El PSOE reconoce el trabajo de todo el personal de Servicios Sociales por la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Económicas y en Especia del Sistema Público de Servicios Sociales

Sobre la propuesta presentada por InPar sobre Aranjuez como Ciudad Inteligente, Óscar Blanco señaló que “estaremos expectantes por ver que ese plan se empieza a desarrollar”

El PSOE votó a favor de la propuesta presentada por la Primera Teniente de Alcalde sobre la autorización de la nueva financiación del Colegio Literattor. El concejal socialista, David Estrada, señaló que “se trata de una autorización sobre su derecho de superficie. Ya votamos a favor en julio y no queremos ocasionar ningún perjuicio ni a las familias ni a los propios trabajadores de la Cooperativa”.

Policía Local

El PSOE mostró su voto favorable a la propuesta presentada por la delegada de Personal sobre modificación de la plantilla de personal de la Policía Local del ejercicio 2020. La portavoz del grupo, Montserrat García, manifestó que “la Ley de Coordinación de Policías Locales es una ley de la Comunidad de Madrid que nació con muchos problemas, porque contradecía otras leyes y los ayuntamientos han tenido serios problemas para ponerla en marcha; de hecho se está llevando a cabo después de mediar denuncia por parte de los trabajadores con su correspondiente resolución, un ejemplo de ello es que la ley dice: “los miembros de los cuerpos de Policía Local que a la entrada en vigor de la ley ocupen las plazas correspondientes a las categorías clasificadas en los subgrupos profesionales, con la titulación académica correspondiente, quedarán directamente integrados en las correspondientes categorías”.

García ha expresado que “la ley entró en vigor el 22 de febrero de 2018 y ningún ayuntamiento la pudo aplicar, es más, en la disposición transitoria donde se habla de los efectos retributivos de la integración dice que “no implicará necesariamente el incremento de las retribuciones totales de los funcionarios”. Está ocurriendo que unos ayuntamientos la aplican sin subida salarial, ni aumentar el capítulo 1, y otros, como el nuestro, ha destinado para este año 255.289 euros del PIR”.

La portavoz socialista mantiene que “nos alegramos que hayan acordado con la representación sindical y que vayan a clasificar la plantilla como primer requisito para la reintegración automática de los funcionarios que tengan la titulación y que, cuanto antes, se convoquen los procesos de promoción interna para los que no la tengan”. García concluyó afirmando que “en cualquier caso, es una injusticia que en este proceso, cuando se incorporen los que tengan titulación, vayan a estar al lado de un compañero, con una diferencia salarial altísima con las mismas funciones y con el mismo horario, por lo que les pediría que busquen la fórmula, como otros ayuntamientos ya han hecho mientras dura el proceso, para que ese proceso se pueda compensar salarialmente de alguna manera esta situación”.

Personal municipal

El PSOE votó a favor de la propuesta presentada por la delegada de Personal sobre la modificación de la plantilla de personal del ejercicio 2020 por transformación de plazas. La portavoz socialista, Montserrat García, expresó que “no se puede discutir la necesidad de trabajadores y, por supuesto, de técnicos que tiene el Ayuntamiento. Es verdad que se pueden transformar plazas vacantes según se entienda su necesidad como prioritaria, y que la creación de nuevas plazas en plantilla está limitada a que no se incremente el capítulo 1”. García manifestó que “tienen ustedes la suerte de tener la plantilla aprobada con el presupuesto de 2017, porque antes no se aprobaba. Y también tienen la suerte de que el Gobierno anterior no amortizaba plazas sin procedimiento administrativo, como sí ocurrió con los gobiernos del Partido Popular. Por lo tanto, pueden tener las vacantes a su disposición para hacer el organigrama necesario antes de abordar la negociación de la RPT, porque la plaza existe”.

Fiestas

El PSOE votó a favor de la propuesta presentada por el delegado de Fiestas, Empleo y Dinamización Económica sobre declaración de fiestas locales para el año 2021. La concejala socialista, Elena Lara, manifestó que “en la Comisión de Fiestas aprobamos a petición de una de las asociaciones del municipio celebrar las fiestas en viernes, por lo que vamos a votar a favor. Sí quiero aprovechar pedir al Concejal que convoque de nuevo la Comisión para tratar las fiestas navideñas, que sin duda se van a ver afectadas”.

Archivo municipal

El grupo Socialista manifestó su voto a favor de la propuesta presentada por la delegada de Archivo para la adhesión del Ayuntamiento de Aranjuez a la Declaración Universal de los Archivos ‘UDA’. La concejala socialista, Laura Hernández, expresó que “el grupo socialista vota a favor de la adhesión a la Declaración Universal de Archivos como lo haría a la Declaración Universal de Bibliotecas y Bibliotecarios, pero me gustaría hacer una serie de sugerencias a la señora Giovanello: que si es una delegación especial salga de la página web de la delegación de Cultura, como todavía aparece, retire el documento que aparece en la puerta de acceso al archivo firmado por usted de marzo de 2020 en el que se fija un cierre por quince días, igual que el Centro Cultural y está obsoleto y ponga otro en el que aparezcan los días y horarios de apertura, si hay que pedir cita previa y ya de paso que atienda a asociaciones y vecinos, que nos consta que llevan esperando cita desde finales de 2019”.

