El PSOE vuelve a mostrar su compromiso con Aranjuez y vota a favor de todas las propuestas del resto de grupos políticos en el Pleno municipal

Montserrat García: “Seguiremos haciendo una oposición crítica, pero si las propuestas que se presentan a pleno  favorecen los intereses de los ciudadanos no tendremos ningún inconveniente en votarlas a favor, muy al contrario de lo que  PP, Ciudadanos o Acipa en pasadas legislaturas, o VOX en la presente, han demostrado anteponiendo siempre sus intereses partidistas”. 

El grupo municipal Socialista votó a favor de todas las propuestas presentadas por el resto de grupos políticos, mostrando el compromiso con los ciudadanos entendiendo que los intereses de los vecinos están por encima de los intereses políticos. Si las propuestas son coherentes y mejoran las prestaciones de esta ciudad, repercutiendo en los ribereños de manera positiva, el PSOE no se va a posicionar en contra, como sí han hecho Partido Popular, Ciudadanos y Acipa en pasadas legislaturas, o VOX en la presente.

Ciudades Ramal Central

Propuesta de la primera Teniente de Alcalde y Portavoz del Gobierno sobre la constitución e incorporación de Aranjuez a la Red de Ciudades Ramal Central

La concejala socialista Eva Celdrán afirmo que “Aranjuez necesita ese desarrollo industrial y económico y, obviamente, financiación a nivel logístico. Somos los primeros en reclamar el desarrollo de este área, y tan importante lo consideramos que ya el anterior Gobierno Socialista estuvo trabajando en el Centro Logístico y por eso creemos que complementaría esta propuesta que se informase de la situación en la que se encuentra, porque no podemos dejar pasar ni el tiempo ni este tren. Ahora son ustedes gobierno y les toca liderar los intereses del desarrollo de Aranjuez y no queremos que se pierda todo el trabajo realizado. Es muy importante que este proyecto se pueda dotar de financiación a nivel logístico y va a ser de gran relevancia para nuestro municipio”.

Rehabilitación de Cuarteles de las Guardias Walonas

Propuesta de la primera Teniente de Alcalde y Portavoz del Gobierno para instar al Gobierno de España a la rehabilitación de los históricos Cuarteles de las Guardias Walonas y Españolas ubicados en el paraje denominado Raso de la Estrella.

El concejal David Estrada expresó que “el problema de Aranjuez no es solo de coordinación de las administraciones públicas, también de algunos de sus políticos. Hay que hacer referencia al pasado y no todos los partidos podemos decir lo mismo”. Estrada recordó que “desde 1995 a 2003 hubo un estudio para convertir este espacio en zona residencial con más de 150 viviendas unifamiliares y ese estudio llegó hasta la Comunidad de Madrid. Desde 2003 a 2011 el Gobierno Socialista derribó la mayoría de las edificaciones en ruina, eliminó vertidos, limpió la maleza, eliminó el cableado de luz y de teléfono que colgaba de los árboles, canalizó el agua… y desde 2011 se perdió y se abandonó”. El concejal socialista manifestó que “en la pasada legislatura no solo llevamos a cabo un proyecto básico por parte de los servicios técnicos, también se pidió una subvención a la Dirección General de Bellas Artes para tener un proyecto de ejecución en la estación de Ferrocarril y Palacio, en el trazado Sabatini, e incluso pedimos el 1% Cultural al Ministerio de Fomento para llevar a cabo este proceso”.

Tasa de incendios

Propuesta de la concejala delegada de Hacienda sobre respuesta a alegaciones y aprobación definitiva de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Mantenimiento del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios en Aranjuez.

El concejal Socialista Luis Javier Benito expresó que “con la aprobación definitiva de esta tasa se está aplicando una medida redistributiva, porque le van a quitar al que más tiene para dárselo al que menos tiene y lo van a hacer mediante una forma legal y por lo tanto están contribuyendo a la regulación del mercado, aunque el PP y Ciudadanos representan otra cosa”. Benito sostiene que conecta tasa “se hace más justicia y se corrigen desigualdades que sufren los que menos tienen, por lo tanto estamos ante una medida progresista y el PSOE no puede estar más de acuerdo y lo estará siempre, gobernando o en la oposición”. El concejal socialista apeló a la reflexión “y que en un futuro se acuerden de esta tasa cuando estén en la oposición y los partidos progresistas aprobemos o propongamos normas de este calado, como hicimos con la tasa de cajeros a los bancos. En política hay que ser siempre productivos y hay que tener cierta valentía, sin saltarse la ley, y eso no nos hace ser imprudentes, pero evitamos que la prudencia nos impida progresar. Esta tasa es buena porque hace justicia con los vecinos y estamos convencidos que no repercutirá nunca en ellos, y si así fuese deben comprometerse a derogarla”.

Reconocimiento extrajudicial

Propuesta de la concejala delegada de Hacienda sobre aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos número 4/2020

Luis Javier Benito manifestó que “este es el procedimiento adecuado y conforme a la ley, que se aplica una vez que en la pasada legislatura corregimos una irregularidad manifestada por el Interventor en las cuentas generales desde el 2011. Se pagaba una deuda que no estaba reconocida como tal, que no aparecía en las cuentas del Ayuntamiento y, lo más grave, se pagaba sin cargo a los presupuestos; una deuda generada por el PP cuando era alcalde José María Cepeda, que elevó la deuda a tal magnitud que es la principal consecuencia de la actual deuda que ahoga a Aranjuez y que seguimos pagando como hoy se demuestra, porque esta deuda con la Seguridad Social nos debe indignar a todos, porque el PP entonces no pagaba a la Seguridad Social pero sí detraía a ls trabajadores la cuota. El Gobierno de 2017, del PSOE con el resto de partidos de la izquierda, vuelve a salir al rescate”.

