El Pleno aprueba la propuesta socialista para la puesta en marcha de un Gobierno ‘Verdaderamente Abierto’ y reforzar la Oficina de Atención al Ciudadano

Óscar Blanco: “Esta propuesta, amparada en el plan de modernización elaborado durante el anterior gobierno socialista y dotado con más de un millón de euros, pretende eliminar las colas de espera a las puertas del ayuntamiento y que todos los vecinos se sientan plenamente atendidos”

El pleno de la Corporación aprobó, con los votos a favor de PSOE, Acipa, InPar y Unidas Podemos, la propuesta presentada por el grupo socialista para la puesta en marcha de un Gobierno ‘Verdaderamente Abierto y para reforzar la Oficina de Atención al Ciudadano, amparada en el plan de modernización elaborado durante el anterior gobierno socialista y dotado con más de un millón de euros de los fondos EDUSI, PIR e inversión municipal.

En unas condiciones normales, en las que se entendería que el gobierno tuviera su propia dinámica de trabajo y sus tempos para poner en marcha ese Plan de Modernización, consideramos que dada la coyuntura social y sanitaria conviene acelerar los trámites para que esa implantación sea lo más rápida posible

El concejal socialista, Óscar Blanco, ha expresado que “reconocemos la trayectoria y el trabajo que se ha hecho en las diferentes legislaturas por parte de los Gobiernos anteriores y el actual, pero entendemos que es necesario poner sobre la mesa la situación en la que nos encontramos con esta situación de crisis sanitaria”. Blanco ha aclarado que “en unas condiciones normales, en las que se entendería que el gobierno tuviera su propia dinámica de trabajo y sus tempos para poner en marcha ese Plan de Modernización, consideramos que dada la coyuntura social y sanitaria conviene acelerar los trámites para que esa implantación sea lo más rápida posible”.

Lo que planteamos es que acelerar esos trámites para la conclusión y puesta en marcha de este plan y habilitar los canales de comunicación, supone descongestionar de la Oficina de Atención al Ciudadano, ya que se ha demostrado que con estas herramientas la presión presencial se llega a reducir hasta en un 70%. Pero mientras tanto es necesario que ese refuerce la Oficina de Atención al Ciudadano para evitar colas desesperantes y diarias de ciudadanos en las puertas para ser atendidos

Blanco ha expresado que “concurren varias necesidades, desde la adquisición del software para la gestión interna de los expedientes administrativos (en licitación en estos momentos) hasta el recableado de todas las sedes del Ayuntamiento para que el flujo de datos sea el más óptimo”. Para el concejal, “se hace necesaria la renovación del parque informático que, en buena medida, se está realizando en estos momentos y la ampliación y renovación del Centro de Datos, que ya se hizo una parte durante el anterior mandato para que se tiene que concluir para que esté en condiciones de albergar toda la digitalización de datos y expedientes”.

Blanco sostiene que “el Plan de Modernización va un paso más allá y es también, de alguna manera, una forma de abrir las puertas de un verdadero ‘Gobierno Abierto’, basado en la transparencia y la participación ciudadana, que son los requisitos fundamentales, favoreciendo así la comunicación entre los ciudadanos y la administración. Por eso se creó una APP cuyo objetivo fundamental era trasladar quejas y sugerencias al Ayuntamiento, acelerando los trámites para su resolución, y una plataforma de participación ciudadana para que los vecinos pudieran elegir y priorizar proyectos o plantear algunos nuevos para su valoración técnica por el gobierno”.

Según el concejal socialista, “lo que planteamos es que acelerar esos trámites para la conclusión y puesta en marcha de este plan y habilitar los canales de comunicación, supone descongestionar de la Oficina de Atención al Ciudadano, ya que se ha demostrado que con estas herramientas la presión presencial se llega a reducir hasta en un 70%. Pero mientras tanto es necesario que ese refuerce la Oficina de Atención al Ciudadano para evitar colas desesperantes y diarias de ciudadanos en las puertas para ser atendidos”.

Blanco ha agradecido el trabajo durante esta pandemia de los trabajadores municipales y el personal que atiende la Oficina de Atención al Ciudadano, “por el esfuerzo que han realizado, incluso fuera de sus horas de trabajo y sin los medios técnicos adecuados, para que la atención al ciudadano se viera afectada lo menos posible. A pesar de eso, todos hemos visto las largas colas que se congregan en las puertas del Ayuntamiento y por este motivo es necesario que se les dote con las herramientas necesarias para agilizar los trámites y se refuerce el servicio”.

Por último, el concejal socialista, apremió al equipo de gobierno a “llevar adelante la propuesta aprobada a pesar de su voto en contra y a no dejarla olvidada en un cajón. Los vecinos ribereños lo agradecerán al sentirse plenamente atendidos”.

Deja una respuesta