Presa Mar de Ontígola

El PSOE votó a favor de la propuesta presentada por la delegada de Patrimonio sobre solicitud de declaración de reversión de bienes (Presa del Mar de Ontígola). David Estrada manifestó que “es un requerimiento previo, obligatorio, para que en caso de que la Dirección General de Patrimonio del Estado no reconozca que ha operado esa reversión automática, que aprobó el pleno, se irá a contencioso administrativo a buscar un pronunciamiento que ponga fin a esta situación. Hoy aprobamos requerir previamente para que en caso de que la respuesta sea negativa, impugnar su negativa a través de su silencio. Todos los grupos buscamos que Patrimonio del Estado se haga cargo de la presa y cumpla sus compromisos de mejora del entorno del Mar de Ontígola y esperamos que haya un pronunciamiento favorable”.

Necesidades sociales

El PSOE mostró su voto a favor de la propuesta presentada por la delegada de Bienestar Social para la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Económicas y en Especia del Sistema Público de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez para la adhesión de las Necesidades Sociales. La portavoz socialista, Montserrat García, expresó que “les felicitamos por traer esta propuesta para regular las prestaciones económicas y en especie que se les proporcionan a las familias y personas que se encuentran en situación de mayor dificultad social. Estas ayudas tienen el objetivo de prevenir situaciones en riesgo de exclusión social, y lo más importante, promover actuaciones de inclusión mediante la intervención de los profesionales del trabajo social. Además de facilitar a los ciudadanos el conocimiento de las prestaciones y de cómo acceder a ellas, es una herramienta muy importante para el trabajo que realizan los técnicos. La ordenanza que nos presentan es un buen trabajo de la concejalía de Servicios Sociales, y me van a permitir que felicite, en especial, a la Directora de los Servicios Sociales, María Jesús La Roja Escamilla, y a su equipo, por su gran labor. Me consta que lleva realizándola muchos meses, con la rigurosidad que ella aplica a todo lo que hace, y mucho más en estos tiempos con una alta carga de trabajo por la situación de crisis sanitaria y social, teniendo la calma para ir adaptando las nuevas necesidades que se están planteando, con el objetivo de presentar un trabajo que no se tenga que modificar en dos días, resultando un trabajo brillante”.

Calle de la Reina

El PSOE votó a favor de la propuesta presentada por ACIPA para la regulación del aparcamiento y mantenimiento de la calle de la Reina. Elena Lara manifestó que “agradezco al señor Blasco que haya añadido las calles San Antonio y Joaquín Rodrigo porque son unos trazados históricos con un arbolado de especial importancia. La calle de la Reina es una de las más frecuentadas pero estas calles no tienen menor valor, por lo que votaremos a favor”.

Reales Sitios

El PSOE votó a favor de la propuesta presentada por el grupo ACIPA sobre la solicitud a Patrimonio Nacional para que los Reales Sitios estén representados en su Consejo de Administración. Davis Estrada expresó que “sería bueno tener representación en el Consejo de Administración. Le propusimos al grupo Acipa la modificación no para instar tanto al propio Patrimonio Nacional, si no al Ministerio de Presidencia. Ojalá se consiga, aunque no será fácil, porque tal vez habría que modificar esa ley reguladora de Patrimonio Nacional y no debemos cejar en el empeño”.

Ciudad inteligente

El PSOE votó a favor de la propuesta presentada por InPar sobre la actuación de Aranjuez como ciudad inteligente para el impulso de la actividad online del municipio. Óscar Blanco señalo que “celebramos  que  el  Gobierno  haya votado  a  favor.  Es  una  propuesta  que  mezcla  varios  conceptos, como Smart  City y Comercio  Online, pero  tiene  mucho  más  calado  de  lo  que  parece.  Se pide que se establezca relación con la Universidad para proyectos tecnológicos y hay  muchos ejemplos en los que mirarse y poder establecer sinergias. Nos alegramos que se haya incluido, a instancias del PSOE, recopilar toda la información para solicitar ayudas de otras administraciones para este fin, y son líneas de financiación a las que nos podemos acoger. Además, la  posibilidad de financiación municipal también venía recogida en el Pacto por el Empleo, donde se recogía la creación de la plataforma de Comercio Online y que contaba con el  apoyo de la  Consejería de Comercio como un proyecto piloto. Pero lo verdaderamente importante es que el Gobierno haya votado a favor de este plan de inversiones para poner en marcha todas las estrategias necesarias para conseguir que Aranjuez sea una ciudad inteligente, un paso mayúsculo que  supone entre 6 y 8 millones de  euros  de  inversión.  Debemos de ser  conscientes de lo que se  está votando, una gran inversión en la creación de una plataforma smart, y de sensores en el transporte  público, movilidad y tráfico, recogida de residuos urbanos, alumbrado público, calidad del aire… Estaremos  expectantes de que ese plan se empiece a elaborar”.

Busto del Rey

El PSOE votó en contra de la propuesta presentada por Unidas Podemos para la retirada del busto del Rey Juan Carlos de Borbón del Ayuntamiento. La portavoz del grupo, Montserrat garcía, manifestó que “es verdad que todas las noticias que se están sucediendo desde hace algún tiempo de las actividades del antiguo Jefe del Estado son escandalosas y nos abochornan a todos, sobre todo cuando tendría que ser lo contrario, que su conducta fuera en todos los sentidos ejemplar. El PSOE no entrará nunca en valorar la vida privada de nadie, salvo que afecte a las instituciones públicas o se cometa algún delito. En estos momentos se están investigando hechos que implican a Juan Carlos de Borbón en delitos graves, pero mientras no se diga lo contrario tiene la presunción de inocencia, por lo tanto, respecto absoluto. Cuando la justicia resuelva, se decidirá si merece o no tener un lugar de honor en la casa de los ciudadanos”.

Deja una respuesta