Registro de Transparencia

Propuesta de la segunda Teniente de Alcalde Delegada de Transparencia para la adhesión al Registro de Transparencia de la Comunidad de Madrid

La concejala Socialista Eva Celdrán afirmó que “estamos muy de acuerdo con la importancia y necesidad de la Transparencia en nuestra Administración. Por ello en febrero se aprobó la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana. Desde entonces no han hecho nada más que traer esta propuesta. Seguimos sin aprobar el reglamento de Participación Ciudadana que quedó pendiente desde el anterior gobierno. La teoría siempre es más fácil que ponerla en práctica y ustedes siempre  se quedan en la teoría.

Celdrán afirmó que “transparencia es dar a conocer el Acuerdo de Gobierno que tienen con el Partido Popular, que tras año y medio seguimos sin conocerlo”.

Pavimentación

Propuesta de Acipa sobre mejoras en la pavimentación y elección de firmes en Aranjuez

El concejal David Estrada expresó que “agradecemos a Acipa que haya modificado la propuesta, por aceptar que se elabore una nueva ordenanza. Es una modificación que propusimos porque la Asociación APER nos escribieron contándonos los problemas de accesibilidad y por eso entendíamos que era necesario impulsar una ordenanza que sea de efectiva aplicación general obligatoria y esperamos que a partir de ahora sea buena para todos los contratistas y atenernos a ella. Creemos que es la mejor manera de dar respuesta a esta reivindicación de las asociaciones de Aranjuez”.

Cartelería

Propuesta de Acipa para la realización de inventario y eliminación de carteleras y restos de mobiliario urbano presentes en las entradas y en el casco urbano de Aranjuez

Estrada manifestó que “es una competencia que es de Alcaldía y de la delegación de Urbanismo. Todos los gobiernos intentan poner orden y en 2015 nos encontramos con diversas órdenes de ejecución que se dictaron porque había determinada cartelería privada sin licencia y se retiraron muchísimas. También hay cartelería de ciertas administraciones, incluso de la municipal. En 2015 se retiró el cartel de SAVIA del Plan de Movilidad que llevaba años puesto. Por lo tanto es necesario realizar ese inventario e instar a los privados, mediante órdenes de ejecución”.

Salarios de personal del Ayuntamiento

Propuesta de VOX sobre publicación de retribuciones del personal al servicio de la entidad local.

Eva Celdrán señaló que “siendo coherentes con la posición que siempre tenemos y que anteriormente expresamos, apoyamos la importancia y la necesidad de la transparencia. Es algo lógico y es lo que hay que hacer. Hay que primar el interés de los ciudadanos de Aranjuez por encima de las siglas del partido que trae la propuesta, tal y como hace hoy el Partido Socialista, votando a favor. Lamento mucho que en junio, en la propuesta de Sanidad pidiendo más recursos en plena pandemia, no hubiese este consenso por parte de VOX, cuando es una necesidad tan importante como la transparencia”.

Marca Aranjuez

Propuesta de In-Par sobre impulso del carácter comarcas de nuestra ciudad a través de la ‘Marca Aranjuez, ciudad histórica, cultural y de servicios’.

Óscar B blanco expresó que “la marca ‘Aranjuez’, que es el objeto fundamental de esta propuesta, no son acciones concretas, es más bien un sentimiento; cómo queremos vernos y cómo queremos que nos vean y para eso hay que tener muy claro el objetivo que tenemos que cumplir, que va desde la marca de la ciudad, con su logotipo a la cabeza, y que no puede ir variando legislatura tras legislatura, hasta un ‘Plan Ciudad’, que cada gobierno tendrá el suyo propio, con acciones concretas a desarrollar. Y todo esto debe ir dentro del marco del proyecto que queremos trasladar y es lo que tenemos que definir. Lo fácil es lo que pone en el papel pero lo difícil es ponernos a todos, sociedad civil, empresarios, grupos políticos, administraciones… a mirar en el mismo sentido respecto a lo que queremos ser y lo que queremos trasladar, e independientemente de quienes gobiernen, se respete ese formato que queremos trasladar al resto del mundo. Lo que no podemos confundir es la marca ciudad con el plan de acción que cada Gobierno tendrá en cada momento”.

Sahara

Propuesta que presenta el grupo Unidas Podemos de apoyo al Pueblo Saharaui ante la reciente escalada de tensión en la zona, instando a la celebración del referéndum de autodeterminación en 2021.

La portavoz del grupo, Montserrat García, expresó que “queremos mostrar nuestro apoyo y compromiso con el problema del Sahara Occidental, conflicto que lleva 40 años causando muchísimo sufrimiento y frenando la integración del Magreb, de gran importancia para nuestro país. Apoyamos una solución política justa y duradera, que garantice la libre determinación del pueblo Saharaui a través de los cumplimientos y resoluciones de la ONU. El PSOE reconoce el importante papel desempeñado por la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental y abogamos para la ampliación de su mandato de vital importancia para la vigilancia de los Derechos humanos y del Alto el Fuego que se pactó en 1991. Creemos en la necesidad de que se nombre lo antes posible al representante especial de la ONU para el Sahara Occidental. No entendemos que se hable de competencias en una propuesta que habla de sufrimiento y de la defensa de los Derechos Humanos. Estamos hablando de la vida”.

Deja una respuesta