El PSOE muestra coherencia en materia fiscal mientras PP, Cs y Acipa, presentan propuestas que bloqueaban la pasada legislatura

La alcaldesa Martínez mantiene en el cargo a González Granados al entender ‘de otra manera’ su agresividad verbal y los insultos que formuló en las pasadas Comisiones Informativas

El Partido Socialista votó a favor de la propuesta presentada por la Primera Teniente de Alcalde Delegada de Urbanismo, Obras y Servicios sobre certificación final de obra de reparación y terminación los sectores de La Montaña, Lote 2, Zona 4 y Lote 1, Zona 3. El concejal David Estrada expresó que “se recoge el informe favorable de la dirección facultativa del arquitecto municipal. Quería recordar que este proyecto y la licitación se iniciaron bajo el Gobierno del PSOE y de InPar, que no ha habido sobre coste pero sí ha habido modificados, que ha habido partidas sin hacer y creemos que son importantes, por ejemplo, los bordillos o las señales. Les instamos a que se abran nuevas partidas en un expediente de contratación y también les instamos a sacar nuevos lotes y una nueva licitación porque tenemos compromisos adquiridos tanto con terceros como con los vecinos del barrios. Estaremos atentos a cómo evoluciona la obra porque desde esa recepción hay una garantía y esos desperfectos que puedan salir sean subsanados para que los vecinos vean avanzados los trabajos de la recepción del barrio”.

Modificación de plantilla de personal

El PSOE votó favor de la propuesta del Gobierno referente a la modificación de plantilla de personal del ejercicio 2020. La portavoz, Montserrat García, manifestó que “”en febrero, cuando se trajo esta propuesta, faltaba una parte muy importante, que es la que traen ahora, y es el acuerdo para integrar a la plantilla reclasificando los puestos de trabajo. Ahora, los agentes que tienen titulación van a estar integrados  automáticamente y se ha buscado una solución de promoción interna para aquellos policías que no tengan la titulación. No era lógico que se sacasen los puestos nuevos cuando no estaba solucionado en la cuestión interna. La Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid ha sido un fiasco, una ley que se contradice con otras dos y, por lo tanto, ha habido todas las dificultades legales para llevarlo a cabo. Les animo a cumplir este acuerdo, y confío en ello, y les animo a seguir negociando con la policía en todas las necesidades que tienen, como crear la plaza para el jefe de la Policía, solucionar la promoción interna de los oficiales y el exceso de horas extraordinarias”.

Plan de contingencia

El PSOE votó en contra de la propuesta de la Segunda Teniente de Alcalde Delegada de Turismo, Comercio y Hostelería, Nerea Gómez Barrasa, para instar al Gobierno de España la creación de una plan de contingencia para el sector del comercio y hostelería. El concejal socialista, José María Cermeño señaló que “todo lo que pide en esta propuesta ya se está poniendo en marcha, ya se está negociando, entonces qué sentido tiene pedir algo que ya se está haciendo. ¿Esto es lo que usted tiene que aportar para resolver los problemas que tenemos en esta ciudad? No hace falta instar a nada, porque quien tiene que poner esto en marcha, que es el Gobierno de España, ya lo está haciendo”. Cermeño matizó que “usted pide un plan de contingencia para el sector del comercio y hostelería, plan que se llevó a cabo en mayo por el Gobierno de España. Pide que se contemple la prórroga de los ERTE hasta el mes de diciembre pero en abril ya se abrió la mesa de negociación para este asunto. Pide que se realice un plan de actuación en el apoyo efectivo para las facturaciones e impuestos y esto viene contemplado en el acuerdo que se está negociando desde abril. Pide medidas de apoyo higiénico-sanitarias, que se están negociando, en este momento, con más de cincuenta medidas en una mesa desde el mes de junio. Además, el Gobierno de la nación ha abierto una mesa de diálogo con los agentes sociales para resolver todo lo que usted pide, porque esta crisis está afectando a más sectores, no solo al comercio y la hostelería. Con respecto a Aranjuez, el PSOE propuso en las mesas para la reconstrucción que se destinasen 2.700.000 euros para paliar los problemas de la ciudad que se quedó en un millón”.

