El Consejo de Salud se transforma en un decepcionante mitin político y partidista por parte de la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez

Eva Celdrán: “el objetivo del Consejo quedó tergiversado y acabamos con la sensación de haber asistido a un mitin político, donde no se dan estrategias de acción sino que se responsabiliza de los contagios a la sociedad, ‘por su egoísmo’, y a la supuesta inexistencia de profesionales a contratar”

Eva Celdrán, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez

Tras varios meses en los que el Partido Socialista venía reclamando la celebración del Consejo de Salud, el Gobierno municipal se decidió, por fin, a convocarlo, un Consejo de Salud que la concejala socialista, Eva Celdrán, ha definido como “decepcionante”. Después de varios meses de crisis sanitaria, Celdrán ha expresado que “teníamos la expectativa que en dicho consejo se iba a proporcionar a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones socio-sanitarias todos los datos que llevamos reclamando durante este tiempo, datos sobre contagios y fallecidos tanto en residencias como en el resto de Aranjuez o la situación actual del Hospital de Tajo, pero no fue así”. La concejala socialista entiende que “es posible que otros grupos como Acipa o VOX sí dispusieran de esos datos, dado que no intervinieron en ningún momento, y eso solo puede ser por dos razones: por una alarmante falta de interés o porque disponen de ellos de manera privilegiada”.

“La intervención de los representantes de la DA SUR, de Salud Pública y del Gerente del hospital nos dejó muchas dudas en relación a lo que ha estado sucediendo en nuestra ciudad en los últimos meses, ya que no proporcionaron ningún tipo de dato más allá del porcentaje de contagios del personal del Hospital del Tajo que, afirmaron, era de entre un 5 y 6%».

Celdrán ha criticado que los responsables sanitarios tampoco ofreciesen datos al respecto. “La intervención de los representantes de la DA SUR, de Salud Pública y del Gerente del hospital nos dejó muchas dudas en relación a lo que ha estado sucediendo en nuestra ciudad en los últimos meses, ya que no proporcionaron ningún tipo de dato más allá del porcentaje de contagios del personal del Hospital del Tajo que, afirmaron, era de entre un 5 y 6%.

Para la concejala socialista, “el objetivo del Consejo quedó tergiversado y acabamos con la sensación de haber asistido a un mitin político, donde no se dan estrategias de acción sino que se responsabiliza de los contagios a la sociedad, ‘por su egoísmo’ y a la supuesta inexistencia de profesionales a contratar”. Celdrán sostiene que “no se presentaron estrategias ni protocolos a seguir, centrando sus argumentos en los de la Consejería de Salud, donde se eximen de responsabilidad y afirman no encontrar profesionales a los que contratar en lugar de aceptar la falta de previsión del Gobierno regional”. Tampoco hubo ninguna consideración “hacia las condiciones laborales que se han estado ofreciendo a los profesionales, con inestabilidad y precariedad, que ha supuesto que ante las ofertas de otras comunidades autónomas, muchos decidiesen dejar nuestra comunidad e irse a ejercer su profesión donde mejor estabilidad laboral les han ofrecido”.

Tampoco hubo ninguna consideración “hacia las condiciones laborales que se han estado ofreciendo a los profesionales, con inestabilidad y precariedad, que ha supuesto que ante las ofertas de otras comunidades autónomas, muchos decidiesen dejar nuestra comunidad e irse a ejercer su profesión donde mejor estabilidad laboral les han ofrecido”.

El grupo socialista cuestionó qué medidas desde el Ayuntamiento y desde la Comunidad de Madrid se van a tomar para intentar frenar este aumento de contagios y no llegar a restricciones de movimientos, “además de exigir transparencia en la transmisión de datos, solicitar información actualizada cada semana de los nuevos casos, además del porcentaje de camas ocupadas tanto UCI como en planta del Hospital del Tajo, detallando el rango de edad de nuevos contagios y fallecidos puesto que consideramos que podría tener un papel importante la concienciación de la población a la hora de respetar las normas de seguridad y distancia”. La respuesta de la alcaldesa fue postergar su respuesta, como viene siendo habitual, “al próximo Consejo de Salud, que se comprometió en convocar en 15 o 20 días”.

Por otro lado, el grupo socialista reclamó refuerzos de limpieza y de celadores, “en una situación donde la limpieza y desinfección es aún más necesaria” y expresó la necesidad “de garantizar la desinfección de las zonas de mayor riesgo de contagios como las farmacias, escuelas, entornos de los colegios e institutos, entornos de los centros de salud o entornos de las residencias”. Celdrán ha lamentado que “estas peticiones no sentasen bien a la alcaldesa, que reprochó esta petición porque, argumentaba, ya se había reivindicado antes, lo que se le olvidó fue reconocer que no se había cumplido”.

Sobre las pruebas a realizar a posibles contagios, la concejala socialista ha instado al Gobierno municipal “a que ponga a disposición espacios municipales, tanto para la próxima vacunación de la gripe o la realización de pruebas que sean necesarias, ayudando a descargar la presencia en centros de salud ya de por sí sobrecargados. Además, creemos que también puede ofrecerse para dicha campaña el personal sanitario del ayuntamiento”.

 

Deja una respuesta