Cáncer de mama: de lo que se trata es de actuar

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El pasado lunes, 19 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, una epidemia que presenta 33.000 casos de media en España al año, según la Asociación Española Contra el Cáncer. La celebración de esta onomástica pretende contribuir a aumentar la atención y el apoyo respecto a la sensibilización, a la detección precoz, al tratamiento y a los cuidados paliativos. El compromiso de la sociedad, en este aspecto, resulta fundamental para tratar de erradicar la enfermedad o, al menos, concienciar de la importancia de someterse a un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía que pueda desarrollar la enfermedad.

Con la aparición del Coronavirus se han empeorado, sobre todo, los plazos en la detección del cáncer de mama, con un retraso en el diagnóstico de seis meses

Este año, con la aparición de la pandemia del COVID-19, se están quedando al margen otro tipo de enfermedades que no han dejado de existir, aunque así lo parezca; por lo que resulta fundamental que los servicios médicos aumenten y se dote de los recursos suficientes al sistema sanitario en España. En definitiva, que se invierta en salud, la cualidad más importante en un ser humano. Los diferentes gobiernos regionales del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias en el sistema madrileño, lleva años desmantelando la sanidad pública y, como consecuencia, lo que ha logrado ha sido debilitar un sistema sanitario que se ha acentuado con la aparición del Coronavirus.

En la actualidad se han dejado de atender otro tipo de enfermedades, como las neurológicas, las oncológicas y otro tipo de dolencias por la aparición del virus respiratorio. Las infraestructuras han tenido que dedicar sus espacios y los profesionales sus esfuerzos en paliar los efectos de una crisis que se ha sumado a todas las demás, y el cáncer está sufriendo una emergencia que perece no preocupar a los responsables de un Gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso que, lejos de proporcionar soluciones, no ha hecho más que agudizar los problemas con un único objetivo, por encima de cuidar de los madrileños, que es acentuar la crítica contra un Gobierno, el de Pedro Sánchez, con la finalidad de derrotarle, cuando el objetivo debería ser derrotar al COVID-19 y al resto de enfermedades con las que conviven los ciudadanos a diario.

Con la aparición del Coronavirus se han empeorado, sobre todo, los plazos en la detección del cáncer de mama. Según un estudio presentado en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama, el tiempo de retraso en el diagnóstico es de seis meses, lo que dificulta el propio diagnóstico y empeora el pronóstico de curación ya que se trata de un tumor con mayores posibilidades de curación si se detecta al inicio.

Estos retrasos están provocados, explican los profesionales, por dos motivos: uno es que los hospitales ha dejado de hacer cribas, seguimientos que se realizan en España cada dos años, a partir de los 50, y que se han paralizado por falta de recursos, al tener que regular y centrar la atención médica en los pacientes de COVID-19, por lo que resulta sustancial que, aunque ya tarde, se invierte en personal y se dote de recursos mecánicos a los centros hospitalarios, que deberían contar con unidades especializadas en la detección de este tipo de patologías. Por otro lado, muchas mujeres han dejado de ir al hospital por miedo al contagio del virus, aunque, incluso, se hayan detectado algún síntoma, como un bulto o una alteración en la piel.

Durante la conferencia europea del Cáncer de Mama, varios especialistas coincidieron en que “sabemos que esta demora puede incidir negativamente en la evolución de la mortalidad, ya que el cáncer no se detiene y sigue avanzando”. Estos mismos especialistas afirman que el Coronavirus no interfiere en el tratamiento ni en la curación del tumor, por lo tanto es fundamental que se retomen las pruebas de prevención cuanto antes para disminuir el riesgo.

Es notorio y hasta aberrante comprobar que el Gobierno regional de Partido Popular y Ciudadanos esté centrado en derrocar a un gobierno que considera ilegítimo, pese a haber sido elegido de manera democrática en las urnas. Es insultante que Díaz Ayuso y Aguado estén jugando con la salud de los madrileños y es incomprensible e inaceptable que estos dirigentes no estén cumpliendo con su cometido, que es velar por la salud de los ciudadanos. En lugar de andar jugando a estrategias políticas, PP y Ciudadanos deberían estar poniendo todos sus esfuerzos en reforzar el sistema sanitario madrileño, para que éste sea capaz de atender, con solidez, no solo a las víctimas de COVID-19 si no a todos aquellos pacientes que sufren otro tipo de patologías, como el cáncer de mama, y realizar diagnósticos y tratamientos eficaces que puedan salvar vidas que, si nadie nos corrige, es de lo que se trata. No solo es importante sumarse a la celebración de la lucha contra este tipo de enfermedades, también es indispensable dotar de recursos a quienes realmente los necesitan para seguir haciendo un trabajo digno. En definitiva, actuar.

Deja una respuesta