Tasa de bomberos

El concejal socialista Luis Javier Benito justificó el voto a favor del PSOE expresando que “esta tasa entraña dos mensajes, el primero es la redistribución de las riquezas. El objetivo de esta tasa no es otro que penalizar a las aseguradoras, que ganan mucho dinero. Detrás de ellas hay fondos de inversión, bancos, que le deben a España cerca de 46.000 millones de euros. Son instituciones de las que podemos echar mano en una economía de mercado justa. También ganan dinero en Aranjuez, prestando un servicio obligatorio. Estas aseguradoras hacen negocio con las residencias, están detrás del negocio de la salud pública, gracias a que lo propician gobiernos de la derecha. Durante 25 años, la Comunidad de Madrid viene castigando con sus políticas económicas a los municipios, no es capaz de solventar estos problemas económicos”. 

Benito continuó afirmando que “el segundo mensaje es la incoherencia de PP, Ciudadanos, de la derecha en general y de la ultra derecha en particular porque en años anteriores con medidas de recaudación similares se oponían, justificadas en su ideología neo liberal.

Tasa de aprovechamiento de dominio público

El PSOE posicionó su voto favorable a la propuesta presentada por el Gobierno para la aprobación de ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos. Luis Javier Benito manifestó que “me sigue asombrando que el actual Gobierno traiga estas tasas, insisto, pero les doy la bienvenida y lo celebramos. Le recuerdo a la delegada de Hacienda que nuestro gobierno no tuvo la suerte que tiene el suyo, de contar con una mayoría, incluso sumisa. Además, hoy gozan de un economista, con capacidad sobrada, para llevar a cabo este tipo de tareas, algo que no promovieron ustedes en la anterior legislatura que gobernaron.  Con esta tasa vamos a gravar a las empresas encargadas del transporte de energías, porque es de justicia ya que sacan provecho de la utilización del suelo y lo lógico es que contribuyan”.

El concejal socialista expresó que “la recaudación de estas tasas no solo tiene que destinarse a reducción de deuda, tiene que ir destinado también al desarrollo de la ciudad y a la protección de los vecinos más vulnerables”.

Propuesta para hacer una propuesta

El PSOE votó en contra de la propuesta presentada por José González Granados para que se redacte una normativa sobre la gestión y ordenación de las colonias felinas y reglamentación de los alimentadores, centro de acogida, zonas de recreo canino, adopciones y protección animal y además de estudiar la posibilidad de crear un registro municipal de maltratadores de animales. El concejal Óscar Blanco expresó que “no entendemos ni el fondo ni la forma. Lo que trae el señor Granados es una propuesta exigiéndose a sí mismo realizar una normativa, sin precedentes en la historia democrática. Es esperpéntico, ridículo. Trae una propuesta para decir que va a traer una propuesta en el futuro. Le pedimos al señor secretario que emitiera dos informes jurídicos porque entendíamos que nos generaba indefensión jurídica respecto a la procedencia o no de aprobar en pleno habilitar ese documento provisional en base a una normativa futura que todavía no se ha implantado. No se ha emitido ese informe jurídico. Además entendamos en el PSOE que el registro de maltratadores de animales vulneraría de manera clara la Ley de Protección de Datos europea. El PSOE respeta el bienestar animal y la salud pública con rotundidad y en ese ámbito de entendimiento nos va a encontrar”.

Violencia de género

La portavoz socialista expresó el voto a favor de la propuesta presentada por el Concejal Delegado de Mujer, Mayores y Familia para la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la concesión de ayudas económicas de emergencia social a las víctimas de violencia de género del punto municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género del Ayuntamiento de Aranjuez. García explicó que “nos parece idóneo y un muy buen trabajo por parte de la concejalía traer esta regulación. No es nuestro modelo, lo hubiésemos hecho de otra manera, pero bienvenido sea regular el dinero que llega de la Comunidad de Madrid, que ha tenido 200 millones destinados por el gobierno de España para la violencia de género.

