Facilitar la información

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Óscar Blanco

Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez

Si algo ha puesto de manifiesto Filomena, la tormenta que ha causado estragos en nuestra ciudad y de la que aún nos estamos recuperando, es la necesidad de que se habiliten nuevos métodos de comunicación directa entre la administración, en este caso el ayuntamiento, y los ciudadanos.

El anterior equipo de gobierno socialista, diseñó un plan de modernización de la administración que estaba dotado de más de 1 millón de euros y que de forma resumida pretendía la puesta en marcha de 3 plataformas:

• Portal de Administración electrónica: a través del que los ciudadanos podrían realizar todos los trámites con la administración de forma online mediante una carpeta ciudadana.

• Portal de Participación Ciudadana: a través del que los ciudadanos podrían proponer proyectos al gobierno local, y votarlos, por ejemplo, con los proyectos de los fondos FEDER y PIR y evitar así que el gobierno elimine actuaciones tan importantes como el de Oropéndola y el acceso sur, solo por un criterio político.

• App móvil para mejorar la comunicación con los vecinos e implantar la tarjeta ciudadana virtual: a través de la que se podría escuchar en el móvil la emisora municipal, acceder a la información de servicio ofrecida por el ayuntamiento, la agenda de eventos o escuchar la emisora municipal desde el móvil. Además, dándose de alta en este servicio de forma gratuita, a través de esta aplicación se tendría acceso a la tarjeta ciudadana para el acceso a los servicios y tener que acreditar sólo una vez la condición personal (parado, estudiante, mayor, joven, movilidad reducida, etc …)

Esta última plataforma, la app móvil, habría resultado de una tremenda ayuda en estos momentos de tanta incertidumbre, ya que a través de notificaciones push, esas notificaciones tan habituales que recibimos de las innumerables aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros dispositivos, podríamos haber recibido información en tiempo real de que se recomendaba no salir a la calle, que se suspendían las líneas de autobuses urbanas o la recogida de basuras pidiendo a los vecinos que no la bajasen a los contenedores, la puesta en servicio de una lanzadera hacia el hospital o las calles del municipio que se van abriendo al tráfico.

Pero esta aplicación no sólo hubiera sido útil en esta situación, sino que también lo sería informando a los vecinos sobre el estado del Covid-19 en nuestra ciudad, el confinamiento y la vacunación que está por llegar.

Lo mas sangrante de todo esto, es que esta app ya estaba disponible para su uso desde abril de 2019 y que desde el anterior gobierno no pudimos presentar porque la ley electoral nos lo impedía y posteriormente el nuevo gobierno de PP y Ciudadanos ha decidido enterrarla, sólo porque las había diseñado un gobierno socialista, junto a la plataforma de participación ciudadana que también estuvo lista en abril del 2019, o el portal de comercio online que estaba contemplado en el Pacto por el Empleo y que tan útil también habría sido durante los confinamientos provocados por la pandemia.

Hay que ser obtuso para renunciar a avances tan importantes para nuestra ciudad sólo por interés partidista. Por desgracia no sólo ocurre con las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta