Aranjuez ya es el cuarto municipio de toda España en incidencia por Coronavirus en ciudades de más de 40.000 habitantes

Eva Celdrán: “como máximos responsables de la ciudad deberían ofrecer una información detallada, prácticamente a diario, de la incidencia del Coronavirus y, sobre todo, informar sobre qué acciones se están llevando a cabo, si se han solicitando recursos a la Comunidad de Madrid y qué previsión hay sobre la vacunación en la ciudad, datos que no transmiten y que preocupan gravemente a la ciudadanía”

El temporal de nieve y las fuertes heladas han relegado el principal problema que acecha a nuestro municipio, como al resto del país: las crisis sanitaria del COVID-19. Los datos en Aranjuez son terribles. La subida de contagios y la incidencia acumulada revelan que el Real Sitio es el cuarto más afectado de toda España en ciudades de más de 40.000 habitantes. El último informe emitido por la Consejería de Salud, del 12 de enero, expresa que en los últimos 14 días hay 653 casos confirmados, con una incidencia de 1.095,51 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que nuestro municipio está cuatro veces por encima de la tasa de incidencia de riesgo extremo por contagios de Coronavirus. En total, en Aranjuez, hay 3.785 casos confirmados con una tasa de incidencia acumulada de casos totales de 6.349,93.

La responsable de Salud del grupo Socialista, Eva Celdrán, ha manifestado que “los datos son muy desalentadores, por lo que es esencial extremar las precauciones para seguir luchando contra esta pandemia. No hemos sido lo suficientemente responsables durante las fechas navideñas”. Celdrán sostiene que “es evidente que estas fiestas, tal y como adelantaban los expertos, iban a suponer una subida en los contagios y es evidente que estamos inmersos en una tercera ola”. La concejala socialista ha criticado la actitud de la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, y del delegado de Salud del Gobierno municipal, José González Granados, “incapaces de ofrecer información a la ciudadanía sobre este asunto”. Celdrán entiende que “como máximos responsables de la ciudad deberían ofrecer una información detallada, prácticamente a diario, de la incidencia del Coronavirus y, sobre todo, informar sobre qué acciones se están llevando a cabo, si se han solicitando recursos a la Comunidad de Madrid y qué previsión hay sobre la vacunación en la ciudad, datos que no transmiten y que preocupan gravemente a la ciudadanía”. La edil socialista entiende que “el temporal ha copado la actualidad de estos últimos días y se hace necesario recobrar un mínimo de normalidad para poder poner este municipio otra vez en funcionamiento, pero esto no puede servir de excusa para despreocuparse por la crisis sanitaria, que está azotando a Aranjuez de manera alarmante, sin que el Gobierno municipal actúe en ningún sentido”.

“El temporal ha copado la actualidad de estos últimos días y se hace necesario recobrar un mínimo de normalidad para poder poner este municipio otra vez en funcionamiento, pero esto no puede servir de excusa para despreocuparse por la crisis sanitaria, que está azotando a Aranjuez de manera alarmante, sin que el Gobierno municipal actúe en ningún sentido”.

La única decisión que ha tomado la alcaldesa de Aranjuez ha sido suspender la convocatoria del Consejo de Salud, retrasada en tres meses desde su fecha inicial, una decisión que desde el grupo Socialista se considera desacertada. La responsable de Sanidad del grupo socialista ya se puso en contacto con el Consejo para trasladarles que “aunque entendemos que la situación extraordinaria pudiese llevar a retrasar la convocatoria, había puntos urgentes que tratar, como el protocolo a seguir de acceso a los servicios sanitarios, tanto para trabajadores de hospitales y centros de salud como para aquellas personas que tuviesen que acceder de Urgencias a dichos servicios”. Celdrán subrayó que “sabemos de las dificultades para trasladarse en toda la Comunidad de Madrid pero no podemos olvidar que estamos inmersos en una tercera ola con datos muy negativos en nuestro municipio y es necesario trasladar a la población cuáles son los pasos a dar en el caso que los síntomas compatibles con COVID-19 empeorasen y fuese necesaria una acción rápida, bien de acceso al centro de salud, bien a centros sanitarios con las dificultades de transporte y acceso, debido a las nevadas y heladas que está sufriendo nuestro municipio, además de recomendar permanecer todo lo posible en nuestros domicilios”. Celdrán ha recordado que “seguimos con el servicio de Urgencias de Atención Primaria cerrado y teniendo en cuenta la gran dificultad de acceso a los diferentes servicios en nuestro municipio, este puesto de Urgencias puede dar un servicio vital ante la situación que estamos viviendo”.

La responsable de Sanidad del grupo socialista ya se puso en contacto con el Consejo para trasladarles que “aunque entendemos que la situación extraordinaria pudiese llevar a retrasar la convocatoria, había puntos urgentes que tratar, como el protocolo a seguir de acceso a los servicios sanitarios, tanto para trabajadores de hospitales y centros de salud como para aquellas personas que tuviesen que acceder de Urgencias a dichos servicios”

Por último, la concejala socialista trasladó que “tampoco el Gobierno municipal ha trasladado la situación de las próximas fechas de vacunaciones, que son muy necesarias ante las situaciones que vemos se están desarrollando en la actualidad”.

Deja una respuesta