Todos los grupos, excepto VOX, consensúan una moción con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres

Montserrat García: “mayoritariamente, todos los grupos hemos participado manteniendo nuestro compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y nuestra alerta sobre los riesgos que acechan a las políticas de igualdad

Todos los grupos municipales, a excepción de VOX, acordaron una moción respecto a la celebración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. La propuesta consensuada por todos los grupos de la Corporación recoge aumentar la protección en casos de violencia hacia las mujeres y sus familiares dado que el aislamiento y confinamiento suponen un aumento de los niveles de violencia; reivindicar el determinante papel transformador de los gobiernos locales durante y después de la crisis del COVI-19 a la hora de construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles; defender la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres; defender y promover de una marina directa, en el ámbito también de nuestras competencias, la necesidad de garantizar, a través de la educación, espacios que promuevan la igualdad de género para que mujeres, hombres, niñas y niños puedan gozar de las mismas oportunidades de acceso a la educación, logren alcanzar sus anhelos de manera equitativa y tengan la garantía de recibir un trato justo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, logrando así avanzar en diferentes ámbitos de sus vidas; demandar la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia hacia las mujeres. Además, los grupos firmantes muestran su preocupación por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres que, unido a la destrucción y la caída del empleo advierten de un peligroso aumento de la brecha de género.

“La violencia de género es aquella que se produce contra la mujer por el mero hecho de serlo. Se reconoce a nivel internacional como una violación de derechos humanos y establece que se realicen políticas dirigidas a la prevención, a la protección de las víctimas y al enjuiciamiento de los autores”.

La portavoz del grupo Socialista, Montserrat García, expresó que “lamentablemente no se ha podido consensuar una moción institucional para conmemorar este 25 de noviembre aunque, mayoritariamente, todos los grupos hemos participado, manteniendo nuestro compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y nuestra alerta sobre los riesgos que acechan a las políticas de igualdad”. García recordó que “vivimos, de forma global, un momento histórico y la crisis del CPOVID19 obliga a medidas de confinamiento que han puesto y continúan poniendo en peligro a las mujeres y a sus familias y aumentan el poder y el control de quienes convierten los hogares en lugares muy inseguros”.

La portavoz socialista manifestó que “la violencia de género es aquella que se produce contra la mujer por el mero hecho de serlo. Se reconoce a nivel internacional como una violación de derechos humanos y establece que se realicen políticas dirigidas a la prevención, a la protección de las víctimas y al enjuiciamiento de los autores”. Existen muchas formas de violencia contra las mujeres: la física, la de la mutilación genital, la del matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado, la esterilización forzada, la violencia laboral, la económica… “de tal manera que esta violencia machista, todos los países, deberían incluirla en sus sistemas jurídicos como delitos y, en España, ya se hace”. 

VOX confunde la violencia doméstica con la de género, “y ese es su argumento, un argumento vano que ningún partido democrático debería defender”, ha expresado García, que ha matizado que “la violencia doméstica es la que se produce en el hogar y la puede ejercer y sufrir cualquiera de los miembros del núcleo familiar, excepto la que se produce a manos de parejas o ex parejas, que es violencia machista”. García sostiene que “VOX afirma que que no hay datos al respecto de la violencia doméstica, pero sí los hay y dicen que, curiosamente, el 62% la sufren la mujeres, a las que más veces agreden los hijos y son las que sufren la mayoría de las violencias que se producen en el ámbito familiar”. 

La portavoz socialista mantiene que “no se pueden mezclar estas dos violencias porque supone negar la causa propia de la violencia de género, que es el machismo y la desigualdad, que es estructural e histórica entre sexos y la que produce una violencia que en los casos más extremos llevan al asesinato”. 

Desde 2003 son 1.074 mujeres y 37 menores las asesinadas y asesinados y no se puede negar la violencia machista y ningún partido político democrático debería hacerlo. “La igualdad entre hombres y mujeres, históricamente, ha tenido muchos enemigos y hoy esos enemigos son los que dicen que esta ley es discriminatoria, sabiendo que la violencia de género es constitucional desde 2010, por lo tanto no vulnera ningún derecho fundamental”. García ha finalizado afirmando que “también dicen que las mujeres mienten y hacen denuncias falsas y según la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial esas denuncias falsas son el 0,001%. Es el mantra que buscan para dañar esa igualdad, y claro que todas las violencias no se pueden tratar igual, si la causa y el origen son distintas tienen que tratarse de manera distinta”.

Deja una respuesta