EDITORIAL: En la sala de espera

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Filomena y el Coronavirus han coincidido en la misma sala de espera. El temporal que nos ha acechado durante esta semana, con grandes nevadas y heladas que han alcanzado temperaturas que en Aranjuez no se sucedían desde hace muchos años, han cobrado un protagonismo que ha dejado al virus congelado, como quien deja sin vigilancia a un reo peligroso. Es evidente que las inclemencias meteorológicas han copado una actualidad que, sin embargo, no puede obviar que seguimos conviviendo con el COVID-19 que, en la actualidad, maneja datos que sitúan a Aranjuez como una de las ciudades más castigadas de toda España respecto a contagios.

Las Urgencias y la UCI del Hospital del Tajo han colapsado y este es un dato que no puede quedar al margen de una actualidad marcada por el blanco manto de la nieve. La pésima gestión de la Comunidad de Madrid, con una presidenta -Isabel Díaz Ayuso- al frente, ha marcado una  agenda de despropósitos que llevan poniendo en riesgo a nuestra región durante muchos meses. Es evidente que no se puede responsabilizar a nadie de un temporal o de que arrecien los contagios, pero sí es pertinente exigir a la máxima responsable de Madrid que actúe con coherencia y con firmeza, algo que no ha hecho desde que comenzó la pandemia. Como también es pertinente exigir a la alcaldesa de Aranjuez que no olvide que en juego está la salud de los ribereños y que no basta con afirmar en la emisora local que ya superamos estos datos hace unos meses y que lo volveremos a hacer… y quedarse ahí.

Filomena ha marcado la ruta de acción en estos últimos días, pero desde que comenzó la nevada a María José Martínez y a todo su equipo de Gobierno parece habérseles olvidado que el temporal ha llegado en medio de la mayor crisis sanitaria que conocemos. Aranjuez tiene decretado el cierre perimetral hasta el 18 de enero y eso ya es un motivo más que suficiente para que la máxima representante de la ciudad, al menos, hubiese ofrecido algún dato o hubiese explicado el por qué aún no ha reclamado las emergencias sanitarias procedentes a la Comunidad de Madrid, que tiene al frente a una dirigente que ni siquiera ha sido capaz de llegar a poner el 10% de las vacunas que les han enviado desde el Gobierno estatal. Tampoco Martínez ha expresado indignación alguna porque las vacunas no se hayan provisto en Aranjuez, ni tampoco ha sabido explicar el por qué desde la Comunidad de Madrid se establecen dos zonas de salud que dividen a la ciudad -y que no se pueden transitar dependiendo del lugar en el que vivas- y sin embargo ha afirmado en la emisora municipal que se puede circular libremente por la ciudad respetando las normas básicas.

A la alcaldesa de Aranjuez tan solo se le ha ocurrido cancelar el Consejo de Salud, que había convocado después de que el PSOE se lo llevase exigiendo durante muchos meses y que, debido al temporal, ha decidido que no es oportuno. Coincidimos en que es primordial recobrar la normalidad la ciudad, -si es que existe alguna normalidad-, para que se adecúen las calles y se vuelva a transitar por ellas, que se acometan los problemas de suministros energéticos o que se despejen de nieve y hielo aquellas zonas que impiden la movilidad de muchos vecinos, pero la crisis sanitaria es lo suficientemente grave como para dejar de prestarle atención, porque existen puntos muy relevantes respecto a la salud que no se pueden retrasar, como el protocolo a seguir, tanto para trabajadores de hospitales y centros de salud como para aquellas personas que tuviesen que acceder de urgencia a dichos servicios. 

Los expertos auguran una tercera ola con numerosos contagios debido a los contactos durante el periodo navideño y en necesario trasladar a la población cuáles son los pasos que deben seguirse en el caso que los síntomas compatibles con COVID-19 empeorasen y fuese necesaria una acción rápida, bien de acceso al centro de salud, bien a centros sanitarios con las dificultades de transporte debido a las nevadas y heladas que está sufriendo el municipio. Tampoco hay que olvidar que el virus no se centra en un solo ámbito de la sociedad y acosa a múltiples sectores como el educativo y el Consejo de Salud hubiese sido el lugar más pertinente para tratar asuntos como el regreso a las aulas el próximo lunes, conocer en qué estado se encuentra al asunto de los medidores de CO2 y estudio de filtros HEPA, porque es urgente una actuación en los centros educativos con las temperaturas bajo cero y, sobre todo, saber si desde el Gobierno municipal se han reclamado, ya que es una propuesta del grupo Socialista aprobada recientemente en el pleno de la Corporación.

Están apareciendo nuevas cepas y urge una actuación inmediata ante esta crisis que continúa siendo el mayor problema que manejamos en la actualidad y no estaría de más que Martínez explicase a la población en qué punto se encuentra la situación de las próximas fechas de vacunaciones, que podrían ser muy necesarias ante las situaciones que vemos se están desarrollando en la actualidad. También puede optar por lo que lleva optando desde el inicio de la pandemia: mirar para otro lado y esperar a que vengan tiempos mejores, pero ese no es el cometido de quien presume de controlar las riendas de una ciudad que lleva meses esperando a que su alcaldesa despierte.

Deja una respuesta