La derecha de PP, Ciudadanos, VOX y Acipa le vuelve a dar la espalda a la educación pública

El voto de calidad de la alcaldesa y la abstención de Acipa provocan el voto en contra a la propuesta socialista para implementar medidas que garanticen la asistencia presencial a las aulas

La derecha de Partido Popular, Ciudadanos y VOX, con su voto en contra, y la abstención de Acipa provocaron que el voto de calidad de la alcaldesa decidiese resolver en contra la propuesta presentada por el Partido Socialista para que se implementen medidas que garanticen la asistencia presencial a las aulas. Una vez más, como ha quedado patente, la derecha vuelve a darle la espalda a la educación pública, demostrando que la propuesta consensuada el pasado mes de julio no era más que papel mojado para sus formaciones. La concejala socialista, Laura Hernández, expresó en el pleno que “volvemos a hablar de educación, y lo hacemos porque nos estamos enfrentando al comienzo del curso escolar más caótico e incierto por todos conocido».

“La situación es grave para toda la ciudadanía y, especialmente en estos días, para los profesionales de la educación, el alumnado y sus familias. Y, lamentablemente, ninguna de las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid han sido consultadas ni pactadas con la comunidad educativa. Por eso volvemos a solicitar que se convoque el plenario del Consejo Escolar en el que se ve representada toda la comunidad educativa”, manifestó Hernández, que recordó que “lo que está funcionando es gracias a los equipos directivos y a todo el personal que, de una forma u otra, está en los centros, a la colaboración de las familias y al alumnado. Por eso entendemos, respetamos y apoyamos la huelga de profesorado convocada por los sindicatos en estos días en Madrid”.

.

Para la concejala socialista «la educación presencial resulta clave para la adquisición de conocimientos pero, sobre todo, para el desarrollo personal del alumnado, la equidad y la igualdad. Y para garantizar la asistencia presencial era y es necesario adoptar una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 que garanticen que la misma se realiza de la manera más segura posible. A día de hoy, las peticiones y necesidades planteadas y acordadas por el pleno de la Corporación en el mes de julio no se han cumplido. Mientras no se garanticen en su totalidad, será imposible garantizar esa presencialidad”.

Respecto a las competencias del Ayuntamiento, Hernández expresó que “solicitamos que se cumpla el contrato en el ámbito de las actividades extraescolares en su totalidad, garantizando los desayunos y meriendas para todo el alumnado favoreciendo la conciliación de las familias y que se aumente la plantilla del personal de limpieza municipal para que se puedan garantizar los protocolos sanitarios con el aumento de casi 100 aulas en Aranjuez, especialmente en aquellas en las que se están produciendo los casos de contagio”.

La concejala socialista recordó que la Ministra Isabel Celaá ha transferido más de 290 millones de euros a la Comunidad de Madrid, que está invirtiendo para becar en el comedor escolar a las fuerzas de seguridad del Estado, que está desviando a la escuela concertada y que está usando para bajar los impuestos a los más ricos perjudicando a la clase media trabajadora”. Hernández definió que el Partido Socialista no ha roto ningún consenso en la Corporación, “el consenso lo ha roto la Comunidad de Madrid incumpliendo las peticiones de la comunidad educativa, las mismas que planteamos los grupos de la Corporación en el mes de julio, incluso los que planteó la alcaldesa en la reunión con el consejero”

Hernández puso en duda la satisfacción que, afirma el delegado de educación, Diego López de las hazas, tienen los directores de los centros. “Si hubiera satisfacción no estaría convocada la huelga pero, además, lo que me llega de los directores es inquietud, ansiedad e inseguridad en este inicio de curso”. La concejala socialista matizó que “no se han cubierto ni las bajas y, además, el delegado de Educación afirma que no hay personal sanitario y que no se van a poder incorporar a los centro educativos, lo que significa que la propuesta que aprobamos en julio de manera consensuada no es más que papel mojado para él porque, entonces, ¿para qué la voto a favor, para después aceptar su incumplimiento?”.

Sobre el refuerzo del personal de limpieza, Hernández expresó que “habla el delegado del ‘esfuerzo titánico’ del Ayuntamiento en materia de limpieza pero ese esfuerzo, en cualquier caso, será de las trabajadoras municipales, que tienen un déficit estructural desde antes del Covid-19 de 6 trabajadoras y ahora tienen que hacerse cargo de 100 aulas más, por el desdoble en los colegios, por eso les pedimos que aumenten el personal”.

Respecto al servicio de desayunos, la concejala socialista afirmó que “como dice su alcaldesa, en el Partido Socialista no hacemos actos de fe, cuando el delegado comunique a los centros que se habilitan de nuevo los desayunos y meriendas y éstos se lo trasladen a las familias podremos creerle, mientras tanto lo evidente es que ha suprimido el servicio incumpliendo el contrato”.

Hernández finalizó afirmando que “los docentes se sienten abandonados por la Comunidad de Madrid, hay cerca de 300 aulas confinadas, con niños que tienen síntomas y están en sus casas, hay ausencia de seguimiento por parte de las autoridades sanitarias de los casos que están brotando en las escuelas, alumnos que se ven confinados en sus casas y no tienen formación a través de Internet. Hoy estamos más que nunca con los docentes y sus familias”.

Deja una respuesta