En este ayuntamiento se ha trabajado en los últimos años de manera integral, pero faltaban en este asunto las ayudas, que se daban por servicios sociales. Nos parece correcto que se destine dinero para atender la violencia de género”. La portavoz socialista recordó que “hablamos de mujeres que han sufrido agresiones físicas o psicológicas por parte de sus parejas o ex parejas, hablamos de mujeres con discapacidad que tendrán que estar incluidas en este apartado, de los menores y personas dependientes de la mujer agredida, las mujeres que sufren abusos y agresiones sexuales, las mujeres que sufren mutilación genital, las que son inducidas a ejercer la prostitución, las que sufren agresiones sexuales en el ámbito laboral, las que sufren detención ilegal, amenazas o coacciones, la mujeres objeto de tráfico o favorecimiento de la inmigración clandestina con fines de explotación sexual, hablamos de violencia de género que el partido fascista de VOX niega, y por eso les llamamos fascistas, porque no entendemos que un partido demócrata pueda negar la evidencia del maltrato a la mujer por el hecho de ser mujeres, o cuando plantean que las mujeres acuden al juzgado a realizar denuncias falsas cuando esto supone el 0,05% de las denuncias”.

Centro de Urgencias

La propuesta presentada, en principio, por los grupos PSOE, InPar y Unidas Podemos, con el objetivo de requerir al Gobierno de la Comunidad de Madrid la reapertura inmediata del Centro de Urgencias (SUAP) de la Calle Gobernador, se convirtió en institucional al contar con la aprobación de todos los grupos. La concejala socialista Eva Celdrán expresó que “era importante no solo recuperar el servicio sino aumentarlo con más personas. En aras del consenso la propuesta se ha rebajado a que, al menos, el servicio funcionase como antes del estado de Alarma. Apoyaremos siempre las acciones que lleven a cabo los profesionales y los ciudadanos en defensa de su derecho a tener una atención sanitaria pública de calidad. Estamos contentos con este acuerdo pero seguiremos insistiendo en que se aumenten los recursos en personal y se siga atendiendo a enfermedades diferentes al Covid-19 y que se están viendo relegadas a un segundo plano, incluso en el caso de enfermedades de riesgo vital”. Celdrán recordó que “el SUAP no ha estado cerrado, ha visto reducido su servicio a solo las unidades domiciliarias, lo que ha supuesto que se deje de atender, al mes, a más de 1.400 ciudadanos”.

Parcela de la Universidad

El PSOE votó a favor de la propuesta presentada por el  grupo Acipa sobre las intenciones de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) respecto a los objetivos del convenio que suscribió con el Ayuntamiento de Aranjuez en 2016. Óscar Blanco señalo que “ya ha vencido el convenio y está bien que le pidamos a la Universidad que se posicione definitivamente. Lo que conoce el grupo socialista es que el interés de la Universidad era seguir haciendo la instalación deportiva aunque lo que planteaban era que el espacio cedido se les quedaba pequeño y estaban en la búsqueda de un nuevo espacio en el que cupiesen todas las instalaciones que querían poner en marcha. Ese interés existe o al menos existía el verano pasado. Son instalaciones necesarias tanto para la ciudad como para la propia Universidad, aunque sea en otro sitio; y ese espacio cedido se podría destinar, como ya estábamos trabajando en nuestro Gobierno, en otras instalaciones deportivas. Ya habíamos hablado con el Club de Pádel para trasladarlos allí en el caso de que la Universidad no quisiera ese espacio para que estuviesen independizado y ese espacio que dejaba el Club de Pádel reutilizarlo para el Club de Petanca, que también tenían dificultades”.

