciudad y a que se ponga a disposición de la Consejería de Sanidad espacios municipales que puedan permitir la vacunación masiva con la distancia de seguridad suficiente, contando con las características que requiere de permanecer un tiempo de espera antes de poder abandonar el recinto.

La concejala Socialista Eva Celdrán ha expresado que “los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, del pasado 12 de enero, revelan que Aranjuez tiene una incidencia acumulada de 1.095 casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras alarmantes”. La ciudad está dividida en dos  Zonas Básicas de Salud: la zona básica Aranjuez, conocida como ambulatorio de la calle Abastos, “que tiene una incidencia acumulada de 1.085 casos por cada 100.000 habitantes, y la zona básica de Las Olivas, que tiene casi la mitad de población que Abastos, con una incidencia de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes”, ha concretado Celdrán, que ha matizado que “lo más lógico es que estos datos tan terribles sufran un descenso en los próximos días debido a que durante el temporal Filomena no se han realizado PCR. Además, aquellas pruebas que se habían hecho no se pudieron trasladar por los problemas de desplazamiento. Los tests de antígenos, que no tienen la misma fiabilidad que las PCR, han sido los únicos que se han realizado, si es que ha existido posibilidad de acceder a los centros de salud, lo que ha sido prácticamente imposible en muchos momentos por el estado de calles y aceras, con las consecuencias aun presentes de la tormenta de nieve y hielo”.

La concejala Socialista ha recordado que “desde el grupo Socialista venimos presentando propuestas respecto a la Sanidad pública durante todo el pasado año, como la petición de la apertura del Servicio de Urgencia de Atención Primaria o la petición de que no hubiese traslados desde al Hospital del Tajo al nuevo Hospital Isabel Zendal y la Comunidad de Madrid no ha abierto las Urgencias, que hubiesen sido de gran ayuda ante la demanda de ciudadanos que encontraban dificultad para desplazarse al Hospital, y se prevén traslados en breve desde el Hospital del Tajo al Isabel Zendal, una situación preocupante ya que si anteriormente no había personal para contratar, en momentos no tan críticos como el actual, ahora disminuirán los servicios a los ciudadanos de Aranjuez”.

Respecto al calendario de vacunaciones, Celdrán ha expresado que “no se ha informado de las probables fechas en las que se va a actuar en centros sanitarios, hospital o residencias. Han sido los propios profesionales quienes nos han trasladado que en la semana del 18 al 24 de enero se tiene previsto finalizar las vacunaciones en los centros de salud. Además, algunas residencias tienen el handicap de que no se está vacunando a personal que atiende a los residentes”. Mientras algunas Comunidades Autónomas ya han iniciado la segunda fase de vacunaciones, “en nuestro municipio no se ha trasladado ni la fecha ni cómo se va a vacunar a la población en general y tampoco se ha informado de cómo se va a realizar la vacunación a los grandes dependientes no institucionalizados, a quienes habría que atender en sus domicilios”, ha manifestado la concejal Socialista, que ha concluido afirmando que “la situación comienza a ser insostenible y Aranjuez ya está cuatro veces por encima de la tasa de incidencia de riesgo extremo por contagios de Coronavirus, razón más que suficiente para que se tomen medidas más drásticas que garanticen la salud de los ciudadanos”.

Propuesta Instar la CAM medidas mas restrictivas covid en Aranjuez-

Deja una respuesta