Rastreadores

EL voto socialista en esta propuesta, presentada por Acipa y VOX en relación a la pandemia del SARS-CoV-2 fue en contra. Eva Celdrán sostuvo que “creemos que esta propuesta llega muy tarde. Cuando el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma, los señores de VOX votaron en contra, poniendo palos en las ruedas. Todo esto que piden en la propuesta son competencias de las Comunidades Autónomas y en Madrid Gobiernan PP y Ciudadanos, con el apoyo de VOX; pueden exigirles todo esto si es que lo consideran importante y necesario. 

En junio ya pedimos que se aumentase el personal y se cubriesen las bajas en los centros de salud, lo mismo que traen ustedes ahora. La propuesta se aprobó y es competencia de la alcaldesa trasladar esto al Gobierno regional, nosotros confiamos en que lo haya hecho, ¿ustedes no y por eso lo vuelven a traer? A lo mejor solo quieren lavar su imagen al ponerse de perfil cuando hemos reclamado lo necesario para los ciudadanos de Aranjuez. En la propuesta que trajeron en julio pedían que los rastreadores fueran voluntarios. Pedían una campaña de concienciación que no han vuelto a traer y que es necesaria”. Celdrán expresó que “a esta propuesta solo le queda el cariz de publicidad, porque no han traído nada sobre la salud en medio de una pandemia mundial. PP y Ciudadanos tienen en sus manos la gestión de esta situación, cuando estamos esperamos ampliaciones de zonas restringidas, cuando se está estudiando reducir aforos en la hostelería, cuando aumentan los casos en toda la región y en Aranjuez en particular. El Gobierno de España ha dado 1.500 millones para la sanidad pública y ha ofrecido 2.000 rastreadores formados por el Ejército, que están haciendo una labor encomiable. En el Consejo de Salud no intervinieron en ningún momento, sin preguntar la situación a los responsables sobre la situación del municipio, esto es lo que les importa la salud en Aranjuez”.

FEMP

EL PSOE votó en contra de la propuesta presentada por Vox sobre revocación de la adhesión a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Montserrat García manifestó que “la FEMP va a cumplir 40 años y nació al albur de las primeras elecciones democráticas. Su creación es, incluso, anterior a la constitución de la mayoría de las Comunidades Autónomas. Fue reconocida  como Asociación de Utilidad Pública mediante un acuerdo del Consejo de Ministros en 1985. En la actualidad, de los 8.131 municipios españoles, 7.410 están asociados a la FEMP y hasta el Jefe del Estado dijo que es una auténtica escuela de democracia, una escuela en la que ustedes han practicado el absentismo, no saben mucho de este tema”.

García recordó que “es una entidad gestionada democráticamente, con transparencia y desde el respeto a la pluridad municipal”.

Ley de Dependencia

EL PSOE manifestó su voto favorable a la propuesta presentada por Unidas Podemos para la mejora de las prestaciones relacionadas con la Ley de Dependencia. La portavoz del grupo, Montserrat García señaló que estamos de acuerdo con la propuesta, nos parece justo que los cuidadores no profesionales en el entorno de la familia que tienen una prestación por los cuidados y que en origen de la Ley de Dependencia tenían la prestación además de un un convenio especial con la Seguridad Social y que el Gobierno cotizaba por todos aquellos cuidadores. Lo que no tenían previsto era que los cuidadores que van a estar unas horas ocupados se les retiraba la cotización a la Seguridad Social y dejaba a los cuidadores no profesionales sin esta cotización, teniendo que atender a sus dependientes en casa”.

La portavoz socialista expresó que “las competencias son exclusivas del Gobierno de España y hay que instarle pero, no siempre fue así. La ley estipulaba todo esto, menos los talleres, pero vino Rajoy y rebajó la prestación a los cuidadores el 15% y mandó retirar el convenio especial con la Seguridad Social y dejó de cotizar por todos. Ahora se ha tenido que volver, hace un par de años con un gobierno socialista, a una situación nueva en las que se les da la prestación y se cotiza a la Seguridad Social para que vuelvan a tener este derecho. Ha faltado esto que piden en la propuesta y es lícito pedirlo”.

Deja una respuesta